Florida, Sucesos

Detienen en Miami a científico mexicano por espiar para Rusia

Las autoridades estadounidenses arrestaron  en Miami a un ciudadano mexicano que habría sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para espiar una fuente del gobierno estadounidense. Por Redacción MiamiDiario El Departamento de Justicia emitió un comunicado el martes en el que informa el arresto de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. Según las autoridades, Fuentes fue […]

Por Allan Brito
Detienen en Miami a científico mexicano por espiar para Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades estadounidenses arrestaron  en Miami a un ciudadano mexicano que habría sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para espiar una fuente del gobierno estadounidense.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento de Justicia emitió un comunicado el martes en el que informa el arresto de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes.

Según las autoridades, Fuentes fue arrestado y acusado de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero, en este caso, Rusia, sin notificar al fiscal general y por conspirar para hacerlo. La audiencia de detención preventiva se fijó para el viernes en la corte de magistrados en Miami, y la lectura de cargos para el 3 de marzo en la misma corte.

El caso involucró al FBI y la Aduana y Protección Fronteriza de los EEUU, así como a un fiscal general adjunto de seguridad nacional y la Oficina del Fiscal de los EEUU para el Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso el dio la “descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el cocheobtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, según el comunicado.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami, Florida, desde México. Al día siguiente, su auto de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense” porque el supuesto agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Héctor Cabrera se disponía a abandonar Estados Unidos por  el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y encontraron en él la fotografía de la matrícula del funcionario estadounidense que estaba siendo espiado. También quedó en evidencia un mensaje de WhatsApp con la fotografía de la matrícula.

El comunicado del Departamento de Estado no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo vehículo estaba siendo espiado.

Según el comunicado, Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso.

¿Quién es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes?

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico mexicano originario de la población de El Espinal, y cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan en Rusia, y un segundo doctorado en Biología Humana, en la Universidad alemana de Giessen, reporta Infobae.

Desarrolló un método que de aplicarse en las primeras horas de manifestación de un infarto cardíaco cerebral reduce la magnitud del daño desde tres vertientes: la disminución de un proceso inflamatorio, activación vascular y muerte celular del corazón.

El sistema redujo en 17% la muerte celular en pacientes crónico- degenerativos con hipertensión y diabetes que sufrieron un infarto, previo dolor de pecho, en las islas Mauricio en África Oriental.

El logro le ha valido el reconocimiento de la comunidad médico-científica del mundo, uno de ellos como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales” durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria. Nuevas fronteras en intervención cardiovascular”, efectuado en BusanCorea del Sur en diciembre de 2016.

En ese evento internacional se presentan los últimos avances en intervención coronaria compleja, ensayos clínicos, modalidades de imagen e investigación traslacional, entre otros importantes temas alusivos a la revascularización coronaria.

Ese mismo año y por el mismo logro también le permitió recibir el premio Servier 2016, otorgado en abril en Buenos Aires, Argentina, por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.

En la actualidad, el doctor en microbiología Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es jefe de grupo de tres trabajos científicos en Rusia, en Alemania y en Singapur, país en donde reside y donde se desempeña como investigador en la universidad nacional y en el Instituto Nacional de Cardiología de esa nación.

Relacionados