Destacado, Estados Unidos

EEUU extiende prohibición de visas hasta diciembre

El presidente Donald Trump prorrogó la orden ejecutiva que prohíbe varias categorías de visas para trabajadores. Por Redacción MiamiDiario La decisión del mandatario,en medio de la crisis por coronavirus. se basa en priorizar a trabajadores estadounidendeses durante la reapertura económica. Según el reporte de La Opinión,“El presidente Trump se está enfocando en hacer que los estadounidenses […]

Por Allan Brito
EEUU extiende prohibición de visas hasta diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump prorrogó la orden ejecutiva que prohíbe varias categorías de visas para trabajadores.

Por Redacción MiamiDiario

La decisión del mandatario,en medio de la crisis por coronavirus. se basa en priorizar a trabajadores estadounidendeses durante la reapertura económica.

Según el reporte de La Opinión,“El presidente Trump se está enfocando en hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar lo más rápido posible”, dijo uno de los funcionarios al que no se permitió decir su nombre.

Los representantes de Gobierno informaron que las visas H-1B para trabajadores altamente calificados; los permisos de trabajo H-4 para los cónyuges de trabajadores extranjeros; las visas H-2B para trabajadores temporales; las visas J para estudiantes y las visas L para ejecutivos de una compañía serán objeto de las restricciones. La orden ejecutiva entró en vigencia  este lunes.

Sostienen que con ello se salvarían 525,000 empleos para los estadounidenses.

Las restricciones no impactarán a los extranjeros que ya se encuentran en los EE.UU., afirmaron.

Tampoco se negarán permisos a trabajadores esenciales, como personal de enfermería; además de que se excluye a los trabajadores agrícolas (con visas H-2A), además de contemplar una exención para unos 20,000 proveedores de cuidado infantil que vienen a los EE.UU. como acompañantes.

La Proclamación de Abril

La orden es una extensión de la Proclamación del 22 de abril, además de contemplar otras restriciones, pero mantienen el “espíritu” de afectar a quienes están fuera del país, además de no limitar a residentes permanente a optar por la naturalización.

La Proclamación de abril fue desafiada en una corte en Washington, D.C., donde el juez Amit P. Mehta, rechazó bloquearla.

Los demandantes acusaron que la prohibición impacta a estadounidenses que buscan patrocinar a sus familiares y a quienes ganaron una de los 50,000 protecciones de la Visa de la Diversidad, también conocida como “lotería de visas”.

El argumento del juez Mehta es que los ciudadanos, residentes permanentes y los solicitantes de “green card” que impugnan la orden no tuvieron bases para demandar la prohibición, además de que no ofrecieron evidencia de que sus casos de inmigración se habían detenido como resultado de esa prohibición.

Críticas

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su siglas en inglés) precisó en aquel momento que la decisión impactaba a quienes están fuera del país.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la decisión del mandatario y acusó que fuera en respuesta a las consecuencias de COVID-19 en el país.

Los cambios a las leyes migratorias requieren aprobación al Congreso, pero la Administración Trump ha implementado distintas reglas contempladas en las actuales normas que permiten endurecer los procesos migratorios, como ha ocurrido con la regla de “carga pública”.

Fuente: La Opinión

También le puede interesar

Alcalde de Broward amenaza con cerrar negocios que incumplan distanciamiento social

¡Vendida! Mansión de los Kennedy por 70 millones de dólares en Florida

Cancelados los cruceros Carnival hasta septiembre en EE.UU.

Relacionados