Miami

Dos personas logran escapar tras quedar atrapadas en vía de tren Brightline en North Miami

La parte delantera del auto sufrió severos daños.

Por Adayris Castillo
Dos personas logran escapar tras quedar atrapadas en vía de tren Brightline en North Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Anualmente, la compañía ferroviaria Brightline debe lidiar con una cantidad de accidentes que se producen en el centro de los cruces de trenes. Es decir, en los tramos donde circulan peatones y vehículos de un extremo de una calle a otra.

El número de incidentes de este tipo donde hasta ahora han fallecido 98 personas, según el último reporte hecho por Associated Press desde 2017 hasta la fecha, ha hecho que a este sistema de transporte se le considere uno de los más mortíferos en Estados Unidos.

Hasta el mes de julio de 2023, la empresa contabilizó 20 incidentes en determinados puntos de tránsito de trenes. El último ocurrió durante el mes de septiembre en medio de la inauguración del trayecto entre Miami y Orlando.

Leer más: PortMiami se consolida como “Capital Mundial de los Cruceros” con nuevo récord

Un peatón fue atropellado por una unidad en el área de Delray Beach a unas 30 millas al norte de Fort Lauderdale. El informe de la policía detalló en ese momento que la víctima se encontraba en las inmediaciones de Southeast 2nd Avenue y Southeast 4th Street.

A pesar de que los directivos mencionaron en ese momento que estaban trabajando para reforzar la seguridad tanto para peatones como conductores, los accidentes siguen ocurriendo.

La compañía sostiene que todas las personas deben ser precavidos y respetar las señalizaciones para evitar accidentes. Foto: NBC.

Vehículo quedó atrapado en cruce de North Miami

Este lunes 11 de diciembre, una camioneta con dos personas a bordo quedó atrapada en un centro de cruce del tren en North Miami, ubicado en el condado de Miami-Dade.

A través de un video replicado por la cuenta de Instagram de @OnlyinDade se pudo evidenciar cómo las víctimas lograron salir ilesas luego de que el sistema ferroviario cruzara a toda velocidad.

En el material audiovisual se logró apreciar cuando uno de los involucrados salió corriendo debido a que el tren comenzó a tocar su bocina para alertar sobre la proximidad. En cuestiones de segundos, se llevó  la parte delantera del auto haciendo que un pedazo cayera al suelo.

Una mujer que presenció todo el hecho escribió en su cuenta de Instagram @miathechef_ que tras vivir tal situación corrió a brindar ayuda a las dos personas. La usuaria dijo que salieron ilesos afortunadamente pero que todo había sido “traumatizante”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONLY in DADE (@onlyindade)

¿Qué dijo Brightline sobre el caso?

Aunque se desconoce si el conductor del vehículo sufrió un percance mecánico o todo fue el resultado de la imprudencia, Brightline dejó un comentario en la publicación de @OnlyinDade. En el texto reiteraron que la seguridad de la comunidad es lo más importante para ellos.

En ese sentido, recordaron que es imprescindible mantener una distancia de seguridad prudente en las vías donde circula el tren.

“Nunca camine, ande en bicicleta ni conduzca por las vías por seguridad”, apuntó la empresa.

Brightline

Captura del comentario dejado por la compañía. 

Ante esto, una usuaria identificada como @misericordia escribió que en algunos puntos de cruce, específicamente en West Palm Beach, los sistemas pasan de verde a rojo “inmediatamente”. A su juicio, esto casi ocasionó que se quedara atrapada entre los brazos mecánicos que dificultan el paso entre una calle y otra.

Brightline volvió a escribir en la publicación y mencionó que en caso de que el sistema se quede atascado o algún usuario note un desperfecto es necesario mantener distancia segura. Adicionalmente, todas las personas pueden llamar a través de la línea de despacho de emergencia 1-800-588-7223 que funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana.

El personal de la compañía atenderá y responderá con inmediatez para prevenir accidentes.

Medidas de seguridad a tomar en cuenta

Debido a que los accidentes que involucran trenes, vehículos y peatones siguen ocurriendo en el condado de Miami-Dade, la compañía decidió aumentar los sistemas de seguridad.

En agosto de 2022, Brightline anunció un proyecto para mejorar la señalización. En ella se estableció la construcción de unas 33 millas de elementos de protección para peatones y medidas complementarias cerca de la vía férrea.

Todo esto se ha estado llevando a cabo progresivamente desde Orlando hasta Miami. Sin embargo, es de suma importancia que así como la empresa trabaja en resguardar la seguridad de todos, las personas tomen conciencia al respecto.

Cabe recordar que este sistema de trenes viaja de forma rápida y no puede detenerse de forma imprevista. Las señalizaciones están en cada punto para alertar a las personas sobre la presencia del tren de manera que permanezcan retiradas.

Brightline

La señalizaciones de Brightline alertan a los conductores y peatones la proximidad del tren. Foto: NBC.

La seguridad es tarea de todos

En el caso de los brazos mecánicos que cierran las vías ante la proximidad de los vagones, por nada del mundo deben ser sobrepasados. Los choferes tienen que detenerse a una distancia prudente y esperar que el tren pase y luego continuar con su trayecto.

Si por alguna razón el conductor sufre un percance y su auto queda en medio del cruce lo más prudente es abandonar el vehículo. Correr hacia una zona segura donde el paso del transporte no ponga en riesgo su vida ni la de los acompañantes.

La seguridad vial es responsabilidad de todos. Por ende, todas las personas deben respetar las señalizaciones, paradas y áreas identificadas a fin de resguardar su vida y la de otros.

Relacionados