Florida

Día Nacional de Aprender a Nadar: 350 niños mueren cada año ahogados

El verano se acerca y para nadie es un secreto que en esta temporada se disparan los riesgos de muertes por inmersión, especialmente entre niños hispanos y afroamericanos. En el Día Nacional de Aprender a Nadar los programas en los condados de Miami-Dade y Broward educaron a los padres e hijos sobre su importancia. Por […]

Por Allan Brito
Día Nacional de Aprender a Nadar: 350 niños mueren cada año ahogados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El verano se acerca y para nadie es un secreto que en esta temporada se disparan los riesgos de muertes por inmersión, especialmente entre niños hispanos y afroamericanos. En el Día Nacional de Aprender a Nadar los programas en los condados de Miami-Dade y Broward educaron a los padres e hijos sobre su importancia.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a las estadísticas de los organismos especializados alrededor de 350 niños menores de 15 años mueren cada año ahogados, la mayoría durante el verano. Ante la cercanía de esta temporada las autoridades reiteran la importancia de aprender a nadar.

Las alarmantes estadísticas muestran que el 45% de los infantes latinos no sabe nadar, lo que ocasiona que sean especialmente vulnerables a sufrir ahogamientos y accidentes en el agua. Estas cifras son sólo superadas por las de los infantes afroamericanos con un 64%.

Miami-Dade celebró este  fin de semana su 11º Evento Anual de la Natación Segura en el  Verano (Summer Safety Splash Event) de 10 am a 1 pm en el South Dade Park Aquatic Center, en 16350 SW 280th St.

El día estuvo destinado a resaltar la importancia de la seguridad dentro y  fuera del agua.

 

Principal cauda de fallecimiento en niños

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la muerte por inmersión es la causa principal de fallecimiento por lesiones en niños entre uno y cuatro años en el país (75%). Y, según advierten las autoridades federales, los ahogamientos y otros accidentes ocurren más comúnmente cuando los niños tienen acceso a una alberca y dejan de ser supervisados por un adulto brevemente en hogares, en piscinas comunitarias o públicas.

Con una enorme extensión costera  y numerosos cuerpos de agua aprender a nadar es de suma importancia en la Florida.  Por lo que el día también se dedicó a educar a padres e hijos sobre la importancia y los beneficios de aprender a nadar.

Estudios realizados por USA Swimming arrojaron que tan solo el 30 % de los niños latinos y el 40 % de los afroamericanos sabe nadar, comparado con el 60 % de los blancos, cifras que en Florida cobran particular relevancia por la preeminencia de ambas comunidades.

Reportes de la misma organización revelan que los niños de origen hispano en EEUU tienen dos a tres veces más probabilidades de ahogarse en una piscina que el promedio nacional. Las alarmantes estadísticas muestran que el 45% de los infantes latinos no sabe nadar, lo que ocasiona que sean especialmente vulnerables a sufrir ahogamientos y accidentes en el agua. Estas cifras son sólo superadas por las de los infantes afroamericanos con un 64%.

 

Programas en Miami Dade y Broward

“Desafortunadamente el ahogamiento continúa siendo la causa principal de muerte involuntaria en niños pequeños, y afecta de manera desproporcionada a las familias afroamericanas y latinas”, declara Carla Coolman,vocera hispana de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (CPSC).

Por esta razón, el consejo más importante que dan los expertos, además de aprender a nadar, es no descuidar a los niños cuando están en una piscina ni por un minuto.

Razón por la que la funcionario hizo un llamado urgente a los papás latinos para que enseñen a sus hijos a nadar cuanto antes y así evitar que pasen a formar parte de las trágicas estadísticas este verano. 

Para obtener una lista completa de los programas en los condados de Miami-Dade y Broward, haga clic en los enlaces a continuación.

Condado de Miami-Dade: www8.miamidade.gov/global/service.page

Condado de Broward: www.broward.org/Parks/ThingsToDo/Pages/LearnToSwimProgram

También le puede interesar:

Si quiere vivir en Florida siga estos consejos

¿El barrio más ‘cool’ de Miami?…¡Wynwood!

Se incrementa ventas de mansiones ultra lujosas en Miami Beach

Relacionados