NASA, Tecnología

Descubren una gran fuente de metano en Marte

Los investigadores han dicho que un flujo de metano detectado por el rover Curiosity de la Nasa en Marte pudo haber sido liberado desde una capa de permafrost que contiene burbujas del gas que se fracturó por un evento geológico. Es la primera vez que los científicos identifican una fuente potencial de metano en Marte , aunque la comunidad […]

Por Allan Brito
Descubren una gran fuente de metano en Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los investigadores han dicho que un flujo de metano detectado por el rover Curiosity de la Nasa en Marte pudo haber sido liberado desde una capa de permafrost que contiene burbujas del gas que se fracturó por un evento geológico.

Es la primera vez que los científicos identifican una fuente potencial de metano en Marte , aunque la comunidad científica todavía está dividida sobre si el gas se produce realmente en el planeta. Algunos dicen que estas detecciones son espurias o provienen de otras fuentes, como el propio rover.

El 16 de junio de 2013, los instrumentos de Curiosidad registraron un aumento de metano en el cráter Gale , un tazón de 96 millas de ancho donde aterrizó el rover en agosto de 2012. Desde entonces, ha encontrado evidencia de variaciones estacionales en el metano, con niveles de Gases subiendo y bajando con los veranos y los inviernos marcianos.

La aparente presencia de metano en Marte ha alimentado una intensa especulación de que el gas podría emanar de marcianos microbianos debajo de la superficie, aunque una explicación más prosaica apunta a una reacción entre las rocas olivinas y el agua. Ambos procesos liberan el gas en la Tierra.

En el último estudio, Marco Giuranna y sus colegas del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma recurrieron a un instrumento en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea para buscar más evidencia de metano en Marte.

Los científicos utilizaron el espectrómetro de Fourier planetario (PFS) del orbitador para buscar metano en el cráter Gale y sus alrededores entre diciembre de 2012 y julio de 2014. El instrumento detectó el metano solo una vez, el mismo día, Curiosity detectó el repentino pico en el gas.

Mientras que el rover Curiosity midió una concentración de metano de 5.78 partes por billón (ppb) en el cráter Gale el 16 de junio de 2013, el instrumento Mars Express registró 15.5ppb en la columna de la atmósfera sobre el cráter, informan los científicos en Nature Geosciense .

En un intento por rastrear la fuente del metano, los científicos dividieron una amplia región alrededor del cráter Gale en una cuadrícula con cuadrados de 250 km a cada lado. Los investigadores del Real Instituto Belga de Aeronomía del Espacio en Bruselas utilizaron modelos de computadora para simular un millón de escenarios de emisión diferentes en cada casilla. Mientras tanto, los geólogos en los EE. UU. E Italia examinaron la región alrededor del cráter en busca de características que podrían liberar metano.

“Sorprendentemente, vimos que la simulación atmosférica y la evaluación geológica, realizadas de manera independiente, sugirieron la misma región de procedencia del metano, que se encuentra a unos 500 km al este de Gale”, dijo Giuranna. La ubicación, conocida como Aeolis Mensae, tiene una serie de fallas geológicas que pueden haber fracturado el permafrost cercano y liberar metano atrapado en su interior. Alternativamente, los meteoritos entrantes podrían haber abierto el hielo.

Es probable que los resultados aviven el debate sobre la existencia del metano marciano. En diciembre, los investigadores que trabajaban en el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea dijeron que no habían detectado ningún metano en la atmósfera marciana desde que la nave espacial llegó a la órbita en 2016. Sus hallazgos sugieren que las emisiones de metano son extremadamente raras y que el gas es rápido desaparece

https://youtu.be/ozpXFVbPGQA

“Los hallazgos son algo sorprendentes”, dijo Manish Patel, un investigador de Open University que trabaja en la misión TGO. “La comparación de estos resultados con lo que vemos con los instrumentos de caza de metano diseñados específicamente en TGO nos dirá mucho”.

La misión TGO, que podría distinguir entre las fuentes microbianas y geológicas de metano, dará a conocer sus resultados la próxima semana.

“La verificación de las observaciones de Curiosity por el instrumento PFS sin duda nos da mucho que pensar”, dijo Patel. “Solo digamos que será un debate interesante en la comunidad mientras buscamos resolver las observaciones de las mediciones existentes y nuevas de metano en Marte.

“Como siempre, Marte y los científicos que lo estudian todavía tienen muchas sorpresas en la manga”.

Información de The Guardian

También puede leer

Los ánimos se caldean más en Venezuela: crecen protestas en las calles por colapso de servicios

Senador Scott dice que “Medicare para todos” arruinaría la red de Salud

¿Sabes que abril llega repleto de eventos astronómicos que no querrás perderte?

Relacionados