Florida

Escuelas de Florida inician clases prohibiendo el uso de TikTok en sus dispositivos

La medida busca garantizar la privacidad de las instituciones educativas.

Por Angel David Quintero
Escuelas de Florida inician clases prohibiendo el uso de TikTok en sus dispositivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

TikTok es una aplicación china, mundialmente conocida por ser una fuente de entretenimiento ilimitado que se hizo famosa durante la pandemia del Covid-19. En ella jóvenes y adultos pueden pasar horas sin apenas darse cuenta del transcurrir del tiempo.

Todo parecía estar bien con la red social, hasta que organismos de seguridad de los Estados Unidos descubrieron que sus algoritmos no eran del todo sinceros y podrían prestarse para la manipulación de opiniones. Aunado a esto, las investigaciones arrojaron que el Gobierno de China podría estar vulnerando la privacidad de los usuarios.

Desde que salieron a la luz estas irregularidades, el Gobierno de Florida buscó vetar a la red social asiática. Aunque no lo ha logrado del todo, realizó una importante prohibición de cara al comienzo de clases.

Leer más: Miami-Dade y Broward ahora cuentan con flotas de autobuses escolares eléctricos

A partir de este año escolar los dispositivos propiedad del distrito no podrán tener instalada la aplicación. Asimismo, las autoridades escolares no podrán promocionar ningún evento a través de dicha plataforma. Por otra parte, los estudiantes que deseen usar la red wifi del colegio no podrán tener la app instalada en sus dispositivos personales.

Muchos padres están preocupados por la salud mental de sus hijos

La preocupación central no son los desafíos extravagantes que a menudo surgen en la aplicación. Más bien, es la extensa recopilación de datos que ha llevado a la legislatura estatal a examinar TikTok. La aplicación, conocida en el pasado por su rastreo GPS preciso, representa una amenaza multifacética para la seguridad de los usuarios, una de las vulnerabilidades más peligrosas.

Desde antes que se conocieran estás irregularidades en la seguridad de TikTok, ya muchos padres veían con cautela la aplicación. Uno de sus grandes problemas es que a menudo se viralizan retos que pueden poner en riesgo la vida de sus participantes.

Además, al tratarse de videos cortos que aparece uno tras otro, los jóvenes pudieron pasar mucho tiempo usándola sin darse cuenta. Bernida Desir, una madre de niñas de 8 y 13 años, indicó al medio CBSNews que usa funciones de monitoreo y límites de tiempo para los celulares de sus hijos.

Preocupación por los jóvenes

Cabe destacar que la prohibición del estado no incluye los teléfonos personales de los estudiantes. Sin embargo, las autoridades locales han sugerido que se borre la plataforma de todos los dispositivos.

Sin embargo, para el abogado del centro de Florida, Matthew Dolman, TikTok debería prohibirse en las escuelas por razones de salud mental. Dolman representa a familias que demandan a sitios de redes sociales por este motivo.

El experto considera que ha habido un aumento en los problemas de salud mental entre los jóvenes. Dice que los estudiantes están formando su autoestima y su visión de la sociedad a través de las redes sociales, y que esto puede conducir a diferentes problemas.

En esta línea, explicó que a menudo los usuarios están bombardeados con imágenes de personas que parecen perfectas y exitosas en las redes sociales. Esto puede llevar a los jóvenes a sentirse mal consigo mismos y a tener problemas de autoestima. Además, las TikTok ser un lugar acosador y hostil, lo que puede conducir a problemas más graves, dijo en declaraciones recogidas por el portal Wcjb.

Esta medida no es exclusiva del Florida. Por ejemplo, el Gobierno prohibió a los agentes federales que tengan la aplicaciones instalada en sus teléfonos. No hay que ir muy lejos para descubrir como funcionan las violaciones de privacidad.

En sus propios términos y condiciones, la App admite que están recopilando datos. Posteriormente, envian esta información a los anunciantes, que podría ser cualquier institución, incluida un gobierno extranjero.

El 29 de marzo, la Junta de Gobernadores de las universidades y oficinas públicas de Florida aprobó una regulación de emergencia que prohibió el uso de cinco aplicaciones desarrolladas en China (TikTok, WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky) en los dispositivos móviles que son de su propiedad.

La resolución afectó a las 12 universidades estatales floridanas, que empezaron a comunicarla al alumnado, profesorado y empleados desde el miércoles 5 de abril. Esto se extendió hasta las oficinas de trabajadores públicos.

“Creemos que cualquier utilidad que tengan estas aplicaciones se ve claramente superada por el beneficio que el Partido Comunista Chino obtiene de la extracción de datos y de poder recopilar información”, dijo el gobernador Ron DeSantis al momento de firmar estas leyes.

Relacionados