Florida, Venezuela

EE.UU. sanciona a cúpula del Dgcim por detención y muerte del capitan Rafael Acosta Arévalo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves a la cúpula de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela por la detención del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció mientras estaba bajo custodia de esa agencia venezolana. Por Redacción MiamiDiario Los integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)  fueron incluidos en la lista […]

Por Allan Brito
EE.UU. sanciona a cúpula del Dgcim por detención y muerte del capitan Rafael Acosta Arévalo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves a la cúpula de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela por la detención del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció mientras estaba bajo custodia de esa agencia venezolana.

Por Redacción MiamiDiario

Los integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)  fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable”, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

Capitan de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Muerto a causa de las torturas del Dgcim el 30/06/2019

La sanción llega tras la muerte en la sede de este organismo en Caracas a fines de junio del capitán Rafael Acosta Arévalo. Familiares y opositores sostienen que fue torturado antes de morir.

Se trata de la más reciente medida de una serie aplicada a personas y entidades sancionadas por Estados Unidos, que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.

Es también parte de una política que incluye el respaldo al gobierno encargado que lidera el joven opositor Juan Guaidó, con una agenda clara para sacar a Venezuela de la crisis severa que padece.

Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que la Dgcim pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable“, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU.

El capitan Acosta Arévalo fue detenido y acusado antes por una supuesta participación en una acción para derrocar a Maduro. Tras su muerte, el Ministerio Público venezolano relacionó a dos funcionarios de la DGCIM por su presunta participación en el trágico suceso.

Guaidó reaccionó en su cuenta en Twitter el jueves a la reciente medida de Washington: “Trabajando en coordinación con nuestros aliados, estamos haciendo justicia ante la tortura y la persecución”.

Con información de EFE y Voz de América

También le puede interesar

Iván Simonovis designado Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela

Relacionados