Destacado, Economía, Estados Unidos

Ola de desalojos en EEUU: 6 claves para entender lo que pasa

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, que cita a la Oficina del Censo,  un tercio de los inquilinos dijo en julio que no confían en su capacidad para pagar la renta de su vivienda en agosto, y sin acuerdos en el Congreso para extender la moratoria de desalojos, todo indica que se avecina una […]

Por Allan Brito
Ola de desalojos en EEUU: 6 claves para entender lo que pasa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, que cita a la Oficina del Censo,  un tercio de los inquilinos dijo en julio que no confían en su capacidad para pagar la renta de su vivienda en agosto, y sin acuerdos en el Congreso para extender la moratoria de desalojos, todo indica que se avecina una crisis sin precedentes en este sector.

Por Redacción MiamiDiario

Como apunta Bloomberg con más de 16 millones de personas sin trabajo en los EE.UU, mantener el techo sobre sus cabezas se ha vuelto una tarea difícil, y con las negociaciones sobre la posibilidad de extender una moratoria de desalojos y beneficios de desempleo suplementarios en punto muerto entre republicanos y demócratas, los expertos advierten que el país debe prepararse para una crisis de desalojos sin precedentes.

Estas son las 6 claves de Bloomberg para entender la gravedad de la crisis

1. ¿Cuántas personas podrían enfrentarse al desalojo?

Cerca de 30 millones de estadounidenses están “en riesgo” de ser desalojados en los próximos meses porque no pueden pagar el alquiler, según una revisión de los datos de la encuesta del censo realizada por el Programa de Seguridad Financiera del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa contra el Desalojo Covid-19, una coalición de investigadores. El consultor de administración Stout Risius Ross, en su análisis de los datos del Censo, puso la cifra en 40 millones.

El desalojo es un proceso legal, y la carga para los propietarios difiere según el estado. Pero la mera amenaza de desalojo a menudo es suficiente para que los propietarios consigan que alguien se mude. Muchos propietarios han estado trabajando con los inquilinos con la esperanza de que más ayuda de emergencia para el alquiler esté en camino. En ausencia de esa ayuda, los EE.UU. se dirigen a una ola masiva de desalojos de viviendas e inseguridad. Más gente se duplicará con la familia o terminará sin hogar.

2. ¿Sucederá todo esto de una vez?

Pueden pasar unos meses hasta que los desalojos se aceleren. En realidad, los desalojos disminuyeron en muchos lugares durante los primeros meses de la pandemia. Muchos tribunales cerraron y un mosaico de moratorias federales, estatales y locales los impidieron en muchos casos.

La moratoria federal expiró el 24 de julio, y los propietarios tuvieron 30 días para notificar a los inquilinos si querían desalojarlos, lo que significa que el 24 de agosto fue la fecha más temprana en la que se pudieron abrir las compuertas. A finales de julio, 30 estados carecían de protecciones contra  esta medida  en medio de la pandemia.

Pero incluso en los estados donde hay prohibiciones, no hacen mucho para saldar las deudas de la gente. Muchos deben ahora tanto en alquileres atrasados que no podrán ponerse al día, presionando a los propietarios a que los desalojen cuando se levanten las restricciones.

3. ¿Qué se está haciendo para evitarlo?

El 8 de agosto, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se comprometía a “tomar todas las medidas legales para prevenir los desalojos residenciales y las ejecuciones hipotecarias resultantes de las dificultades financieras causadas por el Covid-19″. Pero esa medida no autorizaba ninguna acción específica. El verdadero alivio tendría que venir del Congreso, y eso significa dinero… mucho.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han aprobado un plan que proporcionaría 100.000 millones de dólares en ayuda para el alquiler y prohibiría los desalojos, pero eso está estancado en la negociación con los republicanos sobre un nuevo paquete de estímulo; el plan republicano del Senado para el alivio del virus no se ocupó de los desalojos. Algunas ciudades, estados y el sector privado han establecido fondos para ayudar a las personas a pagar el alquiler.

4. ¿Por qué un propietario desalojaría a alguien en este momento?

Los propietarios necesitan cobrar el alquiler para cubrir sus gastos, incluyendo los pagos de la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad. Muchos también pagan los servicios públicos. Mantener a los inquilinos que no pagan puede generar gastos de funcionamiento sin generar ningún ingreso.

A los propietarios también les preocupa que dejar que un inquilino viva en una unidad de forma gratuita o con un alquiler reducido pueda animar a otros inquilinos de un edificio a retener algunos de sus pagos. Los propietarios también pueden apostar que pueden llenar las unidades vacías. Al entrar en la pandemia, hubo una grave escasez de viviendas de alquiler asequibles en todos los EE.UU. que estaba aumentando los alquileres más rápidamente que los ingresos. Las tasas de vacantes estaban en su punto más bajo desde hacía décadas.

5. ¿Quién sale perjudicado?

Los estudios muestran que los desalojos afectan a los inquilinos negros y latinos a un ritmo mucho mayor que a los blancos. Los inquilinos con niños también tienen más probabilidades de ser expulsados de su casa que los que no tienen.

También puede hacer más difícil que la gente encuentre un nuevo lugar para vivir, porque los propietarios a menudo no quieren alquilarles. Los propietarios más pequeños y con menos recursos económicos también pueden verse afectados si no pueden cobrar el alquiler suficiente para cubrir las hipotecas, los impuestos sobre la propiedad y el mantenimiento. Una ola de ejecuciones hipotecarias en estas propiedades podría arruinar el stock de viviendas asequibles de la nación, dañar los presupuestos de las ciudades y poner más presión el sistema bancario.

6. ¿Es un problema exclusivo de los Estados Unidos?

No. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha extendido dos veces la prohibición de desalojos en Inglaterra y Gales, y la mayoría de los arrendatarios británicos tendrán un período de aviso de desalojo de seis meses para darles más tiempo para hacer frente a las dificultades financieras. Francia prorrogó temporalmente la prohibición de los desalojos durante el invierno.

También le puede interesar:

Relacionados