Florida

Dorian: Es un “peligroso” huracán categoría 3 que amenazaría a West Palm Beach

El Centro Nacional de Huracanes  en su reporte de más reciente informa que Dorian ya es un huracán categoría 3 y pronostica que “es probable que siga siendo extremadamente peligroso mientras se mueve cerca del noroeste de Bahamas y se acerque a la península de Florida durante el fin de semana”. Por Redacción MiamiDiario El […]

Por Allan Brito
Dorian: Es un “peligroso” huracán categoría 3 que amenazaría a West Palm Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes  en su reporte de más reciente informa que Dorian ya es un huracán categoría 3 y pronostica que “es probable que siga siendo extremadamente peligroso mientras se mueve cerca del noroeste de Bahamas y se acerque a la península de Florida durante el fin de semana”.

Por Redacción MiamiDiario

El huracán Dorian se fortaleció esta tarde en un peligroso huracán de categoría 3, y se espera que golpee a Florida como huracán de categoría 4 con vientos de 140 mph. El camino proyectado hace que toque tierra en el sur de Florida, pero luego conduce directamente a través de Florida Central y sobre el downtown de Orlando.

Lea también:

Números telefónicos importantes y de emergencia para Florida Central

Lo que debes saber si Dorian llega mientras estás de vacaciones en Florida

A 140 mph, sería la tormenta más fuerte que azota la costa este de Florida desde que el huracán Andrew arrasó el sur de Florida en agosto de 1992, que causó más de $25 mil millones en daños y fue causante de 44 muertes.

Debido al movimiento lento del huracán Dorian, habrá un mayor impacto del viento y la lluvia en el sur y el centro de Florida.

“Una de las mayores preocupaciones con un huracán de lento movimiento como Dorian es que el clima peligroso durará unos días, es decir, fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas”, dijo la meteoróloga Fox 35 Kristin Giannas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa en su boletín de las 2:00 pm de este viernes, que Dorian comenzará su movimiento hacia el oeste esta noche y continuará durante el fin de semana sobre el Atlántico, “bien al sureste de Bahamas el sábado y sobre porciones del noreste de esta área el domingo”.

Los vientos máximos del huracán se encuentran en 115 millas por hora con ráfagas aún mayor.

El CNH pronostica su fortalecimiento en los próximos días y se espera que se convierta en un huracán importante en la tarde de este viernes. Es probable que siga siendo un huracán extremadamente peligroso mientras se mueve cerca del noroeste de Bahamas y se acerque a la península de Florida durante el fin de semana.

En la mañana de este viernes hay una vigilancia de huracán para el noroeste de Bahamas donde aumenta el riesgo de tormentas que amenazan la vida.

El CNH advierte que los residentes deben comenzar a ejecutar su plan de emergencia y escuchar los consejos dados por las autoridades locales. “Existe una probabilidad de mayor riesgo de un periodo prolongado de condiciones climáticas peligrosas que podrían duran un par de días en partes de Florida a principios de la próxima semana”, refiere el boletín.

Los meteorólogos insisten en que es muy pronto para determinar en donde ocurrirá el mayor impacto del huracán, a lo largo de la Florida oriental y la península la próxima semana.

“Independientemente de la trayectoria exacta de Dorian se esperan fuertes lluvias en partes de Bahamas y Florida, así como en otros lugares del sureste de los Estados Unidos el fin de semana y hasta mediados de la próxima.

¿Por West Palm Beach?

El camino actual hace que la tormenta toque tierra al norte de West Palm Beach el martes por la mañana como un huracán de categoría 4 peligrosamente fuerte con vientos máximos sostenidos de 140 mph y ráfagas de hasta 160 mph.

La tormenta luego se movería tierra adentro y lentamente se dirigiría hacia Florida Central, ahora proyectada para moverse sobre el downtown de Orlando el miércoles por la mañana como una tormenta de Categoría 1 con vientos de 75 mph y ráfagas de hasta 90 mph.

A las 2 pm. del viernes, el huracán Dorian tuvo vientos máximos sostenidos de 115 mph y se ubicó a unas 445 millas al este del noroeste de Bahamas y 625 millas al este de West Palm Beach.

Se estaba moviendo hacia el noroeste a 10 mph, disminuyendo la velocidad de avance aún más hoy, lo que  retrasó su llegada a Florida aún más lejos la próxima semana. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas desde el centro de la tormenta, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas.

“Dorian seguirá siendo un huracán importante y extremadamente peligroso a medida que avanza por el noroeste de Bahamas y se acerca a Florida a principios de la próxima semana”, dijo la meteoróloga de WOFL-Fox 35 Kristin Giannas.

“La última pista muestra que Dorian disminuirá considerablemente la velocidad antes y después de tocar tierra cerca de West Palm Beach. Es cada vez más probable que la amenaza de marejada ciclónica que amenace la vida, fuertes vientos y fuertes lluvias dure más de un par de días”.

Debido a que la tormenta aún está a días de distancia, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que su camino podría cambiar.

Las áreas costeras en el sureste podrían recibir de 6 a 12 pulgadas de lluvia, con 15 pulgadas en algunos lugares, provocando inundaciones repentinas que amenazan la vida, dijo el centro de huracanes.

También estaban en peligro las Bahamas, con la pista esperada de Dorian corriendo justo al norte de las islas Gran Ábaco y Gran Bahama.

Estar preparados

La llegada de la tormenta  se ha corrido al final del Día del Trabajo, (Labor Day) ya que su velocidad de avance se ha desacelerado, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta mañana que son buenas y malas noticias.
El gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia, despejando el camino para traer más combustible y llamar a la Guardia Nacional si es necesario.

“Los floridanos necesitan estar preparados”, dijo DeSantis. “La mala noticia de que la tormenta va más despacio es que eso podría tener algunos impactos negativos una vez que llegue a tierra, pero,  si no lo ha hecho, tiene tiempo para prepararse antes de que llegue ”.

DeSantis dijo que los funcionarios locales decidirán hoy (30.08.2019) si ordenarán evacuaciones voluntarias u obligatorias. Hasta ahora, 2,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida han sido activados para ayudar a prepararse para la tormenta, y se espera que 4,000 sean activados para el sábado.

Trump suspende viaje

El presidente Donald Trump una emergencia en todo el estado, ordenando asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales en respuesta a Dorian.

Trump canceló un viaje de fin de semana a Polonia para poder quedarse en Washington para monitopear el huracán.

El presidente Donald Trump advirtió que podría ser un “monstruo absoluto”.

“Todo indica que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande”, dijo Trump en un video que tuiteó el jueves por la noche, comparando a Dorian con el huracán Andrew, que devastó el sur de Florida.

Preparándose para el impacto

Los floridanos ya han estado haciendo preparativos, inundando las tiendas locales en busca de agua embotellada, generadores y otros suministros que ya tenían una gran demanda.

Home Depot ha enviado más de 160 camiones de productos a las tiendas en Florida hasta el momento, dijo la portavoz de la compañía, Christina Cornell.

Mientras que las aguas con sabor y las bebidas deportivas permanecieron disponibles el jueves en el Walmart Supercenter en John Young Parkway y Princeton Street en Orlando, se vaciaron los estantes de agua. Algunos estantes de productos enlatados también se habían adelgazado.

El estado ha ordenado 200,000 galones adicionales de agua para llevar el total a más de 1 millón de galones. Pre-desplegó 860,000 botellas de agua para preparar condados.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, activó la línea directa de aumento de precios del estado, brindando a los residentes una forma de denunciar a las empresas que violan la ley al cobrar demasiado por alojamiento y bienes durante el huracán Dorian. Moody dijo que el desgarro podría ser reportado por (866) 966-7226 o en línea en myfloridalegal.com

La amenaza de los vientos en Orlando ha llevado a las compañías Lime y HOPR a comenzar a retirar sus flotas de bicicletas esparcidas por la ciudad.

El camino de la tormenta tiene en alerta a toda  la costa  incluido Puerto Cañaveral, por lo que las líneas de cruceros  procedieron a cambiar barcos e itinerarios. Además, las principales aerolíneas comenzaron a permitir a los viajeros cambiar sus reservas sin cargo.

 FEMA lista

Jeff Byard, administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, advirtió que es probable que Dorian “cree muchos estragos en infraestructura, energía y carreteras”, pero aseguró que FEMA está preparada para manejarlo. Ello pese a que la administración Trump desvió cientos de millones de dólares de FEMA y otras agencias para hacer frente a la inmigración en la frontera mexicana.

“Esto va a ser una gran tormenta. Estamos preparados para una gran respuesta”, dijo Byard.

También es de destacar que el Centro de Huracanes comenzó a rastrear una onda tropical en la costa de África que a partir de las 8 a.m. tiene un 30 por ciento de posibilidades de formación del sistema tropical en los próximos cinco días. Si se forma, será la séptima depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico 2019. Si se convierte en una tormenta con nombre, se convertiría en la tormenta tropical Fernand.

La temporada de huracanes normalmente alcanza su punto máximo entre mediados de agosto y finales de octubre. Una de las tormentas más poderosas que azotó a Estados Unidos fue el Día del Trabajo de 1935. El huracán de categoría 5 no identificado se estrelló en la costa del Golfo de Florida el 2 de septiembre. Fue causante de más de 400 muertes.

Fuente: NHC, Univision, Sentinel

También le puede interesar

Dorian: Todo lo que de debe saber si vive en Broward

Dorian: Qué comprar y cómo estar preparado

La empresa de traslado y alquiler de contenedores U-Haul ofrecerá servicio gratis en Florida tras llegada de Dorian

Relacionados