Destacado, Florida

En 2021 liberarán mosquitos modificados en Florida para combatir enfermedades

Florida está pensando liberar mosquitos genéticamente modificados a partir del 2021 para que ayuden a combar enfermedades persistentes que son transmitidas por insectos, como la fiebre del dengue o el virus del Zika. Por redacción MiamiDiario El plan aprobado esta semana por el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida exige un […]

Por Allan Brito
En 2021 liberarán mosquitos modificados en Florida para combatir enfermedades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida está pensando liberar mosquitos genéticamente modificados a partir del 2021 para que ayuden a combar enfermedades persistentes que son transmitidas por insectos, como la fiebre del dengue o el virus del Zika.

Por redacción MiamiDiario

El plan aprobado esta semana por el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida exige un proyecto piloto en 2021 que involucre al mosquito Aedes aegypti de patas rayadas, que no es nativo de Florida. Pero sí transmite varias enfermedades a los humanos, particularmente en la cadena de islas Cayos, donde se han reportado casi 50 casos de dengue en lo que va de año.

El plan de la compañía de biotecnología Oxitec es liberar millones de mosquitos machos genéticamente alterados para aparearse con las hembras que pican a los humanos porque necesitan la sangre. Los mosquitos machos, que no pican, contendrían un cambio genético en una proteína que haría que cualquier descendencia no pudiera sobrevivir, reduciendo así la población de insectos que transmiten enfermedades, en teoría.

Kevin Gorman, un científico de Oxitec, dijo el jueves en una entrevista telefónica desde el Reino Unido que la compañía ha realizado con éxito proyectos de este tipo en las Islas Caimán y Brasil.

“Ha ido muy bien”, dijo Gorman. “Hemos liberado más de mil millones de nuestros mosquitos a lo largo de los años. No hay riesgo potencial para el medio ambiente o los seres humanos “.

Oxitec apunta a numerosos estudios de agencias gubernamentales, que van desde la Agencia de Protección Ambiental hasta los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que subrayan la seguridad del proyecto. Varias agencias gubernamentales de Florida también lo han aprobado.

Si los mosquitos modificados pueden o no destruir eficazmente la población de estos mosquitos en Florida sigue siendo una cuestión abierta, dicen algunos expertos.

“Los mosquitos creados en un laboratorio no han pasado por un proceso de selección natural, en el que solo los más aptos sobreviven y se aparean. Una vez que se liberen en el medio ambiente natural, ¿estarán tan en forma como los machos naturales y serán capaces de competir con ellos por parejas? ” dijo Max Moreno, un experto en enfermedades transmitidas por mosquitos de la Universidad de Indiana que no participa en la empresa ni en el proyecto piloto.

Otra pregunta es si los mosquitos pueden tener otros efectos no deseados en el medio ambiente. Si una araña, rana o pájaro se come al mosquito, ¿la proteína modificada tendrá algún efecto sobre el depredador?

“Un ecosistema es tan complicado e involucra tantas especies, sería casi imposible probarlas todas con anticipación en un laboratorio”, dijo Moreno.

Con información de Diario Las Américas

También te puede interesar:

Relacionados