Florida, Política, Venezuela

El extraño mineral apetecido por China que tiene Venezuela

Para nadie es un secreto que Venezuela tiene enormes deudas con China y Rusia, que debido al incumplimiento en el envío de crudo, Maduro estaría intentando, supuestamente cancelar con oro, diamantes y coltrán, pero informes recientes hablan de un nuevo mineral, más poderoso que el uranio, que sería lo que el régimen estaría realmente negociando […]

Por Allan Brito
El extraño mineral apetecido por China que tiene Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para nadie es un secreto que Venezuela tiene enormes deudas con China y Rusia, que debido al incumplimiento en el envío de crudo, Maduro estaría intentando, supuestamente cancelar con oro, diamantes y coltrán, pero informes recientes hablan de un nuevo mineral, más poderoso que el uranio, que sería lo que el régimen estaría realmente negociando secretamente.

Por Redacción MiamiDiario

El régimen venezolano se jacta de que el país caribeño es la primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de barriles de crudo superior a la mitad de todos los países del medio oriente unidos, la segunda reserva de gas del planeta, la primera reserva de oro del mundo con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el segundo caudal de agua dulce más grande de la tierrala segunda reserva de coltrán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de uranio del mundo, y para mayor sorpresa se ha detectado importantes reservas de  Torio (Thorium) cuyo tamaño sería 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país.

Y este mineral, menos conocido, es el que habría despertado el apetito de rusos,  iraníes, y especialmente de los chinos.  El torio (Th) es un elemento químico radiactivo definido como un ‘combustible nuclear limpio’.

Hay dos yacimientos de torio en Venezuela, el más grande está en el Cerro Impacto en el Amazonas, al sur y uno más pequeño en El Baúl, en el estado Cojedes en el centro occidente del pais.

China sería la más interesada en que le den esas concesiones mineras, especialmente la del Cerro Impacto,  por que están terminando de construir una planta de energía  de última generación cuyo combustible es el torio y que entraría en funcionamiento en el 2020 y necesitan torio.

Pero hay un problema hay un decreto que declara el estado Amazonas libre de minería. El amazonas venezolano se encuentra protegida como “Área Bajo Régimen Ambiental Especial” (ABRAE).

Cuando se le comentó eso a un funcionario chavista del ministerio que regula el área de minería en Venezuela su respuesta fue lacónica: “Los decretos se derogan”.

Combustible limpio

El torio se llamó así en honor de Thor, el dios nórdico del relámpago y la tormenta. Jöns Jakob Berzelius lo aisló por primera vez en 1828.

En 2006, una ponencia de los profesores Eduardo D. Greaves y Haydn Barros, pertenecientes al departamento de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar, situaba el torio entre los “principales prospectos uraníferos” de Venezuela.

El torio es más seguro y limpio que el uranio ya que no produce plutonio cuando se fusiona, ni tampoco desechos radioactivos, otra ventaja es que dado a que la presión en el núcleo es bajísima no produce accidentes radioactivos.

Este elemento no puede ser utilizado para bombas nucleares, por no tener que enriquecerlo, por lo que su uso se reduce a fines pacíficos.

Según el presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela (SNV), Leancy Clemente,“Venezuela podría estar en el quinto lugar del mundo con mayores reservas de torio“,  basa su afirmación en el estudio p realizado por la USB.  Esas reservas podrían utilizarse en reactores nucleares de torio durante al menos 300 años.

Para Leancy Clemente, como va a ser progresivamente  va a ser descartado el uso de plantas de producción que generen altas cantidades de dióxido de carbono,”El torio es el futuro energético del mundo“.

También le puede interesar:

¡Contumaz!Exfuncionario de Pdvsa se declaró culpable por obstruir investigación en Texas

Con Raul Gorrín chavistas y opositores recibieron dinero del desfalco al país

Rusia envía aviones de guerra con capacidad nuclear a Venezuela

Diputado denuncia ataque del gobierno contra indígenas en Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados