Florida

Electores de Miami-Dade tienen siete aspirantes a la alcaldía

Los electores de Miami-Dade acude a las urnas estos días para votar la primera ronda de candidatos a la alcaldía condal, que suman este año siete aspirantes, tras el cumplimiento del segundo mandato de Carlos Giménez. Por redacción MiamiDiario De esta manera, los dos aspirantes que ocupen el primer y segundo lugar, si ninguno supera […]

Por Allan Brito
Electores de Miami-Dade tienen siete aspirantes a la alcaldía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los electores de Miami-Dade acude a las urnas estos días para votar la primera ronda de candidatos a la alcaldía condal, que suman este año siete aspirantes, tras el cumplimiento del segundo mandato de Carlos Giménez.

Por redacción MiamiDiario

De esta manera, los dos aspirantes que ocupen el primer y segundo lugar, si ninguno supera el 50% más uno, irán a segunda vuelta en noviembre, cuando los electores decidan quien llevará las riendas de un presupuesto anual de más de 8.000 millones de dólares, reportó Diariolasamericas.

La contienda por la alcaldía condal cuenta esta vez con unos aspirantes muy conocidos y otros por conocer: Alex Penelas, Xavier Suárez, Daniella Levine Cava y Esteban Bovo Jr., así como Carlos DeArmas, Monique Nicole Barley y Ludmilla Domond.

Alex Penelas

El exalcalde de Miami-Dade (1996 y 2004) regresa al ruedo de la política del Condado y apuesta por “resolver el desorden del tránsito, combatir la inequidad social, proveer viviendas asequibles y abordar la crisis climática”.

Penelas fue el precursor del fondo Homeless Trust, que ayudó a disminuir drásticamente la población de personas sintecho, y también lo fue para el célebre impuesto del medio centavo, que buscaba desarrollar la red de Metrorail y los autobuses.

“Hace 20 años previne el desastre del tráfico que vivimos hoy. Dejamos preparado un plan de desarrollo, pero el medio centavo fue malgastado”, señaló el candidato Penelas durante una entrevista con este medio.

“Hay que retomar la idea original, de solo emplear esos fondos para el desarrollo del transporte público”, señaló. “El medio centavo está concebido, tal como fue aprobado por el electorado hace 17 años, para atraer fondos federales y ampliar la red del Metrorail y los autobuses”, subrayó.

Carlos DeArmas

Activista comunitario, empresario y antiguo banquero, DeArmas es aspirante a opción por escrito en la boleta electoral, pero desde el comienzo de la campaña por la alcaldía condal hizo notar su candidatura en redes sociales y actos públicos.

Educación, espacios urbanos saludables, transporte público y vivienda asequible son sus preocupaciones. No obstante, para llevar a cabo esos proyectos, en un condado como Miami-Dade, el más poblado y poderoso de Florida, se impone la necesidad de conocer cómo opera el Gobierno condal.

Daniella Levine Cava

La comisionada condal, que ocupa el cargo desde 2014, propone hallar soluciones a temas como el efecto económico que dejará el coronavirus, los problemas del tránsito o el alto costo de la vivienda.

“Mi preocupación principal es el nivel de vida de los residentes del condado”, aseguró la candidata a este rotativo. “Muchas personas tienen la necesidad de tener más de un trabajo para poder hacer frente a los gastos básicos y eso no está bien. Hay que buscar la forma de mejorar los salarios y bajar el precio de la vivienda”, aseguró.

Sobre el transporte público: “Sí, hemos añadido autobuses, mejorado carreteras y empezado otros proyectos, pero debemos invertir más con miras al futuro”.

Acerca de vivienda asequible para todos, Levine Cava planteó “utilizar terrenos del Condado, que están disponibles y podemos usar, para promover la edificación, de la mano de la empresa privada, de al menos 10.000 viviendas al año. Si proveemos el terreno, sin costo para el urbanizador, podemos ayudar a aminorar los gastos de construcción”.

Esteban Bovo Jr.

El también comisionado, desde 2011, apuesta por enfocar su gestión en “promesas que se puedan cumplir” en prioridades como “transporte público, vivienda asequible y medio ambiente”.

“No comparto la idea de que el medio centavo hubiera funcionado porque el Gobierno federal rechazó la idea inicial de expandir el Metrorail al norte”, apuntó el candidato.

“Nos hemos estancado en este asunto y pienso que el próximo alcalde tendrá que hacer una inversión de tiempo muy seria, con transparencia”, subrayó.

Acerca de quienes cometieron abusos sexuales a menores y pernoctan en condiciones infrahumanas en ciertas calles de la ciudad, Bovo Jr. planteó; “No creo que haya un deseo (público) de tener que hacer algo por ellos. Yo no tendría como tema de campaña resolverles el problema. Al contrario (mi deber es) defender la ley que fue hecha para proteger a los menores”.

Ludmilla Domond

Sin más experiencia política que los deseos de hacer algo por todos, ama de casa y empleada de una tienda por departamentos, Domond pertenece a la primera generación de haitianos que nacieron en Miami, y ésta es su ciudad, su país.

Para ella también son prioridades el transporte público y la vivienda asequible, así como lo es ampliar la comprensión en ambos lados del debate que se plantea sobre reforma policial.

Y todo eso está muy bien. Lo necesitamos. Pero, para lograrlo, hace falta algo más que deseos genuinos: una buena campaña electoral y destreza política, administrativa.

Monique Nicole Barley

Con la mera experiencia de haber dirigido la campaña electoral de su padre, Roy Hardemon, para representante estatal en 2016; Barley entra de a lleno, por primera vez, en el plano político de Miami-Dade.

Barley plantea que “diversidad, igualdad y desarrollo económico” son sus prioridades, al mismo tiempo que se opone a construir más autopistas “porque hay que desarrollar el transporte público”.

“Liberty City y Model City necesitan más empleos y oportunidades económicas”, reclamó la aspirante, en franca referencia a las dos barriadas miamenses que necesitan más atención para combatir la incidencia delictiva y poder promover el desarrollo urbanístico y económico.

Xavier Suárez

El comisionado condal, que ostenta ese puesto desde 2011, apuesta por tomar las riendas del Condado para “afrontar los efectos del coronavirus, los problemas del tránsito, el alto costo de la vivienda y el malgasto de fondos públicos”.

“Cuando presenté mi candidatura el año pasado, hablé que la campaña sería por el transporte, el transporte y el transporte”, recordó Suárez, que ostenta el título de haber sido el primer alcalde de la Ciudad de Miami de origen cubano (1985-1993).

“Obviamente hay otras necesidades”, reconoció, “como vivienda asequible, inversiones, mejores salarios para todos y ahora lo que esta pandemia de coronavirus va a dejar. Y hacia eso nos enfocamos”, recalcó.

Acerca de la demora para emplear el impuesto del medio centavo en el desarrollo del transporte público, Suárez argumentó que “la burocracia, los malos manejos de negocios, los recursos malgastados y la falta de iniciativa, con una dosis de amiguismo” han sido los causantes.

Y afirmó que se podría “reponer 100 millones de dólares que se sacaron del impuesto del medio centavo para otros asuntos y con eso (y los fondos adicionales) podremos retomar el plan del Metrorail hacia Florida City, mientras se construye el corredor hacia el norte”.

También puedes leer:

Ex de Arantxa Sánchez Vicario declaró no tener bienes en Miami

Marlins siguen primeros pese a perder ante Mets (Videos)

Trump cree que incluir su rostro al Monte Rushmore es ‘buena idea’

Relacionados