Estados Unidos, Política

En el sexto debate demócrata Buttigieg fue el centro de atención y Biden lidera

Siete candidatos presidenciales demócratas debatieron  el pasado jueves en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, presentándose como una propuesta diferente y alternativa al primer mandatario Donald Trump, quien espera por un juicio político que se le realizará en enero 2020. Redacción MiamiDiario En esta ocasión se presentaron a debatir en la Universidad Loyola Marymount […]

Por Allan Brito
En el sexto debate demócrata Buttigieg fue el centro de atención y Biden lidera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete candidatos presidenciales demócratas debatieron  el pasado jueves en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, presentándose como una propuesta diferente y alternativa al primer mandatario Donald Trump, quien espera por un juicio político que se le realizará en enero 2020.

Redacción MiamiDiario

En esta ocasión se presentaron a debatir en la Universidad Loyola Marymount el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren de Massachusetts, Amy Klobuchar de Minnesota,  el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el activista multimillonario Tom Steyer y el empresario Andrew Yang.

Estos candidatos cumplieron con los requisitos, contaron con el apoyo de los votantes en las encuestas y consiguieron una importante recaudación de fondos.

Durante el debate los candidatos demócratas tuvieron serias diferencias sobre el papel del dinero en la política, el valor y el significado de la experiencia y la dirección del sistema de salud estadounidense, destacó miamiherald.com.

Debate entre Warren y Buttiegieg

Destacó en el debate el enfrentamiento que tuvo Warren con Buttigieg porque éste se reunió con unos donantes ricos en una “cueva del vino” de California, como informó Associated Press.

Al respecto la senadora de Massachusetts arremetió, “Los multimillonarios en las cuevas del vino no deberían elegir al próximo presidente de los Estados Unidos”.

Buttigieg, quien ha subido en las preferencias debido -entre otros aspecto- a su exitosa recaudación de fondos, le respondió: “Necesitamos derrotar a Donald Trump” cuya campaña de reelección de Trump tiene cientos de millones de dólares. El activista agregó,  “No deberíamos intentar hacerlo con una mano atada a la espalda”.

Pete Buttiegieg y Elizabeth Warren

Algo que demostró el sexto debate es que los demócratas no tiene un mensaje único para derrotar a Trump, ya que pareciera que se concentran en discutir como facciones enemistadas que parece no entender que deben unirse si desean vencer al actual presidente.

En uno de las facciones se encuentran Elizabeth Warren y Bernie Sanders quienes plantean una transformación en la economía y el sistema político de los Estados Unidos.

El otro grupo encabezado por el ex vicepresidente Joe Biden, Buttigieg y Klobuchar, prefiere una vuelta más precavida a la normalidad después de la conflictiva administración de Trump.

Destaca como los compañeros de partido de alcalde Buttigieg. quien sería el primer presidente abiertamente homosexual, se concentran en interrogarlo sobre sus relaciones con Wall Street y donantes ricos durante varias semanas.

Klobuchar lo atacó en diversas ocasiones porque Buttigieg perdió su única campaña estatal en Indiana y su  intento de ser presidente del Comité Nacional Demócrata.

Luego Klobuchar le dijo “No he denigrado tu experiencia como funcionario local. He sido uno”, luego agregó,”Creo que deberías respetar nuestra experiencia cuando miras cómo evalúas a alguien que puede hacer las cosas”.

Buttigieg contestó, “En realidad denigraste mi experiencia, senadora”.

La discusión bajó el tono gracias a los moderadores de tiempo, uno de ellos preguntó “¿Hay otro candidato en el escenario a quien le gustaría pedirle perdón o darle un regalo?”.

Buttigieg respondió que sería un regalo para cualquiera en el escenario convertirse en presidente “en comparación con lo que tenemos”. Y pidió la unidad una vez que los demócratas elijan a su candidato.

Por su parte Warren indicó que pediría perdón porque en ocasiones se pone “un poco nerviosa””y “un poco acalorada”, no obstante “no es mi intención”.

Esta fue la primera vez que no estuvo presente en el debate ningún candidato negro o latino, hecho que puede ser considerado como políticamente peligrosa como mencionó miamiherald.com, debido a que los demócratas siempre desean convencer a las personas de color de que no dan por sentado su voto.

Cuando se le preguntó qué mensaje envía la falta de diversidad, Andrew Yang aseveró que es  “tanto un honor como una decepción” ser el único candidato de color en el escenario del debate. Destacó que extrañaba a la senadora de California Kamala Harris, quien se retiró este mes, y a la senadora de Nueva Jersey, Cory Booker, que no calificó para el debate, pero espera que vuelva.

Biden, que aparentemente recuperó su posición como el favorito del establecimiento en la concurrida competencia, esquivó los ataques. Pero debatió acaloradamente con Sanders sobre la atención médica debido a que su propuesta de un sistema de pagador único “Medicare para todos”, Biden la considera “poco realista”.

Luego Biden comentó un plan que basaría en “Obamacare”, pero Sanders argumentó que Biden solo mantendría el status quo.

Cabe destacar que existen otros candidatos demócratas que a pesar de no haber calificado para el sexto debate siguen realizando su campaña, con la esperanza de lograr el apoyo de los electores seis semanas antes de los primeros concursos de nominación del partido en el estado de Iowa, y luego en el estado de New Hampshire, informó voanoticias.com.

Un candidato que se postuló tarde fue Michael Bloomberg, el multimillonario magnate de las publicaciones y exalcalde de Nueva York, él decidió emplear su propio dinero en una onerosa campaña propagandística de televisión para aumentar el número de votantes que lo apoyen en California, que es el estado más grande de Estados Unidos, y los demócratas votarán en una elección de nominación los primeros días de marzo.

Quien continúa liderando las encuestas es Joe Biden, este es la tercera ocasión en que se presenta a la nominación presidencial demócrata, y en un supuesto debate con Trump, ocupa el primer lugar en las encuestas.

El próximo debate será el 14 de enero de 2020, cuando falten 20 días para que inicie la votación en Iowa.

También le puede interesar:

Militares venezolanos que apoyaron a Guaidó y escaparon a EEUU están presos por ICE

Almagro se unió a campaña para expulsar al régimen de Maduro del Consejo de DDHH de la ONU

Presidente Guaidó aseguró que no olvidarán a los ciudadanos secuestrados por la dictadura de Maduro

Relacionados