Destacado, Internacional

Detenido Álex Saab acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro

Detenido Álex Saab acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro, este es un empresario colombiano que según medios de comunicación de ese país fue detenido en la madrugada del sábado en Cabo Verde,  África. Redacción MiamiDiario Alex Saab Moran (47 años) nació en Barranquilla y es considerado uno de los hombres de confianza del […]

Por Allan Brito
Detenido Álex Saab acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Detenido Álex Saab acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro, este es un empresario colombiano que según medios de comunicación de ese país fue detenido en la madrugada del sábado en Cabo Verde,  África.

Redacción MiamiDiario

Alex Saab Moran (47 años) nació en Barranquilla y es considerado uno de los hombres de confianza del dictador Maduro.

Saab tiene varias compañías, pero su principal relación con el dictador de Venezuela es por la empresa Group Grand Limited (GGL), la cual vende al régimen alimentos a precios subsidiados, los cuales supuestamente se distribuyen en las zonas pobres, informó infobae.com.

Paqsaporte del detenido Álex Saab

Pero tanto Maduro como Saab  han sido acusados en diferentes oportunidades de emplear el  programa, social Clap, para apropiarse de miles de millones de dólares de forma ilegítima.

En julio de 2019, Alex Saab, tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fueron sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. por el  lavado de las ganancias de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el régimen  de Venezuela, explicó albertonews.com.

Debido a estas sanciones, e; Departamento de Estado le congeló todos los activos o bienes inmuebles que tiene  en Estados Unidos.

En el momento de anunciar las sanciones -para el hoy detenido Álex Saab-, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró, “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”.

¿Quienes cayeron con Alex Saab?

Quienes anunciaron la captura del testaferro del dictador que está en Venezuela fueron la Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, el Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y  el agente especial a Cargo, Administración de Control de Drogas (DEA), División de Campo de Miami,   Adolphus P. Wright.

Con Alex Nain Saab Moran también fue detenido otro ciudadano colombiano, Álvaro Pulido Vargas (55 años). Ambos fueron acusados de ocho cargos en el Distrito Sur de Florida. Estos fueron un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero.

En la acusación a Alex Saab Moran indican que se perdieron más de $ 350 millones que representa el monto del dinero lavado en diferentes actos de corrupción.

Según la acusación formal desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hasta las cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos.

Los acusados y sus co-conspiradores supuestamente se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela. Con esta modalidad obtuvieron los dólares estadounidenses a una tasa favorable. Además presentaron documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela. Asimismo, sobornaron a funcionarios del gobierno venezolano para que aprobarán esos documentos.

Otro aspecto que destaca del documento de acusación contra el detenido Álex Saab es que “alega que la actividad ilegal era un plan de soborno que violaba la FCPA e involucraba delitos de soborno contra Venezuela”, destacó albertonews.com.

También se conoció que las reuniones para adelantar los pagos de sobornos fueron en la ciudad de Miami. Aquí Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. El monto aproximado de la transferencia fue de 350 millones de dólares que fueron sacados de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, según la acusación.

En el siguiente enlace tiene el documento completo de la acusación formal contra Alex Saab, quien es tristemente conocido como el testaferro del dictador Nicolás Maduro, justice.gov

También le puede interesar:

 

Conoce las normas de los CDC para minimizar el riesgo del Covid-19

Manifestantes marcharon por el centro de Miami pacíficamente este viernes

Director de la OMS preocupado por las divisiones globales ante el coronavirus

Relacionados