Estados Unidos, Política, Vida saludable

En el 2019 la muerte llegó a EEUU con el vapeo

Este año en los Estados Unidos se popularizó -principalmente entre los más jóvenes- una singular y mortal práctica, vapear, los funcionarios de salud lo consideran una epidemia que se ha extendido en las escuelas y universidades, la cual hay que eliminar porque ha generado una crisis de salud pública. Por Redacción MiamiDiario Vapear es la acción […]

Por Allan Brito
En el 2019 la muerte llegó a EEUU con el vapeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este año en los Estados Unidos se popularizó -principalmente entre los más jóvenes- una singular y mortal práctica, vapear, los funcionarios de salud lo consideran una epidemia que se ha extendido en las escuelas y universidades, la cual hay que eliminar porque ha generado una crisis de salud pública.

Por Redacción MiamiDiario

Vapear es la acción de inhalar vapor por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo como hookah, shisha o narguile.

Esta práctica es calificada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS) como una epidemia entre los jóvenes, debido a que la tendencia al vapeo se ha vuelto cada vez más popular y usada en las escuelas intermedias, secundarias y en las universidades.

No obstante, los investigadores estadounidense consideran que existe un incremento en enfermedades y muertes asociadas al cigarrillo electrónico, que ha hecho que varios grupos vuelvan la mirada a este vicio para tratar de evitar que siga extendiéndose y arraigándose en los más jóvenes y en los adultos que también lo usan.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para el 20 de noviembre de 2019 habían fallecido 47 personas por enfermedades pulmonares causadas por vapeo en todo el país, aseveró sputniknews.com.

Otra información que dio el CDC fue que en 49 estados -con la excepción de Alaska- se registraron 2.290 casos de enfermedades pulmonares asociadas con fumar cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)  indicaron que una posible causa de la enfermedad sea el aceite con vitamina E, el cual fue localizado en mezclas con marihuana que fumaron los afectados.

Influencers y App

Una de las primeras empresas que actuó para evitar que se siguiera difundiendo el vapeo fue Apple. En un comunicado prohibió las apps relacionadas con los cigarrillos electrónicos.

En el mismo informó, “Recientemente, expertos de los CDC, la American Heart Association y otras instituciones han atribuido a los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo una variedad de lesiones pulmonares y muertes, llegando incluso a decir que la propagación de estos dispositivos es una crisis de salud pública y una epidemia juvenil. Estamos de acuerdo y hemos actualizado las pautas de revisión de la App Store para reflejar que las aplicaciones que fomentan o facilitan el uso de estos productos no están permitidas”, informó gizmodo.com.

Gracias a esta medida, la nueva guía de revisiones de la App Store prohíbe las aplicaciones que fomenten el “consumo de tabaco y productos de vapeo, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol”, las aplicaciones que fomentan el uso de esas sustancias por parte de menores y cualquier aplicación que facilite “la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas (excepto en farmacias autorizadas)”.

Apple declaró que no ha aprobado ninguna aplicación de vapeo en la App Store desde el mes de junio, después de que incluyera los cigarrillos electrónicos en una lista de cosas que no pueden promocionarse a través del servicio.

Otra empresa que tomó medidas contra esta nociva práctica fue la res social Instagram,  el 20 de diciembre informó que prohibió a sus influencers la promoción de cigarrillos electrónicos, tabaco y armas de fuego en los contenidos patrocinados, destacó elpitazo.net.

Anteriormente la empresa -perteneciente a Facebook- vetó la publicidad directa de estos artículos a los influencers, pero les dejó la opción de continuar promocionándolos a través de  contenidos patrocinados,

Sustancias cancerígenas en el vapor de cigarrillos electrónicos

El pasado mes de noviembre, científicos estadounidenses descubrieron una serie de sustancias químicas que causan cáncer en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído. Sin embargo, todavía no está claro si esas sustancias están presentes en cantidades suficientemente altas para causar daño, aseveró heraldodemexico.com.mx

Cabe destacar que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene pequeñas partículas que llevan saborizantes. Existen una serie de investigaciones realizada en el laboratorio y en animales que indican que esas partículas pueden dañar los pulmones, vías respiratorias y vasos sanguíneos, no obstante, aún se necesita más estudios para comprender más exhautivamente  cómo el cuerpo humano reacciona ante ellas.

Acetato de vitamina E ¿Causante de la enfermedad del vapeo?

Sin embargo, el 20 de diciembre, fue publicado en la revista New England Journal of Medicine un estudio que concluyó la existencia de una relación entre la EVALI -como se conoce la enfermedad del vapeo- y una sustancia muy tóxica si se inhala, el acetato de vitamina E, dio a conocer niusdiario.es,

Ese estudio indicó que esta sustancia podría ser la principal causante de dicha enfermedad que ha provocado la muerte a más de 50 personas en EEUU y más de 2.500 hospitalizaciones.

Esta investigación inicio en 2015, la misma consistió en evaluar a 51 pacientes diagnosticados con EVALI y 99 personas sanas. Los científicos extrajeron  líquido broncoalveolar y comprobaron que el acetato de vitamina E estaba presente en 48 de los enfermos de EVALI. Todos ellos reconocieron haber consumido cigarrillos electrónicos con THC un componente de la marihuana y que es ilegal.Este tipo de sustancias (con THC) para inhalar en cigarrillos electrónicos sólo se encuentran en el mercado negro.

Funcionarios tomando medidas

Debido al incremento de las muertes y enfermedades asociadas al cigarrillo electrónico, los legisladores estatales han decidido tomar medidas en el asunto. de esa forma el presidente del Senado, Bill Galvano, informó que una de sus prioridades para la sesión legislativa del 14 de enero es combatir el uso generalizado de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes.

Debido a que la ley de Florida restringe el uso de fumar tabaco, cigarrillos electrónicos o productos de vapeo a personas mayores de 18 años, Galvano aseveró que está considerando la posibilidad de elevar la edad de vapeo a 21 años, junto con otras medidas, como el aumento de las sanciones para los minoristas que venden cigarrillos electrónicos o productos de vapeo a menores.

Bill Galvano

Galvano también indicó que desea regular los dispositivos de vapeo que venden los «malos actores», luego de que se conoció que muchas de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo fueron causadas productos del mercado negro. Los mismos ocasionaron la muerte de dos floridanos y 103 casos en el estado.

La mayoría de los problemas pulmonares a nivel nacional ocurrieron en personas que usaron productos de vapeo falsificados con THC, el compuesto inductor de euforia en la marihuana, destacaron los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ron DeSantis (AP Photo/Steve Cannon)

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis manifestó que temía que una prohibición de vapeo pudiera llevar a los usuarios de cigarrillos electrónicos a comprar productos del mercado negro que podrían ser más peligrosos.

También le puede interesar:

Influencers no podrán promocionar cigarrillos electrónicos, tabaco y armas de fuego en Instagram

A causa de muertes y lesiones Apple desecha las aplicaciones de vapeo en iPhone

Los legisladores estatales buscan formas de frenar el vapeo en Florida

Relacionados