Florida, Internacional

Elecciones presidenciales: 30 mil argentinos habilitados para votar en Miami

Unos 31,000 argentinos residentes en la Florida  están habilitados para votar en las elecciones del próximo 27 de octubre, en el Consulado de su país en Miami. Por Redacción MiamiDiario Las autoridades diplomáticas argentinas informaron que según registros del Padrón Electoral albiceleste de hace dos años, unos 31,000 argentinos residentes en la Florida están habilitados para […]

Por Allan Brito
Elecciones presidenciales: 30 mil argentinos habilitados para votar en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 31,000 argentinos residentes en la Florida  están habilitados para votar en las elecciones del próximo 27 de octubre, en el Consulado de su país en Miami.

Por Redacción MiamiDiario

Las autoridades diplomáticas argentinas informaron que según registros del Padrón Electoral albiceleste de hace dos años, unos 31,000 argentinos residentes en la Florida están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre en el Consulado de Miami, reporta El Nuevo Herald.

Leandro Fernández Suárez, cónsul de Argentina en Miami informó que en estos comicios  se elegirán además al vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores.

El padrón electoral de hace dos años reportó 31,000 ciudadanos argentinos en estado de votar —comparado a un padrón de solamente 1,700 personas en 2015— pero “se esperan más” este año.

“Todo argentino mayor de 16 años que haya hecho su cambio de domicilio y se haya registrado en el exterior antes del 30 de abril, todos ellos están incluidos en el padrón electoral , dijo Fernández Suárez.

El cónsul explicó a  El Nuevo Herald que hasta los comicios del 2015, para votar en el exterior, los argentinos tenían que expresar la voluntad de votar. “Es decir, el argentino debía hacer el cambio domiciliario y empadronarse, manifestando su deseo de votar”, indicó Fernández Suárez. “Pero esto cambió. Ahora, todo argentino que hace el cambio domiciliario al exterior es automáticamente incorporado al padrón electoral. No tiene que hacer otro trámite más”.

El cónsul argentino explicó que de ocurrir una segunda vuelta electoral será en noviembre y que con el objetivo de alentar la participación de votantes establecidos en locaciones distantes del consulado (ubicado en Brickell) además del voto presencial en las urnas del consulado,  por primera vez se implementará “el voto por correo”.

En general, la participación de los argentinos que viven en el extranjero es baja, nunca alcanzó el 6%. Según el cónsul, solo 1,300 de los 31,000 votantes elegibles en Florida emitieron votos en 2017, lo que significa que la participación apenas superó el 4%. 

Según El Nuevo Herald ese año Miami estuvo entre las tres sedes con mayor participación en el mundo, junto a Madrid y Santiago de Chile. Miami también fue el sitio de votación más pro-Macri, con casi el 94% de los que votaron apoyando a su coalición Cambiemos.

Todos los votantes argentinos elegibles que deseen votar por correo en las próximas elecciones presidenciales deben registrarse en Internet antes del 29 de julio.

También le puede interesar

Exiliados venezolanos piden a Guaidó solicitar TPS al Gobierno estadounidense

Gobierno de EEUU otorga más autoridad a los ICE para deportaciones

Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos por violación en EEUU

 

 

 

Relacionados