Florida

Distrito escolar en Florida impone severo castigo por uso de smartphones

La medida está enfocada a mejorar el comportamiento de los niños y jóvenes.

Por Adayris Castillo
Distrito escolar en Florida impone severo castigo por uso de smartphones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de julio entró en vigor la ley HB 379 que además de restringir el uso de redes sociales también limita el empleo de teléfonos celulares en las escuelas de Florida. La normativa regula la utilización de los dispositivos durante el horario de clases. Sin embargo, el condado de Orange implementó restricciones mucho más severas.

Durante la segunda semana de agosto, los directivos de la junta escolar decidieron prohibir la tenencia de smartphones durante el tiempo de instrucción. Asimismo, se estableció que los alumnos no podrán usarlo en el almuerzo ni en períodos entre clases.

Según la información de Orlando Sentinel, los teléfonos deben mantenerse en modo silencioso y guardarse en las mochilas. Una medida que para ese entonces, ocasionó una serie de discusiones entre los miembros de la junta escolar del condado de Orange y representantes.

Leer más: Escuelas de Florida prohibieron el uso de TikTok en celulares

Algunos estuvieron de acuerdo pero otros alegaron que se trata de una medida excesiva. Varios se preguntaron cómo los estudiantes se pueden comunicar en caso de que exista una emergencia.

telefonos celulares

El distrito escolar estuvo a favor de la medida a fin de que los estudiantes mejoren sus comportamientos. Foto captura de video original. 

¿Una política que afecta a los niños con discapacidades?

Durante la reunión llevada a cabo en agosto, un padre compartió su preocupación sobre cómo la nueva política podría afectar a los niños con discapacidades.

“Solo quiero asegurarme de que seamos conscientes. Los niños especiales deben tener adaptaciones porque algunos de ellos necesitan los dispositivos”, dijo el hombre para Tampa Hoy.

Mientras que una madre, alegó que hay algunos estudiantes que usan medidores de glucosa o audífonos controlados por sus teléfonos celulares. Por lo que la medida les afecta directamente a ellos y no es válido que les sancionen por necesitarlos.

“Nos quitan la posibilidad de ser responsables”

Una de las estudiantes de la secundaria Timber Creek ubicada en Orlando, cuestionó la decisión y mencionó que necesita usar el teléfono en los periodos libres para tomar clases universitarias por internet.

Según el reporte de Infobae, la adolescente dijo que este tipo de decisiones solo le quitan la posibilidad de elegir sabiamente y de “aprender” a ser responsable por su cuenta.

La mayoría calificó la prohibición como un retroceso. También señalaron que ya no podrían valerse de sus teléfonos para consultar sus horarios al estar en la escuela. Tampoco podrán hacer fotos de sus proyectos o encontrar a sus amigos en el almuerzo.

Los directivos consideraron que el uso de los celulares distrae a los estudiantes e impiden que puedan atender a sus actividades. Foto cortesía de Univisión.

Lo que dice la junta escolar sobre el uso de celulares

En medio del revuelo sobre la necesidad de poder contactarse con los niños en caso de que ocurra algo, la junta escolar aclaró cómo funcionará la restricción. Los directivos dijeron que todos los alumnos con discapacidad pueden hacer uso de los celular en caso de que los necesiten y esto no ocasionará una acción disciplinaria.

Todos los estudiantes tienen el derecho de usar los teléfonos durante una emergencia. La junta escolar destacó que cualquiera que sea la magnitud de la situación, estos podrán tomar el celular y llamar al representante para notificar cualquier eventualidad.

Asimismo apuntaron que la medida disciplinaria, en caso de que el estudiante incumpla con la norma, será confiscar el smartphone hasta la culminación de sus actividades. Luego de esto se le entregará con el compromiso que respete la normativa.

Por último, la junta escolar del condado dejó en claro que este tipo de acciones están orientadas a mejorar el comportamiento de los niños y jóvenes en las escuelas.

Relacionados