Cuba, Internacional

EEUU: Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio

La subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental,  Carrie Filipetti, afirmó en una entrevista que “Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio”. Redacción MiamiDiario Carrie Filipetti fue entrevistada por el director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui sobre la influencia de […]

Por Allan Brito
EEUU: Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental,  Carrie Filipetti, afirmó en una entrevista que “Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio”.

Redacción MiamiDiario

Carrie Filipetti fue entrevistada por el director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui sobre la influencia de la dictadura cubana en la región, y el papel de los Estados Unidos, al respecto indicó, “Esta Administración está especialmente enfocada en la lucha por los derechos humanos en el hemisferio, y una buena parte de esa lucha empieza por Cuba”, informó radiotelevisionmarti.com.

Filipetti aseguró, “Desde que se instauró la revolución, hemos visto cómo vienen minando continuamente las libertades fundamentales del pueblo cubano. Y ahora, además de socavar las libertades de los cubanos, están exportando su dictadura a Venezuela, lo cual afecta a toda la región”.

La delegada de los Estados Unidos indicó que están enfocados en facilitar una transición a la democracia en Venezuela y que el régimen cubano tenga que rendir cuentas por el comportamiento que está perpetuando en el hemisferio.

Represión en Cuba

Cuando fue consultada sobre las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, Filipetti destacó, “Nuestras sanciones van dirigidas puntualmente a esos flujos financieros que benefician desproporcionadamente a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba, porque son las tres entidades con más responsabilidad directa en las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Filipetti agregó, “La mayoría de nuestras sanciones han sido dirigidas contra las entidades directamente involucradas en el abuso de los derechos humanos, directamente involucradas en la represión, directamente involucradas en dar apoyo al régimen de Maduro contra los activistas democráticos dentro de Venezuela”.

Para la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Cuba es una amenaza para la estabilidad de la región,  “El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado muchas veces que sólo tres países no son democracias en este hemisferio: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y Nicaragua y Venezuela se originan en Cuba. Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio y eso está teniendo su impacto. Recientemente, hace un par de semanas, vimos que las FARC y el ELN están resurgiendo y rearmándose. Esto es muy inquietante para Estados Unidos, porque tiene un amplio impacto directo sobre nuestro socio Colombia y en toda la región”.

Destacó que Cuba le da refugio a terroristas y promueve el tráfico de drogas, así como fomenta las dictaduras. Esta situación ha generado migraciones ilícitas, colocando a los venezolanos como la segunda población más grande de refugiados del mundo.

Jáuregui también le preguntó sobre los factores externos que también están en la región como Rusia, China, Irán y elementos de Hezbolá, y cómo Estados Unidos los supervisa.

Al respecto Filipetti manifestó, “Creo que los integrantes de ese grupo dicen todo lo que debes saber sobre sus prioridades e intereses. Hemos visto, en especial, que el régimen venezolano se ha concentrado menos en dar ayuda humanitaria urgente a su pueblo y más en continuar dando petróleo a los rusos y chinos. También hemos visto que le dan prioridad al envío de crudo a Cuba, pues, en esencia, están canjeando ese petróleo por métodos de represión para usar contra su propio pueblo. Así que estamos enfocados en esas relaciones y lo monitoreamos con una variedad de medios y hacemos lo necesario para combatirlos“.

Filipetti también explicó -con un ejemplo- cómo las sanciones de la administración Trump son dirigidas contra el régimen comunista y no contra el pueblo, aseverando, “Hemos prohibido cualquier remesa a miembros del Partido Comunista o sus familias, y no hay un límite máximo sobre remesas a grupos de derechos humanos, humanitarios y otros. Eso es un pequeño ejemplo de lo que hacemos y consideramos cuando implementamos sanciones, porque no queremos empeorar la situación del pueblo cubano. Ellos han sufrido lo suficiente, por décadas. Nosotros queremos hacer lo que podamos para ofrecerles apoyo a ellos y apoyo a sus industrias, mientras tomamos medidas para que ese dinero no sea desviado al régimen cubano”.

Represión contra Damas de Blanco

La funcionaria estadounidense también expresó “que debido a la crisis en Venezuela, estamos viendo a países unirse a nosotros, para insistir en que todos en la comunidad mundial deben responsabilizar a Cuba por sus atropellos a los derechos humanos”.

Filipetti cree que los informes periodísticos han ayudado a descubrir que es lo que ocurre en Cuba, y cómo “el régimen cubano estaba involucrado en cosas como apoyar el trabajo forzoso, manipular y comercializar ayuda humanitaria”.

Para conocer la entrevista completa puede dirigirse a este enlace: radiotelevisionmarti.com.

También le puede interesar:

«Me voy a dejar la barba»: El comentario de Lazarito Valdés por el precio de hojas de afeitar en Cuba

Liberados opositores de UNPACU que participaron en la Marcha de los Girasoles

Miguel Díaz-Canel: Cuba tiene otra crisis económica «coyuntural»

Relacionados