Florida

Disney amplía demanda por libertad de expresión contra el gobernador DeSantis

El gigante del entretenimiento y el estado de Florida intensifican el pulso por el control del órgano que decidirá el futuro del parque.

Por Cristina Cedeño
Disney amplía demanda por libertad de expresión contra el gobernador DeSantis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los problemas legales entre Walt Disney Co. y el gobernador de Florida, continúa su curso sin miras a detenerse pronto.  La compañía de entretenimiento amplió su demanda federal contra Ron DeSantis, bajo el argumento de que nuevas medidas adoptadas por el Congreso estatal violarían, acuerdos previamente establecidos entre las partes.

El gigante empresarial aseguró ser víctima de una campaña de “castigo” contra sus intereses económicos y derechos constitucionales por parte de las autoridades estatales.

Disney alegó que DeSantis inició una guerra de represalias en contra de la compañía en el 2022, después de que esta criticara públicamente el controvertido proyecto de ley de Florida, conocido en español como “No digas gay”, que limita la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas.

Leer también: Texas propone a Disney trasladar sus parques al Estado

Luego de generarse diversas críticas, el gobernador de Florida tomó la decisión que el gigante del entretenimiento dejara de contar con la autonomía en el distrito donde están sus parques. En febrero de este año, el Congreso estatal, aprobó una ley refrendada por DeSantis que acabó con más de medio siglo de autogobierno de Walt Disney World.

DeSantis signs bill to void Disney development deals

El gobernador y los legisladores de Florida han alegado que Disney tiene ventaja por encima de su competencia.

¿Qué hay detrás de la nueva demanda?

El pasado lunes, Disney modificó su demanda por libertad de expresión contra el Gobernador de Florida ante la corte federal en Tallahassee, luego de que una nueva ley aprobada la semana pasada, quitaría al gigante del entretenimiento el control sobre el diseño y la construcción de sus espacios.

La nueva normativa otorga al estado una autoridad sin precedentes para inspeccionar un sistema de monorriel de Disney, que anteriormente se realizaba internamente.

Por otra parte, los miembros de la nueva junta nombrada por el gobernador afirmaron que todos los acuerdos aprobados por la compañía de Walt Disney se aprobaron “ilegalmente”.

La nueva demanda pretende anular la toma de control del distrito de parques temáticos por parte del gobernador y las acciones de su nueva junta. La compañía ha argumentado que se estarían violando sus derechos de libertad de expresión.

“El gobernador DeSantis y sus aliados no tienen la intención aparente de moderar su campaña de represalia en el corto plazo”, escribió Disney en sus alegatos incluidos en la demanda civil que presentó en abril.

¿Por qué DeSantis está detrás de Disney?

Disney Cites Ron DeSantis' Latest Comments In Updated Lawsuit – Deadline

Foto: Deadline

Aliados del gobernador en la legislación de Florida han argumentado que el distrito de la compañía, conocido como Reedy Creek, daba ventaja a Disney por encima de cualquier otra empresa en el estado.

El representante republicano, Fed Hawkins, patrocinador de la medida, aseguró que el proyecto de ley toma un distrito antiguo y lo moderniza a esta nueva era.

“Eliminó los derechos que ninguna corporación debería tener para poder construir una ventaja injusta sobre sus competidores”, aseguró.

La compañía, que emplea a más de 70,000 personas y genera 1,200 millones de dólares en impuestos al año, ha destinado más de 17,000 millones de dólares para invertir en sus parques floridanos la próxima década, lo que crearía aproximadamente 13,000 puestos de trabajo.

Relacionados