Destacado, Estados Unidos

EEUU sancionó 24 empresas chinas

EE.UU. impuso sanciones a 24 empresas estatales chinas por ayudar al Ejército del país asiático a construir islas en el mar del Sur de China, un territorio en dísputa. Por Redacción MiamiDiario En un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que esas firmas, entre las que hay varias filiales de la China Communications […]

Por Allan Brito
EEUU sancionó 24 empresas chinas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EE.UU. impuso sanciones a 24 empresas estatales chinas por ayudar al Ejército del país asiático a construir islas en el mar del Sur de China, un territorio en dísputa.

Por Redacción MiamiDiario

En un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que esas firmas, entre las que hay varias filiales de la China Communications Construction Company (CCCC, por su siglas en inglés), han sido agregadas a la llamada Lista de Entidades del Departamento de Comercio de EE.UU.

Con esta medida se prohíbe la compra de determinados productos estadounidenses considerados «sensibles» a esas empresas.

El Departamento de Comercio detalló en un comunicado que la inclusión en la lista supone restricciones a las exportaciones, reexportaciones y transferencia de determinados productos estadounidenses a los sancionados.

Pompeo explica en el comunicado que Pekín lleva empleando desde 2013 compañías estatales para dragar y reclamar más de 3.000 acres (más de 12 kilómetros cuadrados) en disputa en las aguas del mar del Sur de China, «desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable».

El mar del Sur de China abarca desde el sur de Hong Kong hasta la frontera con Filipinas, Vietnam, Malasia y otros países.

Según el Departamento de Comercio en esos más de 3.000 acres China ha construido siete estructuras, entre las que hay defensas antiaéreas y de misiles antibuque.

Las autoridades chinas, que consideran bajo su soberanía la mayoría del mar de China Meridional, mantienen disputas territoriales con Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam por varias islas de ese espacio marítimo.

Lea también: EEUU impone nuevas restricciones a las importaciones militares de China, Rusia y Venezuela

Agenda expansionista

Pompeo subrayó que no puede permitirse que China utilice empresas estatales «como arma para imponer su agenda expansionista».

Y advirtió: «Estados Unidos actuará hasta que veamos a Pekín cesar su comportamiento coercitivo en el mar del Sur de China, y continuaremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la resistencia a esta actividad desestabilizadora».

La China Communications Construction Company tiene una importante presencia internacional y está involucrada en proyectos de construcción en países como Panamá, México o Kenia.

Asimismo, Pompeo agregó que a partir de este miércoles su país comenzará a imponer  restricciones de visados a ciudadanos chinos «responsables o cómplices, en la reclamación a gran escala, construcción o militarización de puntos disputados en el mar del Sur de China; o en el uso de la coerción por parte de China contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a recursos en alta mar».

Los sancionados, no identificados en el comunicado, no podrán entrar en EE.UU. así como ninguno de sus familiares.

Se suma a otras sanciones

En los últimos meses la Administración del presidente Donald Trump ha penalizado a decenas de compañías chinas incluyéndolas en la lista de Entidades por asuntos relacionados con la seguridad nacional en temas tecnológicos, y por presuntas violaciones de derechos humanos contra los musulmanes de la región de Xinjiang.

Recientemente, el Departamento de Comercio incluyó 38 filiales de la firma de telecomunicaciones china Huawei, que Washington considera que permite el espionaje del Partido Comunista chino, en dicho listado.

La tensión entre EE.UU. y China se ha elevado debido a la disputa comercial y tecnológica que mantienen, y la pandemia de coronavirus, de la que Trump culpa a Pekín.

Texto del comunicado

Estados Unidos respalda un mar del Sur de China libre y abierto.  Respetamos los derechos soberanos de todas las naciones, independientemente de su tamaño, a buscar preservar la paz y defender la libertad de los mares en congruencia con el derecho internacional.  En julio, anuncié una renovada política en respuesta a los reclamos ilegales de Beijing sobre el mar del Sur de China y recalqué que Estados Unidos estaba preparado para actuar con firmeza para oponerse a la campaña de intimidación de Beijing.

Hoy, el Departamento de Estado empezará a imponer restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos.  Estos individuos no podrán entrar a los Estados Unidos y los miembros de su familia directa podrán estar sujetos a restricciones de visa también.  Además, el Departamento de Comercio ha añadido 24 empresas estatales de la RPC a su Lista de Entidades, incluidas varias subsidiarias de la empresa China Communications Construction Company (CCCC).

Desde 2013, la RPC viene usando a sus empresas estatales para drenar y reclamar más de 3,000 acres de formaciones en disputa en el mar del Sur de China, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una incalculable devastación del medio ambiente.  CCCC fue la responsable del drenaje destructivo de los puestos de la RPC en el mar del Sur de China y uno de los principales contratistas que usa Beijing en su estrategia global conocida como “La nueva ruta de la seda”.  CCCC y sus subsidiarias han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo.

No se debe permitir que la RPC use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista.  Los Estados Unidos tomarán medidas hasta que veamos que Beijing detenga su comportamiento coercitivo en el mar del Sur de China, y apoyaremos a nuestros aliados y socios para resistir esta actividad desestabilizadora.

Fuente: EFE

También le puede interesar

Ola de desalojos en EEUU: 6 claves para entender lo que pasa

Melania Trump cierra Convención Republicana pidiendo cuatro años más para su marido

El IRS enviará 50 mil cheques de estímulo en septiembre

Relacionados