Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Documento expone los motivos de la ‘clemencia ejecutiva’ de Biden a los sobrinos de Cilia Flores

El presidente Joe Biden otorgó ‘clemencia ejecutiva’ a dos sobrinos de la esposa del gobernante Nicolás Maduro, a cambio de la liberación de siete estadounidenses que permanecían encarcelados en Venezuela. Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se encontraban encarcelados en Nueva York por cargos vinculados al tráfico de drogas. Ambos –sobrinos […]

Por Allan Brito
Documento expone los motivos de la ‘clemencia ejecutiva’ de Biden a los sobrinos de Cilia Flores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden otorgó ‘clemencia ejecutiva’ a dos sobrinos de la esposa del gobernante Nicolás Maduro, a cambio de la liberación de siete estadounidenses que permanecían encarcelados en Venezuela.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se encontraban encarcelados en Nueva York por cargos vinculados al tráfico de drogas.

Ambos –sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores– fueron arrestados en Haití en 2015 y trasladados a EEUU, donde una corte de Nueva York los condenó en diciembre de 2017 a cumplir 18 años de cárcel, tras hallarlos culpables de conspirar para importar cocaína al país.

Un alto funcionario de la administración dijo que el presidente tomó “una decisión difícil y dolorosa”, pero que entendió que era la única manera de convencer a Maduro de liberar a los estadounidenses.

Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, había dicho en 2018 que la detención de sus sobrinos que era “un secuestro” y “una venganza”, mientras que el presidente venezolano insistía en que se trataba de una maniobra de Washington para “atacar a su gobierno”.

Concesión de Biden

Texto completo de la Concesión ejecutiva de clemencia

A TODOS AQUELLOS A LOS QUE SE DIRIJA LA PRESENTE, UN SALUDO:

CONSIDERANDO que EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES, Reg. No. 92464-054, fue
condenado, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por una acusación sustitutiva (Docket No. S5: I5CR00765-001) en la que se le imputaban violaciones del artículo 3238 del Título 18 y de los artículos 959(c), 960(b)(1)(B)(ii) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, por lo que se le impuso una condena total de 216 meses de prisión, una multa de 50.000 dólares y una cuota especial de 100 dólares el 14 de diciembre de 2017; y
CONSIDERANDO que el citado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES ha estado confinado continuamente desde su detención el 10 de noviembre de 2015; y
CONSIDERANDO que se ha hecho ver que es de interés nacional que la pena de prisión relacionada con la citada condena no se cumpla en su totalidad;
AHORA, POR TANTO, SEA CONOCIDO que yo, JOSEPH R. BIDEN, hijo, Presidente de los
Estados Unidos de América, de conformidad con mis facultades en virtud del Artículo II, Sección 2, cláusula 1, de la Constitución, y en consideración de las premisas, diversas otras razones buenas y suficientes que me mueven a ello, por la presente conmuto la sentencia total de prisión relacionada con la condena antes mencionada de dicho EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES por tiempo cumplido, dejando intacto cualquier saldo no pagado de cualquier multa y evaluación especial relacionadas, bajo las siguientes condiciones
(1) el mencionado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES no regresará a los Estados Unidos tras su expulsión voluntaria o involuntaria del país;
(2) el mencionado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES no cometerá ningún otro delito contra los Estados Unidos o en violación de las leyes de los Estados Unidos con posterioridad a la aceptación de esta Conmutación;
(3) el citado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORAS no aceptará ni recibirá ningún beneficio económico, directa o indirectamente, en cualquier forma o cantidad, de ningún libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre las circunstancias que rodean el presente delito o la Conmutación;
(4) el citado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES renunciará a cualquier reclamación de fondos confiscados como parte de la persecución de los delitos objeto de esta Conmutación; y
(5) el mencionado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES renunciará y liberará todas y cada una de las reclamaciones, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra los Estados Unidos de América, sus agentes, servidores y empleados.
SI, EN CUALQUIER MOMENTO, el mencionado EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES viola una o más de las condiciones antes mencionadas, según lo determine yo a mi completa discreción (o un futuro Presidente a su completa discreción), esta Conmutación podrá ser anulada en su totalidad y se restablecerán todos los términos de la sentencia originalmente impuesta.

LA PRESENTE CONMUTACIÓN SERÁ EFECTIVA únicamente tras la entrega y presentación de una copia certificada de este documento, en formato electrónico o en papel, a dicho EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES, y tras la firma de un recibo que verifique su aceptación de la Conmutación concedida con todos sus términos y condiciones.

Por la presente, ordeno que una copia certificada de este documento sea entregada por una persona designada por el Fiscal General a la Oficina de Inmigración y Aduanas, a la Oficina de Prisiones, al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a otras entidades de aplicación de la ley apropiadas, y a dicho EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES como prueba de mi acción para llevar a cabo los términos de esta concesión.

TAMBIÉN ORDENO la inmediata liberación, con toda la celeridad posible, de dicho EFRAIN ANTONIO CAMPOS FLORES de todos y cada uno de los confines y de la custodia de la Oficina de Prisiones.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, he firmado con mi nombre y he hecho que la Conmutación se registre en el Departamento de Justicia.

Marco Rubio criticó apoyo de Val Demings a la medida de Biden

La liberación de los narco sobrinos de Maduro por parte de la administración Biden, y el apoyo de Val Demings a esta medida, serán recordados como el último regalo que esta administración le ha dado al régimen criminal de Maduro. Demings le ha dado la espalda al Gobierno Interino de Venezuela y les ha mostrado a los floridanos que defiende inequívocamente la desastrosa política de Biden de apaciguar a tiranos en nuestra región” declaró el senador Marco Rubio.

Y es que, Val Demings recientemente respaldó el intercambio de prisioneros por parte de la Administración Biden con el narco-régimen ilegítimo de Maduro, demostrandole a los venezolano-americanos en Florida que ella siempre priorizará el apaciguar a la base radical de su partido por encima de defender el estado de derecho.

Desde su decisión de no condenar la decisión de Biden de enviar funcionarios norteamericanos a Miraflores, hasta quedarse callada mientras un grupo de demócratas de extrema izquierda exigían la eliminación de sanciones contra el narco-régimen de Maduro, el apoyo a ciegas por parte de Demings a la política exterior de Biden la convierte en cómplice de la ola de concesiones a este tirano.

Relacionados