USA

Empleados inician huelga por rechazo de Starbucks a decoración LGBTQ+ en tiendas

Alrededor de 150 establecimientos a nivel nacional se unieron a la medida.

Por Fiorella Tagliafico
Empleados inician huelga por rechazo de Starbucks a decoración LGBTQ+ en tiendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cadena de cafeterías Starbucks ha enfrentado varias polémicas durante los últimos años. Desde demandas por parte de empleados y clientes hasta la paralización de sus actividades por distintos motivos.

Sin embargo, siguen adelante y creciendo. Sobre todo en Estados Unidos donde tienen alrededor de 15.800 locales, de acuerdo a la consultora Statista.

La polémica reciente que envuelve a la compañía está relacionada con la comunidad LGBTQ+ y la celebración del Mes del Orgullo.

Leer más: Disney despide a su Directora de Diversidad por fracaso de ‘La Sirenita’

Alrededor de 3500 trabajadores de unas 150 tiendas sindicalizadas de Starbucks en EE.UU. se declararon en huelga desde el 23 de junio. El motivo es que presentan diferencias con las políticas de la cadena con respecto a las decoraciones LGBTQ+ en los locales.

Trabajadores Unidos de Starbucks, el sindicato que representa a las tiendas, aseguró que la huelga se realizó porque la empresa rechaza en algunos locales la decoración para celebrar el Mes del Orgullo, como cada junio en Estados Unidos. Un extremo que la empresa ha negado.

Respuesta de la empresa

Andrew Trull, portavoz de la cadena, aseguró que los líderes de las tiendas pueden decorarlas como deseen para el Mes del Orgullo y otras celebraciones. Esto siempre y cuando cumpla con las pautas de seguridad, agregó.

Además, dijo que no tiene conocimiento de ninguna tienda que haya prohibido las decoraciones del Orgullo, al contrario indicó que muchos establecimientos compartieron fotos de sus decoraciones en las redes sociales.

Fachada de Starbucks con decoración LGBTQ+. Foto: Getty Images 

“Apoyamos inquebrantablemente a la comunidad LGBTQ+. No ha habido cambios en ninguna política sobre este asunto. Seguimos alentando a los líderes de nuestras tiendas a celebrar con sus comunidades, incluido el Mes del Orgullo de EE UU en junio”, dijo.

Sin embargo, el sindicato respondió a través de Twitter que las respuestas de la empresa no son consistentes. Alegan que tienen documentos internos y testimonios de algunos gerentes de tiendas.

Agregaron que la decoración del Orgullo está prohibida en unos 100 lugares en Oklahoma, Arkansas. y Missouri.

Fachada de cafetería Starbucks mientras ondean bandera LGBTQ+ en la puerta. Foto: Food and Retail

Historial de Starbucks

La empresa tiene un historial de políticas negativas para los empleados que se remonta a 1988, cuando extendió los beneficios de salud completos para las parejas del mismo sexo.

También se ha ganado la reputación por tomar medidas enérgicas contra la sindicalización de sus empleados y han sido focos de protestas por el colectivo Black Lives Matters.

En 2018, Shannon Phillips, exgerente regional de Starbucks, introdujo una demanda en un juzgado de Nueva Jersey, en contra de la empresa tras haberla despedido por ser blanca.

Los abogados de la demandante alegaron que el motivo del despido era un pretexto para la discriminación racial. Añadieron que la raza de Phillips fue un factor motivador y determinante en el trato discriminatorio de Starbucks.

Relacionados