Florida, Mundo

¡Dramático! Bebé rumano de cuatro meses fue separado de su padre en la frontera entre México y EEUU

Cuando Constantin Mutu volvió a ver a sus padres tenía 10 meses de edad y había pasado la mitad de su vida bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario El nombre de este bebé rumano es el nuevo rostro del horror vivido en la frontera sur del país durante los meses de […]

Por Allan Brito
¡Dramático! Bebé rumano de cuatro meses fue separado de su padre en la frontera entre México y EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando Constantin Mutu volvió a ver a sus padres tenía 10 meses de edad y había pasado la mitad de su vida bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

El nombre de este bebé rumano es el nuevo rostro del horror vivido en la frontera sur del país durante los meses de la tolerancia cero de Donald Trump, en los que casi 3.000 menores de edad fueron separados de sus padres inmigrantes tras ser detenidos.

Según una investigación de The New York Times publicada este domingo, Mutu es el niño más pequeño separado de sus padres por el Gobierno norteamericano.

Vasile y Florentina Mutu son una pareja de gitanos de Olteni, Rumania. Tienen cinco hijos. En 2018, cuando nació el más pequeño decidieron que viajarían a México para desde ahí pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

La pareja viajó con sus hijos Nicolas, de cuatro años, y Constantin, de cuatro meses. Poco antes de llegar a la frontera de Texas se perdieron. Vasile cruzó con Constantin e inmediatamente los separaron. Florentina no llegó a cruzar. Volvió a Rumania poco después.

Constantin pasó a estar bajo custodia del Departamento de Vivienda y Servicios Sociales, que gestiona el sistema de asilo de menores. Fue enviado a vivir con una familia de acogida a Michigan. Vasile Mutu cayó en una depresión mientras estaba detenido. No hablaba ni leía inglés. Mutu cuenta al Times que en un momento dado los agentes le hicieron una oferta: si retiraba la demanda de asilo sería deportado de vuelta con su bebé. Firmó y salió del centro de detención el 3 de junio de 2018. Cuando preguntó, le dijeron que le darían al bebé cuando subiera al avión. Vasile Mutu se volvió a Rumania solo.

La familia de acogida de Constantin, consciente de la situación, mantuvo constante comunicación con la madre del bebé, a la que informaba de su evolución. Florentina enviaba vídeos hablándole en rumano.

Constantin tenía ocho meses cuando fue llevado al juzgado para la audiencia ante el juez de inmigración. El abogado del Estado pretendió que se pagara él mismo su billete de vuelta a Rumania. El juez obligó a que lo pagara el Gobierno de Estados Unidos. Constantin regresó a su país de origen a los nueve meses, ahora tiene año y medio, pero todavía no ha aprendido a hablar ni a caminar solo. Su familia se encuentra en una demanda para reclamar una compensación por parte del gobierno estadounidense por el daño causado.

Un total de 2.737 niños fueron separados de sus padres. La cifra es provisional, es el número que la inspección del propio Gobierno había conseguido identificar hasta el pasado diciembre.

También puedes leer:

Trump: «Los aranceles para ser implementados por EEUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente»

EEUU seguirá presionando hasta que México ponga fin a la inmigración ilegal

EEUU desplegó fuerza especial de respuesta rápida ante desastres en Latinoamérica y el Caribe

Relacionados