Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos se pronunció sobre la visita de los Reyes de España

Los Reyes de España llegarán a Cuba el 11 de noviembre en medio de la peor situación represiva en la isla desde la conocida Primavera Negra de 2003. Por Redacción MiamiDiario Este año la situación está siendo especialmente dura para los defensores de derechos humanos. Permanecen en las cárceles 119 presos políticos, con condenas firmes, […]

Por Allan Brito
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos se pronunció sobre la visita de los Reyes de España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Reyes de España llegarán a Cuba el 11 de noviembre en medio de la peor situación represiva en la isla desde la conocida Primavera Negra de 2003.

Por Redacción MiamiDiario

Este año la situación está siendo especialmente dura para los defensores de derechos humanos. Permanecen en las cárceles 119 presos políticos, con condenas firmes, mientras que se han producido hasta la fecha al menos 2.768 detenciones arbitrarias.

La Cuba que visitarán los Reyes está detenida en el tiempo. Antes, durante y después del proceso de reforma constitucional, no se ha aprobado una sola medida para mejorar la situación de los derechos políticos. Tampoco en el orden económico y social, como demuestra la reciente encuesta nacional del OCDH, donde la mitad de los cubanos aparece bajo el umbral de pobreza.

Solo en octubre se produjeron en Cuba al menos 301 detenciones arbitrarias, una cifra que confirma el recrudecimiento de la represión bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Entre los detenidos está José Daniel Ferrer García, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mayor grupo opositor de Cuba, quien fue arrestado de manera arbitraria el 1 de octubre y en condiciones en las que peligra su integridad física. Se desconocen los cargos en su contra.

Precisamente, decenas de activistas fueron detenidos en octubre al protestar pacíficamente contra el arresto de Ferrer García.

“El líder del mayor grupo opositor de Cuba lleva más de un mes detenido. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Demandamos un pronunciamiento urgente, ya que su integridad física corre peligro. En general, la situación represiva es muy preocupante, como también lo es la actual política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana”, destacó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En el mismo mes, murió el preso político cubano con más años en prisión, Armando Sosa Fortuny. Pasó más de 43 de sus 76 años en cárceles de la isla y fue sometido a un cruel ensañamiento a pesar de los reiterados llamados a que su caso recibiera un trato humanitario.

En Cuba actualmente cumple pena de prisión el matrimonio compuesto por el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, quienes se negaron a que sus hijos fueran “educados” por un sistema totalmente ideologizado. También está en la cárcel el periodista independiente Roberto Quiñones, por haberle dado seguimiento a dicho caso judicial.

 

 

 

Con información de nota de prensa

 

 

 

También le puede interesar

La espectacular Sofía Vergara subió en las redes una imagen que nadie imaginó publicaría

Conozca la vida íntima y las conflictos que tenía el increíble Walter Mercado

Polémica por boicot a artistas cubanos: Carlucho responde a Otaola

Relacionados