Destacado, Florida, Internacional, Venezuela

Diego Arria en Oslo: Venezuela es un país en manos de grupos criminales

Durante la participación de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, en el Oslo Freedom Forum conversó con la Voz de América y criticó las reuniones que se llevan acabo esta semana  en búsqueda de soluciones a la crisis de Venezuela entre representantes de Noruega y los enviados de el presidente encargado de […]

Por Allan Brito
Diego Arria en Oslo: Venezuela es un país en manos de grupos criminales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la participación de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, en el Oslo Freedom Forum conversó con la Voz de América y criticó las reuniones que se llevan acabo esta semana  en búsqueda de soluciones a la crisis de Venezuela entre representantes de Noruega y los enviados de el presidente encargado de Venezuela y los de Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

El exembajador Diego Arria que se encuentra en Oslo para asistir al Freedom Forum, aprovechó su estancia para conversar con la Voz de América . Durante la entrevista comentó que ha conversado con representantes noruegos que participan en las reuniones con los delegados del Presidente Interino Juan Guaidó y los de Nicolás Maduro.

Arria reconoce que los noruegos son unos gandes expertos en conflictos, “Pero como yo les he dicho, Venezuela no vive una crisis cualquiera, Venezuela es un país en manos de grupos criminales y más nadie ha experimentado algo semejante. Por lo tanto, el problema nuestro no es un problema diplomático. Es un problema político y hasta un problema policial, incluso de orden público que requerirá una manera distinta de manejarlo“.

Recordó que la oposición venezolana ya ha tenido experiencias previas muy malas con un régimen criminal que ha usado procesos similares de negociación para alargar su permanencia. Su reticencia apunta a que se ha asomado el tema electoral. “Eso no es el primer pado, el primer paso es la liberación nacional. Si eso no lo logramos, los demás pasos no se derán de una manera adecuada y conveniente para los intereses de mi país”.

Para Arria una de las principales debilidades del proceso es que los representantes Maduro no son realmente los más legítimos representantes y no tienen la fuerza para asumir compromisos importantes, de igual modo considera que los delegados de Guaidó, representan a los partidos que colectivamente con él están dirigiendo el gobierno interino. “Pero no necesariamente reflejan lo que creo que es el interés nacional”.

A su juicio, jugar en varios escenarios no es necesariamente bueno. “Por ejemplo, nuestro escenario natural es nuestro propio hemisferio, con el apoyo de los países de la región y, sobre todo, con el de los Estados Unidos que es el único país que realmente ha demostrado una voluntad y un compromiso de ayudarnos al rescate de la libertad”.

No obstante, reconoció la importancia de mantener el apoyo al presidente Guaidó. “La figura del presidente Guiadó es fundamental. Es la pega que permite la unificación nacional y por eso creo que todos debemos cuidarlo. Esto no lo va a debilitar. Lo que si puede hacer es postergar otro tipo de acciones”.

Coincide con  los voceros de los Estados Unidos que han señalado que realizar elecciones bajo el mandato de Maduro sería un gravísimo error. “Lo que más me preocupa a mí es que esté al frente el tema eleccionario, lo que debe estar al frente es cómo salimos de Maduro. El proceso electoral puede que le interese mucho a los partidos, pero los venezolanos lo que queremos es rescatar la libertad”.

Para el exembajador Diego Arria, lo primero es poner fin a la usurpación. “¿Cómo lograr eso? ¿Se puede lograr en una mesa de negociación a las afueras de Oslo?- se pregunta y de inmediato se responde sin sombra de dudas- ¡No se puede lograr! Yo no puedo creer el régimen Maduro ha aceptado venir acá a conversar con representantes del gobierno del presidente Guaidó sobre cuando se va a ir”.

También le puede interesar:

The Wall Street Journal reveló que Raúl Gorrín conspiró contra el régimen de Maduro

Senador Graham: «EEUU debe intervenir a Venezuela tal y como lo hicimos en Granada”

Cuba controla comunicaciones de Venezuela desde hace 11 años

Relacionados