Economía, Florida

El cannabis de Florida tuvo un gran 2019 ¿Qué le espera en el 2020?

Una activista del lobby de la marihuana se convirtió en la única demócrata del estado que se juramentó para su cargo. Fumar marihuana medicinal se hizo legal en Florida. Un nuevo programa de cáñamo dio a los agricultores de todo el estado el optimismo para un nuevo cultivo comercial. En general, el 2019 resultó ser […]

Por Allan Brito
El cannabis de Florida tuvo un gran 2019 ¿Qué le espera en el 2020?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una activista del lobby de la marihuana se convirtió en la única demócrata del estado que se juramentó para su cargo. Fumar marihuana medicinal se hizo legal en Florida. Un nuevo programa de cáñamo dio a los agricultores de todo el estado el optimismo para un nuevo cultivo comercial. En general, el 2019 resultó ser un año monumental para el cannabis en el estado.

Por Redacción Miami Diario

En febrero, el estado contrató a su primer “zar del cannabis”, en agosto el fiscal estatal de Miami-Dade anunció que ya no procesará casos menores de marihuana y en octubre, dos asociados del abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, buscaron licencias de marihuana en el estado.

El año nuevo trae una nueva lista de cosas que hay que ver en el espacio del cannabis, como un empuje para que los votantes del 2020 decidan permitir la marihuana recreativa en el estado, una lista de proyectos de ley que podrían reformar la industria de la marihuana de  Florida y una decisión de la Corte Suprema del estado que podría ser fundamental para dar forma al sistema de licencias de marihuana en los años venideros.

Mientras el estado se prepara para otro año lleno de acontecimientos en el espacio del cannabis, realizaremos un recuento de algunas de las historias más importantes del año en la cannabis de Florida y una mirada hacia adelante de lo que está por venir.

Enero 2019

Después de agotadores recuentos a máquina y manuales para la carrera por la comisaría de Agricultura, Fried, un ex cabildero de la marihuana, salió victorioso en la carrera de noviembre de 2018 para vencer a Matt Caldwell por sólo 6.753 votos para el puesto dejado vacante por el presidente Adam Putnam.

En enero, prestó juramento como la primera candidata a nivel estatal que se ha presentado en una plataforma fuertemente basada en el cannabis, especialmente en el acceso expandido a la marihuana medicinal y en un nuevo programa estatal de cáñamo. Los defensores de la marihuana medicinal y la comunidad cannábica en general aplaudieron su victoria.

Febrero 2019

Cumpliendo sus promesas de campaña, Fried contrató a la consultora y banquera de Nashville, Holly Bell, para que fuera la primera Directora de Cannabis del departamento.

Bell, quien ha sido consultora como experta en banca para negocios de cannabis en todo el país desde 2015, ha tomado la delantera en la puesta en marcha del nuevo programa de cáñamo del estado. Tennessee tiene su propio programa estatal de cáñamo, con el que Bell dijo estar muy familiarizada.

“Realmente no vine con otra agenda que la de implementar una visión que el comisionado tenía y ayudar a la gente de Florida”, dijo Bell en una entrevista poco después de ser contratada.

Marzo 2019

Siguiendo las instrucciones de DeSantis en enero, la Legislatura aprobó un proyecto de ley firmado discretamente a mediados de marzo que hace que fumar marihuana sea un método legal de medicar a los pacientes de Florida.
El proyecto de ley se inspiró en gran medida en Cathy Jordan, que sufre de la enfermedad de Lou Gehrig y depende de fumar marihuana para secarse la boca y limpiar la flema que se acumula en los pulmones. Jordan fue una de las personas que demandó al estado por prohibir fumar como una forma de usar la marihuana medicinal.
“En su voz tranquila, ella abogaría por el cannabis medicinal fumable”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Jeff Brandes, republicano de San Petersburgo, en el piso del Senado antes de la votación. “Como floridanos, incluso aquellos que apenas tienen voz en este proceso pueden ser escuchados, reconocidos y respetados. Esta legislación honra eso de una manera responsable”.
El proyecto de ley también establece un consorcio de investigación, permite que se compren productos como bongs y papeles de enrollar y requiere una segunda opinión de un pediatra certificado por el consejo para los pacientes no terminales menores de 18 años.

Abril 2019

En abril, una corte de apelaciones dictaminó que el dueño de un club de striptease de Tampa, Joe Redner, de 77 años, no tenía el derecho legal de cultivar su propia marihuana medicinal para combatir el cáncer de pulmón.

La decisión anuló el fallo de la jueza de circuito del condado Leon, Karen Gievers, que le dio luz verde a Redner para cultivar marihuana para hacer jugo. Los abogados de Redner argumentaron que como es un paciente calificado, tiene el derecho de usar la marihuana que cultiva para tratar su cáncer de pulmón en etapa 4.

El Departamento de Salud, la entidad que administra el programa de marihuana medicinal del estado, no estuvo de acuerdo.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Florida decidió que no escucharía el caso.

Mayo 2019

En el penúltimo día de la sesión legislativa de 2019, la Legislatura aprobó un proyecto de ley que permite al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor crear un programa estatal de cáñamo.

El empuje para un programa de cáñamo en Florida había sido en gran parte bipartidista y jugó en una tendencia nacional de seguir lo que algunos llaman la “fiebre verde” de la oportunidad financiera para los agricultores y fabricantes en todo el estado.

Después de la aprobación de la ley agrícola federal del 2014, el cultivo de cáñamo se permitió bajo ciertas circunstancias por las instituciones de investigación y los departamentos estatales de agricultura. El proyecto de ley agrícola de 2018 eliminó las prohibiciones sobre el cáñamo industrial y autorizó a los estados a crear programas de cáñamo más allá del ámbito de la investigación universitaria.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Departamento de Agricultura de la Florida presentó un plan al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y solicitó la autoridad reguladora primaria sobre la producción de cáñamo el verano pasado. Aunque Bell y otros en el Departamento de Agricultura esperaban tener semillas en la tierra antes de fin de año, no se han emitido licencias.

Agosto de 2019

Estimulada por la nueva ley estatal que legalizó la posesión de cáñamo, la oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade anunció que ya no procesará casos menores de marihuana.

Para cantidades suficientemente grandes para cargos de felonía, la policía ahora tendrá que hacer pruebas de laboratorio para confirmar que la marihuana es, bueno, en realidad marihuana. La decisión resalta las crecientes complicaciones para la aplicación de la ley en los estados donde la marihuana recreativa sigue siendo ilegal, pero el cáñamo ahora está permitido.

“Debido a que el cáñamo y la cannabis provienen de la misma planta, se ven, huelen y sienten igual”, escribió la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, para explicar la decisión. “No hay manera de distinguir visual o microscópicamente el cáñamo de la marihuana”.

Septiembre de 2019

Por primera vez en la historia del Congreso, se aprobó un proyecto de ley independiente sobre la marihuana en la Cámara de Representantes. La Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) prohibiría a los reguladores castigar a los bancos que sirven a compañías y clientes de cannabis.

El proyecto de ley, patrocinado por el demócrata de Colorado Ed Perlmutter, también prohíbe a los reguladores federales terminar o limitar el seguro de depósito, desalentando a los bancos de ofrecer servicios financieros a los negocios de cannabis o cáñamo y les prohíbe incentivar o alentar a un banco a cerrar cuentas solamente porque una persona está afiliada a un negocio de cannabis o cáñamo. Los bancos han dudado en prestar servicios a la industria del cannabis medicinal porque todavía es ilegal a nivel federal.

El proyecto de ley aún no ha sido escuchado en el Senado.

Octubre 2019

Lev Parnas e Igor Fruman, dos hombres de negocios del sur de la Florida acusados en octubre de canalizar ilegalmente dinero extranjero hacia la política estadounidense en un intento de comprar influencia en Washington y licencias de cannabis en múltiples estados de los Estados Unidos, también persiguieron la entrada en la industria de la marihuana medicinal de la Florida.

Tan recientemente como en mayo, Parnas y Fruman hablaron con abogados de la industria de la marihuana de la Florida sobre la compra de una participación en cualquiera de las 22 compañías con licencia del estado para cultivar marihuana. Pero su plan parecía no tener éxito debido a la incapacidad de probar que tenían el dinero.

Noviembre de 2019

Después de que la marihuana medicinal fumable se legalizó en marzo, los centros de tratamiento de la marihuana medicinal en Florida han dispensado 20.252 onzas de la droga de la flor entera, y las compañías están sintiendo la demanda de los casi 300.000 pacientes calificados.

Algunos pacientes dicen que les cuesta encontrar el producto en las tiendas y tienen que manejar largas distancias para encontrar un dispensario que lleve su medicina preferida.

Pueden transcurrir unos 10 meses desde el momento en que una empresa quiere ampliar su operación de crecimiento hasta el momento en que los productos pueden llegar a las estanterías, lo que hace difícil mantenerse al día con las necesidades de los clientes.

Una instalación típica de cultivo de marihuana medicinal puede tardar hasta seis meses en construirse, y el cultivo real de las plantas tarda otros cuatro o cinco meses, dependiendo de la condición.

Diciembre de 2019

Al acercarse rápidamente la fecha límite de febrero para presentar 766.200 firmas verificadas, los organizadores de la iniciativa de la boleta electoral Regulate Florida se enfrentaron a una dura verdad: no es probable que reúnan suficientes firmas a tiempo para llegar a la boleta electoral del 2020.

La iniciativa, que abogaba no sólo por el uso recreativo de la marihuana sino también por el derecho a cultivar la planta en casa, había reunido sólo 92.540 firmas válidas hasta el 17 de diciembre.

“La triste realidad es que no vamos a poder cumplir con la fecha límite [de febrero]”, escribió el presidente Michael Minardi a sus partidarios.

Con el año 2020 en el horizonte, todas las miradas están puestas en una nueva legislación y en una iniciativa de votación respaldada por la industria de la marihuana que legalizaría el uso recreativo del cannabis.

 El Porvenir

Hay un puñado de proyectos de ley relacionados con el cannabis que se han presentado antes del período de sesiones de 2020, que comienza en enero. Algunos proyectos de ley importantes tienen como objetivo:

▪ Renunciar a la cuota de 75 dólares de la tarjeta médica para los pacientes que son veteranos.

▪ Eliminar el modelo de negocios integrado verticalmente en la ley de la marihuana medicinal de la Florida y deshacer el tope en el número de licencias. El modelo actual sostiene que el titular de una licencia debe cultivar, procesar, probar y vender su producto sin ningún subcontratista o intermediario.

▪ Prohibir que las instalaciones de venta de marihuana al por menor produzcan sus propios productos, como se les exige actualmente.

▪ Autorizar a los pacientes a tener más de un cuidador para administrar los medicamentos. Por ejemplo, una enfermera de la escuela podría administrar la medicina en la escuela en vez de que un padre venga a la escuela a tratar a su hijo.

▪ Agregar la anemia drepanocítica a la lista de condiciones que califican para el uso de la marihuana medicinal.

▪ Permita que se borren y sellen los registros de los cargos por posesión de cannabis.

Fuente: Tampa Bay

También le puede interesar:

Familias de víctimas de violencia armada realizaron vigilia anual en Miami-Dade

Yate incendiado de Marc-Anthony será retirado pronto de la bahía

Nacen los dos primeros bebés de la nueva década en el centro de Florida

 

Relacionados