Florida, Judicial, Vida saludable

Regulaciones de la Florida sobre marihuana medicinal son inconstitucionales

Todo indica que la marihuana medicinal está en vía de convertirse en uno de los mercados más lucrativos del país. En la Florida se establecieron una serie de regulaciones que según el reciente fallo de un tribunal son inconstitucionales. Por Redacción MiamiDiario  Un tribunal de apelaciones de Florida dictaminó que el enfoque del estado para […]

Por Allan Brito
Regulaciones de la Florida sobre marihuana medicinal son inconstitucionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo indica que la marihuana medicinal está en vía de convertirse en uno de los mercados más lucrativos del país. En la Florida se establecieron una serie de regulaciones que según el reciente fallo de un tribunal son inconstitucionales.

Por Redacción MiamiDiario

 Un tribunal de apelaciones de Florida dictaminó que el enfoque del estado para regular la marihuana medicinal es inconstitucional, lo que posiblemente permita que más proveedores ingresen en lo que puede ser  uno de los mercados más lucrativos del país.

Si la decisión se mantiene, podría obligar a los funcionarios estatales a levantar los límites existentes sobre cuántos centros de tratamiento de marihuana medicinal pueden operar en la Florida.

Lea también: Florida limitará la fuerza de la marihuana medicinal

La decisión del martes del Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito en Tallahassee es otro revés para los funcionarios de la Florida que intentan regular  con más fuerza la creciente industria de la marihuana. En su mayoría, confirmó la decisión de un tribunal inferior de que los límites y los requisitos operacionales infringían la enmienda constitucional aprobada por los votantes que legaliza la marihuana medicinal en 2016.

Desde entonces, la ley ha sido un tema de debate en la legislatura y los tribunales. No está claro si los funcionarios de la Florida apelen la decisión.

En conflicto con enmienda aprobada

La Florida ahora cuenta con más de 240,000 personas registradas en el estado para usar marihuana medicinal legalmente, según la Oficina de Uso de Marihuana Médica. Son atendidos por 142 dispensarios en todo el estado, la mayoría operados por una media docena de centros de tratamiento de marihuana medicinal que cultivan su propia cosecha, la procesan y la venden, un modelo comercial conocido como integración vertical.

Ese modelo de negocios y el número limitado de centros de tratamiento fueron puntos de contención para Florigrown, con sede en Tampa, que demandó al estado luego de que se le negara una licencia.

Lea también: DeSantis firmó proyecto de ley que permite consumir marihuana medicinal en Florida

“El sistema en Florida se rompió incluso antes de despegar”, dijo el CEO de Florigrown, Adam Elend. “Es una gran victoria para nosotros y una gran victoria para Florida … y los pacientes de Florida”.

En su fallo, la corte de apelaciones dijo que el sistema integrado verticalmente del estado entra en conflicto con la enmienda aprobada por los votantes y que los límites existentes eran “irrazonables“.

Pero…no hay puerta franca

Sin embargo, el tribunal se negó a ordenar que el Departamento de Salud del estado, que administra el programa de marihuana medicinal, comience a aprobar licencias para cualquier negocio que lo desee.

“Todo lo que esto significa es que el estado tendrá que volver a la mesa de dibujo si decide no apelar”, dijo Sally Kent Peebles, de la firma de abogados Vicente Sederberg y miembro del Comité Asesor del Cannabis Médico de Florida. “Lo que sí sabemos es que el paisaje en Florida va a cambiar”.

Lea también: Dolor crónico: principal causa del uso de marihuana medicinal en Florida

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, la única demócrata que tiene una oficina estatal en Florida, calificó la sentencia como “una victoria para la apertura y el futuro de la marihuana medicinal en Florida”.

“Cuando el 71 por ciento de los floridanos votaron por el acceso a esta medicina que cambia la vida, no esperaban una legislación restrictiva que obstaculizara el progreso y los mercados abiertos”.

También le puede interesar

Costa del Golfo bajo vigilancia por inundación repentina

Director de escuela de Florida podría ser despedido por decir que el «Holocausto no ocurrió»

El zoológico de Miami celebra el nacimiento de seis crías nuevas en 7 días

Relacionados