Cuba, Internacional

En Cuba inician las clases sin maestros materiales y con infraestructura en mal estado

El lunes 2 de septiembre inicia el nuevo año escolar en Cuba, pero hay déficit de maestros, no hay materiales para impartir las clases y muchas infraestructuras escolares están en mal estado. Por Redacción MiamiDiario Varias personas entrevistadas por radiotelevisionmarti.com informaron que existen una serie de carencias en los centros educativos antes el inminente inicio de clases en […]

Por Allan Brito
En Cuba inician las clases sin maestros materiales y con infraestructura en mal estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes 2 de septiembre inicia el nuevo año escolar en Cuba, pero hay déficit de maestros, no hay materiales para impartir las clases y muchas infraestructuras escolares están en mal estado.

Por Redacción MiamiDiario

Varias personas entrevistadas por radiotelevisionmarti.com informaron que existen una serie de carencias en los centros educativos antes el inminente inicio de clases en Cuba.

Además que existen varias escuelas que no fueron reparadas, tampoco el régimen ha enviado los materiales para dar clases.

En la Habana, la gestora del proyecto Lente Cubano, Iliana Hernández, destacó que en el municipio Habana del Este, la escuela primaria Guerrillero Heroico está muy afectada debido a que existe una proliferación del caracol africano gigante en sus instalaciones.

Además no han entregado libros nuevos, por ese motivo los alumnos reusan los libros de anteriores años escolares.

En la provincia Holguín, Ramón Zamora aseveró que la mayoría de los colegios se encuentran con serios problemas estructurales.

En Santiago de Cuba el líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, informó que hay pocos maestros, además existen graves problemas con el mantenimiento de los institutos educativos.

Oliva notificó, “han hecho un llamado para que maestros jubilados se incorporen a las clases, pero faltan lápices, faltan libretas. La infraestructura de los centros de estudios está en muy mal estado“.

Por su parte, desde Camagüey, Leydis Tabares, advirtió que la escuela primaria José Ramón Sánchez y la secundaria básica Juan Marinello, en el reparto La Vigía, donde estudian jóvenes de tres consejos populares no se encuentran en las condiciones adecuadas para que inicien las clases, ya que “ahí no han hecho nada”.

Mientras que muchas instituciones educativas no están aptas para el inicio de las clases, la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella informó  -a través de la Agencia Cubana de Noticias- que la situación económica de Cuba no permite importar equipos y materiales para el próximo curso escolar.

También puedes leer:

OCDH interpone denuncia contra el gobierno de Cuba por agravamiento de la situación represiva en la isla

Periodistas cubanos: Aumenta represión tras sentencia de Roberto Quiñones Haces

Amnistía Internacional declaró presos de conciencia a 5 opositores del régimen cubano

Relacionados