Florida, Internacional, Política, Venezuela

Cuba controla comunicaciones de Venezuela desde hace 11 años

Cuba controla el sistema de comunicaciones en Venezuela desde hace más de una década. El castrismo suministró “especialistas y asesores” para supuestamente “mejorar” el sistema en el país petrolero. Por Redacción MiamiDiario Un contrato suscrito en enero de 2008 revela cómo Cuba suministró especialistas y asesores a quienes se les otorgó la facultad de decidir […]

Por Allan Brito
Cuba controla comunicaciones de Venezuela desde hace 11 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuba controla el sistema de comunicaciones en Venezuela desde hace más de una década. El castrismo suministró “especialistas y asesores” para supuestamente “mejorar” el sistema en el país petrolero.

Por Redacción MiamiDiario

Un contrato suscrito en enero de 2008 revela cómo Cuba suministró especialistas y asesores a quienes se les otorgó la facultad de decidir quién y cómo deben dirigir los proyectos de comunicaciones contemplados en el contrato.

Según revela un artículo de Venezuela Al Día  esta “asesoría”  hecha por la Isla, le costó al menos 14 millones de dólares a Venezuela. Cubatel, empresa cubana de telecomunicaciones, fue la encargada de brindar este asesoramiento a Cantv, empresa venezolana.

Cuba logró consolidar el control sobre las comunicaciones de Venezuela a través de la firma del Contrato Marco de Cooperación N° Cantv-Cubatel-01-08,  firmado el 26 de enero de 2008.

De acuerdo a la nota de Venezuela Al Día  el convenio supuestamente integraría las redes de ambos países y brindaría “asesoría” a la empresa nacional venezolana (Cantv) en proyectos de impacto.

El contrato estuvo enmarcado en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. En aquel momento quienes suscribieron dicho contrato fueron, Socorro Hernández, ministra para Telecomunicaciones venezolana de ese momento y Rafael Moreno, vicepresidente de la Sociedad Cubana para las telecomunicaciones, Cubatel S.A.

En el convenio se establecieron varias cláusulas en las que resaltaba que Venezuela cubriría todos los gastos de los cubanos que viajaran al país.

El ente ejecutor cubano debía designar el personal de dirección y encargado de la ejecución de los proyectos y su seguimiento, notificándolo por escrito a la parte venezolana.

Venezuela debía entregar a la parte cubana cuando lo solicitase la información técnica, los datos y documentos para la ejecución de los proyectos de acuerdo a los plazos previstos en los cronogramas de ejecución.

La parte venezolana debía aceptar dentro de los cinco días continuos siguientes, las facturas entregadas por la parte cubana relacionada con suministros y servicios ejecutados en función del contrato.

También le puede entregar:

Estados Unidos advierte: En Venezuela las elecciones no puede ser supervisadas por un tirano

Guaidó reiteró: En Noruega no habrá procesos dilatorios que retrasen la libertad en Venezuela

Rusia busca protagonismo en negociaciones de Venezuela en Oslo

¡Ahora! Cuestionario para reportar los problemas de los defensores de derechos humanos

Relacionados