Farándula, Tecnología

El Nobel de Química 2019 fue para los creadores de las baterías de litio

Este miércoles la Real Academia de Suecia anunció que el premio Nobel de Química 2019 fue para los científicos que desarrollaron las baterías de litio, empleada en los móviles y en otros dispositivos. Por Redacción MiamiDiario Los investigadores que ganaron el premio Nobel de Química 2019 fueron el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el […]

Por Allan Brito
El Nobel de Química 2019 fue para los creadores de las baterías de litio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles la Real Academia de Suecia anunció que el premio Nobel de Química 2019 fue para los científicos que desarrollaron las baterías de litio, empleada en los móviles y en otros dispositivos.

Por Redacción MiamiDiario

Los investigadores que ganaron el premio Nobel de Química 2019 fueron el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, gracias al desarrollo que realizaron de las baterías de ion de litio, destacó clarin.com.

Los tres científicos siempre han sido considerados como los favoritos para obtener este premio desde hace muchos años, ellos han realizado sus investigaciones por separado sobre las baterías de litio.

Una de las justificaciones que dio la Real Academia de Suecia para otorgar este galardón es que las baterías de litio “han revolucionado nuestras vidas”, debido a que al ser empleadas en teléfonos celulares, computadoras y hasta automóviles eléctricos, ofrecen ventajas a los usuarios ya que son ligeras, poderosas y recargables.

Destacó la Real Academia de Suecia que “Los ganadores han sentado las bases para una sociedad conectada y libre de combustibles fósiles”.

Cómo surgieron las baterías de litio

Las baterías de litio se crearon en la década de 1970 cuando los investigadores buscaban formas de energía alternativas.

A inicios de la década de los 70, el investigador británico Stanley Whittingham de 77 años, creó la primera batería funcional de litio, debido a que usó el enorme impulso energético de ese material, cuyo potencial lo descubrió mientras investigaba los superconductores. Mas, en ese momento el producto era muy explosivo para que fuese empleado de forma factible, aseveró clarin.com.

Las investigaciones de Whittingham tienen como objetivo mejorar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos para garantizar la viabilidad de las energías eólica y solar.

El científico alemán, John Goodenough nació en 1922 en la ciudad de Jena, y se convirtió, a los 97 años, en el ganador del Nobel más anciano de la historia.  Fue reconocido por su grandes aportes en el desarrollo de las baterías de litio, tiene décadas investigando y hoy en día acude casi a diario a su laboratorio para seguir realizando estudios en esta área.

El aporte de Goodenough por el que se le concedió el Nobel de Química fue lograr duplicar su potencial de dos a cuatro voltios, descubrió que el potencial sería mayor si se usa un óxido de metal, en este caso de cobalto, en lugar de un sulfuro. Con este aporte creó las condiciones para una batería más poderosa y con mayor utilidad.

 

En 1985, el químico e ingeniero japonés Akira Yoshino, también obtuvo este año el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes lo calificó como “el padre de la batería de ion de litio’.

El aporte de Yoshino fue basar el funcionamiento en los iones de litio para que el proceso sea más seguro, con ello logró una batería ligera que podía ser recargada cientos de veces antes de perder su rendimiento, ya que no está basada en reacciones químicas, sino en el ida y vuelta de los iones entre los ánodos y cátodos.

El Premio Nobel de Química también implica un premio en metálico de 9 millones de coronas suecas, que son 918.000 dólares, el mismo debe ser compartido entre los ganadores, además le darán una medalla de oro y un diploma.

También le puede interesar:

Conoce los detalles que Sony confirmó sobre PlayStation 5

Galaxia Andrómeda devorará a la Vía Láctea

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos científicos estadounidenses y un británico (Video)

 

Más sobre este tema

Relacionados