Estados Unidos, Migraciones

Donald Trump despeja dudas: Se suspenderá la “green card” y no las visas de trabajo temporal

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo  que su próxima orden ejecutiva que prohíbe la nueva inmigración se aplicará solo a las personas que buscan “green card” y no afectará a las visas de trabajo de manera temporal. Por redacción MiamiDiario Expresó que la disposición equivaldría a una pausa de 60 días solo para las personas […]

Por Allan Brito
Donald Trump despeja dudas: Se suspenderá la “green card” y no las visas de trabajo temporal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo  que su próxima orden ejecutiva que prohíbe la nueva inmigración se aplicará solo a las personas que buscan “green card” y no afectará a las visas de trabajo de manera temporal.

Por redacción MiamiDiario

Expresó que la disposición equivaldría a una pausa de 60 días solo para las personas que buscan el estatus de residente permanente en los Estados Unidos.
Un funcionario de la administración con conocimiento del proceso le dijo a CNN que la orden solo aborda las ‘tarjetas verdes’ porque la porción de visa de trabajo temporal es más complicada y necesita más tiempo para resolver, dado que muchos de los que actualmente están en los Estados Unidos con visas de trabajo están trabajando en industrias relacionadas con la pandemia, desde trabajadores en plantas de procesamiento de alimentos hasta trabajadores de la salud.
Trump dijo en su Twitter que firmaría la orden más tarde en el día. Un funcionario de la administración le dijo a CNN que los asistentes legales pasaron el martes trabajando en la orden. Trump dijo que revisaría la orden ejecutiva al final de ese período de 60 días y decidiría si debería renovarse.
Trump sugirió que habrá efectos económicos de la orden, indicando que “protegería a los trabajadores estadounidenses”, y señaló que tendrá ciertas exenciones.
“Al pausar la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabre”, dijo Trump. “Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes enviados desde el extranjero. Primero debemos cuidar a los trabajadores estadounidenses”.
Los detalles sobre las exenciones podrían llegar “esta noche o mañana”.

Anuncio fue sorpresa

Antes de la reunión informativa de Trump el martes, los detalles del plan eran turbios y algunos asistentes de la Casa Blanca dijeron que no había mucha claridad sobre cómo se uniría la orden. Una persona familiarizada con el asunto dijo que los funcionarios de la administración comenzaron a trabajar a mediados de la semana pasada en una orden ejecutiva que restringiría la inmigración después de que Trump planteó el asunto en privado con los asistentes.
El anuncio de Trump el lunes por la noche fue una sorpresa para los funcionarios que se apresuraron a finalizar la orden el martes por la mañana.
Hubo “mucha expectación, pero no hubo un cambio real en la práctica actual”, dijo un funcionario estadounidense, que agregó que la mayoría de las visas de trabajo y las solicitudes de tarjeta verde se han suspendido debido a restricciones de coronavirus.
En el transcurso de las últimas semanas, la administración Trump ha realizado más de una docena de cambios en el sistema de inmigración de EE. UU, citando la pandemia de coronavirus, cortando en gran medida la inmigración al país.
El reasentamiento de refugiados se ha suspendido, las oficinas de visas están en gran parte cerradas, las ceremonias de ciudadanía no están ocurriendo, y la administración está retirando rápidamente a los migrantes, incluidos los niños arrestados en la frontera, entre una serie de otros cambios.
Información de CNN

Relacionados