Farándula, Florida, Tecnología

Descubra los tiburones de las profundidades que científicos etiquetan con submarinos (Video)

Un grupo de investigadores de la empresa OceanX  han empezado a etiquetar a los tiburones que habitan en las aguas profundas de Florida, para ello bajan en un sumergible con más de 2 mil libras de cebos y realizan varios intentos hasta que lo logran. Redacción MiamiDiario El ecólogo de la Universidad Estatal de Florida, Dean […]

Por Allan Brito
Descubra los tiburones de las profundidades que científicos etiquetan con submarinos (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de investigadores de la empresa OceanX  han empezado a etiquetar a los tiburones que habitan en las aguas profundas de Florida, para ello bajan en un sumergible con más de 2 mil libras de cebos y realizan varios intentos hasta que lo logran.

Redacción MiamiDiario

El ecólogo de la Universidad Estatal de Florida, Dean Grubbs, y los investigadores del Instituto Cape Eleuthera, Brendan Talwar y Edd Brooks dirigieron al equipo de OceanX en la búsqueda de tiburones para etiquetar. La última inmersión fue la noche del 29 de junio, destacó floridamuseum.ufl.edu.

En el sumergible Nadir de OceanX se encontraba Gavin Naylor, uno de los colaboradores de Grubbs y director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida en el Museo de Historia Natural de Florida.

El sumergible tenía dos etiquetas satelitales: Naylor solo tenía dos oportunidades de colocar una a un tiburón de punta cerrada, especie que estudia el ecólogo desde hace 15 años.

El lugar seleccionado para hacer la inmersión fue la costa de Eleuthera en las Bahamas.

Naylor tuvo su primera opción con un tiburón macho de seis agallas, el cual se acercó al submarino a más de 1.700 pies bajo el nivel del mar.

El investigador disparó  la etiqueta y la misma se implantó en el costado del tiburón.

Esa etiqueta registrará datos sobre la profundidad del mar, la luz ambiental y la temperatura del tiburón, sus hábitos y movimientos  durante tres meses. Después que pase ese lapso de tiempo la etiqueta se desplazará, flotará a la superficie y transmitirá los datos almacenados a un enlace satelital.

 

Tiburón sixgills de Bluntnose

Otra de las especie que el ecólogo de la Universidad Estatal de Florida investiga es el sixgills de Bluntnose, son tiburones grandes y poco conocidos que viven a una profundidad entre 650 y 3,300 pies, aunque también lo han detectado nadando a unos 5,000 pies de profundidad. Pertenecen a una especie que vivió hace más de 180 millones de años, antes que muchos dinosaurios.

Naylor indica sobre esta especie de tiburón: “Era como ver un T. rex en el agua”, agregó que ese linaje es 100 veces más antiguo que el Homo erectus. asegura que esos escualos no han cambiado mucho.

Grbbs explicó que esta especie -que puede llegar a tener las seis branquias midiendo hasta 20 pies de largo- no ha sido muy investigada porque se encuentra en lugares muy profundos, algunos científicos aseguran que no hay forma de hacerlo, por ello fue un reto para el ecólogo y decidió buscar la forma de estudiarlos.

Desde el año 2005 Grubbs ha etiquetado de forma satelital más de 20 tiburones de profundidad llevándolos a la superficie. Mas, en los últimos diez años ha buscado la manera de hacer lo en su hábitat de aguas profundas, para lograr este objetivo él y Talwar pasaron meses diseñando con OceanX y los fabricantes de pistolas un sistema de etiquetar a los tiburones en el lugar donde viven.

Visitando aguas profundas

Para el director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida en el Museo de Historia Natural de Florida, visitar las aguas profundas ha sidola experiencia más mágica que he tenido”. Indicó que estuvieron en la oscuridad total, era como estar en otro mundo.

Naylor contó que observó gusanos de cerdas, pepinos de mar, larvas de langosta y una “línea de conga de pez cayo cubano”.

Una de las experiencias más asombrosa para Naylor fue observar como un gran tiburón de seis branquias se acercó al submarino y después una hembra de unos 16 pies de largo revisó cuidadosamente todo el sumergible, incluso miró hacia el interior del mismo, y fue el instante en que la fotografiaron.

En el siguiente video puede disfrutar de parte de la experiencia.

https://youtu.be/Y6Ke9BQF1ao

También le puede interesar:

WhatsApp permite bloquear conversaciones para que tu pareja no las vea

Hoy se celebra el Día Mundial de la Serpiente: conoce a Ginormica, la enorme pitón de Florida

Esta noche se apreciará el último eclipse parcial de Luna

Relacionados