Vida saludable

El cáncer se reposicionaría como principal causa de muerte en EE. UU.

Una importante transición está ocurriendo en los Estados Unidos: el cáncer fue la causa principal de muerte en más condados en 2015, que hace 13 años; según se desprende de un estudio reciente. La enfermedad cardíaca había ocupado ese puesto como causa de decesos, ya que menos condados reportaron al cáncer como el principal asesino. Pero eso […]

Por Allan Brito
El cáncer se reposicionaría como principal causa de muerte en EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una importante transición está ocurriendo en los Estados Unidos: el cáncer fue la causa principal de muerte en más condados en 2015, que hace 13 años; según se desprende de un estudio reciente. La enfermedad cardíaca había ocupado ese puesto como causa de decesos, ya que menos condados reportaron al cáncer como el principal asesino. Pero eso está cambiando

Por Redacción MiamiDiario

De hecho, el cáncer reemplazará a la enfermedad cardíaca como la principal causa de muerte en los Estados Unidos dentro de dos años, según las proyecciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., mencionadas en un estudio publicado el pasado lunes en la revista médica Annals of Internal Medicine.

“Estamos justo al borde de la transición de la enfermedad cardíaca al cáncer como la principal causa de muerte”, dijo la Dra. Latha Palaniappan, autora principal del estudio e internista, profesora e investigadora clínica en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Cambios en los grupos socioeconómicos y étnicos

Una teoría de décadas de antigüedad describió un cambio que ocurrió en los patrones de salud y enfermedad en los Estados Unidos, durante el siglo pasado. A principios del período de 100 años, las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la difteria y la gripe cobraron más vidas en los Estados Unidos que otras enfermedades. Sin embargo, a finales de siglo, las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer, se habían convertido en la principal causa de muerte. La teoría describió estos patrones complejos y sugirió que tales cambios provienen de las condiciones económicas y sociales.

Los datos recientes sugieren que la nación está experimentando una nueva transición, esta vez dentro de la categoría de enfermedades crónicas en sí. Para comprender estos cambios, los investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford examinaron más de 32 millones de registros de defunciones en 3.143 condados de EE. UU. Desde 2003 hasta 2015. El equipo de investigación examinó no solo la información médica, sino también los datos demográficos, incluidos los ingresos y la raza.

Durante el período de estudio de 13 años, la tasa de mortalidad disminuyó en la población total en un 12%, de aproximadamente 823 muertes por cada 100,000 personas a aproximadamente 724 muertes por 100,000.

En más de las tres cuartas partes de todos los condados (79%), la enfermedad cardíaca fue la principal causa de muerte en 2003. Sin embargo, esto se mantuvo así solo en el 59% de los condados en 2015.

En contraste, el cáncer causó la mayoría de las muertes en aproximadamente dos de cada 10 condados durante el 2003, y lo mismo ocurrió con cuatro de cada 10 condados en el 2015.

Mientras que la tasa general de mortalidad por enfermedad cardíaca disminuyó en un 28%, los condados de ingresos altos experimentaron una caída del 30%, en comparación con una caída del 22% en los condados de ingresos bajos. La tasa de mortalidad por cáncer también se redujo, aunque de manera menos dramática: disminuyó en un 16%, con una caída del 18% en los condados de ingresos altos en comparación con el 11% en los de ingresos bajos.

Según los investigadores, las áreas de menores ingresos pueden ver un cambio más lento en la causa de muerte debido a factores socioeconómicos, geográficos, demográficos y otros que influyen en la salud y la muerte.

Los investigadores también compararon los cambios en los patrones de los grupos raciales y étnicos. Aquí, encontraron que entre los estadounidenses de origen asiático, hispanos y blancos, el cáncer reemplazó a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte. Sin embargo, no se observó un patrón similar entre los indios americanos, nativos de Alaska o los negros.

Los factores económicos también afectan el nuevo patrón de tasas de mortalidad en todo el país. Los investigadores encontraron que las enfermedades cardíacas superaron otras causas de muerte en los condados de ingresos más bajos para todos los grupos raciales y étnicos en 2015, pero solo los estadounidenses de origen asiático, hispanos y blancos en los condados de ingresos más altos vieron que el cáncer superó a las enfermedades cardíacas como la causa principal de la muerte en 2015.

Hacer mejoras en la atención del cáncer a disposición de todos

La investigación “proporciona otra visión” para interpretar las dinámicas relacionadas con la transición en los patrones de mortalidad, escribió Silvia Stringhini, investigadora del Hospital Universitario de Lausanne en Suiza, y el Dr. Idris Guessous, médico y epidemiólogo en ejercicio en los Hospitales Universitarios de Suiza en Ginebra, en un editorial publicado con el estudio.

El consumo de tabaco sigue estando asociado a muerte por cáncer.

“La fuerza impulsora detrás de la transición de la era de la ‘pestilencia y el hambre’ a la edad de las ‘enfermedades provocadas por el hombre’ es la mejora de las condiciones socioeconómicas, como el nivel de vida, los hábitos de salud, la higiene y la nutrición”, escribieron Stringhini y Guessous.

No se sabe con certeza cómo las pruebas genéticas, la detección y la medicina personalizada afectan las tasas de cáncer, señalaron. Se están introduciendo nuevas y costosas terapias contra el cáncer, pero podrían contribuir a “aumentar las desigualdades sociales en la supervivencia del cáncer, y las personas en mejores condiciones experimentan disminuciones más rápidas de la mortalidad”, agregaron. Y lo mismo puede ocurrir con las pruebas genéticas y la detección del cáncer, según indicaron.

Es probable que cualquier diferencia en las tendencias de mortalidad pueda explicarse por las diferencias en las tendencias de tabaquismo, obesidad y diabetes entre los grupos de ingresos altos y bajos, afirmaron los autores. “Por ejemplo, entre 1960 y 2015, la prevalencia del hábito de fumar en los Estados Unidos disminuyó del 39% al 6% entre los graduados universitarios, pero del 46% al 23% entre las personas que no terminaron la escuela secundaria”, indica el estudio.

Con el cáncer a punto de superar a la enfermedad cardíaca como la principal causa de muerte, ¿qué debe saber la mayoría de los estadounidenses?

“Realice todos los exámenes de detección de cáncer recomendados”, aconsejó Palaniappan, y adopte “prácticas de prevención de estilo de vida, como una dieta saludable y el ejercicio, que son beneficiosos para reducir la mortalidad tanto por cáncer como por enfermedad cardiaca“.

“Las inversiones en investigación tanto en enfermedades cardíacas como en cáncer han dado sus frutos en las últimas décadas porque las tasas tanto de enfermedades cardíacas como de cáncer están disminuyendo”, dijo. “Sin todas las nuevas y maravillosas terapias que tenemos ahora, esto no habría sucedido”.

Aún así, hay más trabajo por hacer, dijo: “Necesitamos trabajar más en las áreas de bajos ingresos de los EE. UU., para que puedan ver las mismas mejoras en la mortalidad. Necesitamos concentrarnos más en la prevención del cáncer y en los esfuerzos para su adecuado tratamiento, sobre todo en la población afroamericana en particular”.

Con información de ABC Local 10 News

Vea también:

Errores frecuentes que no te dejan avanzar en el gym

¿Teñirse el vello púbico? Cuidado con una dermatitis

Google Maps está intentando salvar la vida de niños no nacidos

 

Relacionados