Destacado, Economía

Descubre las 6 maneras más comunes de ser estafado con tarjetas de regalo

En la última década, las tarjetas de regalo han ido ganando terreno entre los consumidores como una alternativa para canjear dinero en efectivo por productos o servicios de una determinada marca. Por redacción MiamiDiario Lo cual ha resultado muy conveniente en la mayoría de los casos porque no limita la disposición del crédito que se […]

Por Allan Brito
Descubre las 6 maneras más comunes de ser estafado con tarjetas de regalo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la última década, las tarjetas de regalo han ido ganando terreno entre los consumidores como una alternativa para canjear dinero en efectivo por productos o servicios de una determinada marca.

Por redacción MiamiDiario

Lo cual ha resultado muy conveniente en la mayoría de los casos porque no limita la disposición del crédito que se prepaga a un solo artículo en el caso de que sea un consumo propio, reportó Solo Dinero.

Mientras que si se trata de un obsequio, da libertad a quienes reciben este certificado de usarlo a su gusto como si se tratara de dinero.

Sin embargo, con los beneficios y la practicidad también han llegado algunos inconvenientes en forma de estafas, lo que le permite a los delincuentes valerse de estos instrumentos para sacar provecho y defraudar a las personas casi con la garantía total de que quedarán en la impunidad ante la dificultad de rastrear estos delitos.

Al respecto, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar que la población evite caer en este tipo de engaños que atentan contra la economía de los habitantes. La principal: las tarjetas de regalo bajo ningún motivo deben ser usadas para realizar pagos.

De acuerdo a la FTC, en este modus operandi delincuencial las tarjetas de regalo más comunes son las de Amazon, Google Play, iTunes, Ebay, Steam o MoneyPak y tiene un punto en común que se debe tomar en cuenta, y es la necesidad urgente de que la víctima transfiera el código de estas tarjetas para su uso de inmediato, ya que cada vez es más difícil fabricar una trama que implique el dinero en efectivo como tal, siendo las estafas más comunes las siguientes:

1.- Pago de impuestos
Alguien llama para decir que habla de parte del IRS y que está cobrando impuestos atrasados o multas, las cuales pueden ser solventadas a través de las tarjetas, por lo regular estas personas tienen acceso a la información de los contribuyentes lo que hace más creíble el engaño.

2.- Servicios Públicos
Personas llaman por teléfono y fingen trabajar para una compañía de servicios públicos pidiendo pagar la factura con una tarjeta de regalo o de lo contrario cortarán el suministro de electricidad o agua.

3.- Subastas
A través de vendedores que participan en sitios web de subastas y que solicitan las tarjetas de regalo para presuntamente adquirir artículos costosos como automóviles, motocicletas, embarcaciones, tractores o artículos electrónicos.

4.- Ejército
Personas que se hacen pasar como integrantes del servicio militar y que piden apoyo para vender algo rápido antes de que sea destinado a otra comisión lejos del lugar donde supuestamente radican pidiendo el apoyo con una tarjeta de este tipo.

5.- Premios
Los delincuentes llaman por teléfono a las personas para informarles de un supuesto premio de un sorteo inexistente, pero que previo a cobrar la recompensa, deben compartir una tarjeta de regalo para pagar cargos u otros gastos operativos que son ficticios.

6.- Ventas por internet
Los estafadores se hacen pasar por compradores de algún producto que la víctima está comercializando en línea, pagando con un cheque falso por un monto superior al precio de compra, por lo que piden la diferencia de vuelta con una tarjeta de regalo para facilitar el trámite.

También puedes leer:

Cardi B cierra su Twitter tras acalorada discusión con sus seguidores

Crean dispositivo para que su perro se tome sus propios selfies (Video)

Ingrid Macher: cómo superó el cáncer de mama, una historia de superación y admiración

Relacionados