Clima, Florida

Dorian azota las Carolinas como huracán categoría 1

El huracán Dorian se debilitó hoy a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. Por Redacción MiamiDiario La madrugada de este viernes decayó […]

Por Allan Brito
Dorian azota las Carolinas como huracán categoría 1
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Dorian se debilitó hoy a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Por Redacción MiamiDiario

La madrugada de este viernes decayó la fuerza de Dorian a huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h).

“Se espera un lento debilitamiento en los próximos días”, aunque “debería seguir siendo un poderoso huracán a medida que su centro se desplace cerca o a lo largo de la costa de Carolina del Norte”, advierte el NHC.

A pesar de haber disminuido su potencia, Dorian todavía es capaz de producir torrenciales lluvias y desatar peligrosos vientos huracanados.

De acuerdo con el último boletín del NHC de las 05.00 GMT, el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos puntos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.

La predicción sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En las últimas horas el huracán Dorian ha pasado de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.

Las autoridades prevén severas inundaciones, acompañadas de olas grandes y destructivas próximas a la costa en las Carolinas y el extremo sureste de Virginia con acumulaciones que van desde 2 hasta 12 pulgadas.

Varias alertas de tornado han sido emitidas en las Carolinas, especialmente en el este de Carolina del Norte, en donde ya se han avistado varios que han dejado destrozos materiales y sin energía eléctrica a más de 280,000 suscriptores del servicio.

Se espera que para el sábado por la noche se degrade a ciclón postropical, cuando pase cerca de Nueva Escocia.

20 tornados en 24 horas

Mientras el ojo de la tormenta alcanza su punto más cercano a la costa este de Carolina del Sur y del Norte, en el continente los habitantes sufren los vientos que azotan toda la región con fuertes ráfagas, impredecibles y extremadamente peligrosas.

Hubo al menos 20 tornados en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día a medida que se acercaba el huracán Dorian, lo que agrega una preocupación extra a los residentes a lo largo de ambas costas, que están en su punto de máxima tensión ante el impacto del fenómeno.

Aumenta cifra de víctimas fatales

Donde sí causó estragos Dorian fue en las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que el ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- y se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.

Hasta el momento, las autoridades de Las Bahamas han reportado al menos 30 muertos tras el paso del huracán,  aunque se espera que la cifre aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

En Estados Unidos se contabilizaron al menos cuatro muertes relacionadas con su paso: tres en Florida y una en Carolina del Norte. Todas han involucrado a hombres que cortaban ramas de árboles o hacían otros preparativos para la tormenta.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas “nunca ha visto nada de esta escala” al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como “enorme”.

Fuente: NHC, Univisión, EFE, Infobae

También le puede interesar

Socorristas de Miami viajan a Las Bahamas para ayudar tras el paso de Dorian

Senador Marco Rubio solicitó que se evaluara la asistencia humanitaria para Las Bahamas

Miami Animal Rescue resguardará a las mascotas abandonadas antes de la llegada de Dorian

Relacionados