En Florida han impedido el desarrollo de la energía solar

Por R M julio 8, 2019 10:16

En Florida han impedido el desarrollo de la energía solar

En Florida existen diversas razones por las cuales aún no se usa la energía solar a su máxima capacidad a pesar de ser considerada una alternativa contra el cambio climático.

Por Redacción Miami Diario

Entre las causas que han impedido que el estado de Sol emplee energía solar se encuentran factores políticos, los cuales usan sus influencias para que no se desarrolle porque va contra sus intereses, y las empresas de servicios públicos del estado que han obstruido el avance de este sistema por considerarla competencia, detalló nytimes.com.

La realidad es que no existe justificación para que Florida no emplee la energía solar cuando hay 19 estados como Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Maryland, que no son tan soleados y la están implantando.

Según los ambientalistas y expertos solares esta situación se debe a las empresas de servicios públicos del estado porque consideran que las compañías que ofrecen el servicio son competencia ya que quieren presentar el servicio a zonas residenciales. Lo que sería perder los millones de dólares que han invertido en cabildeo, campañas publicitarias y contribuciones políticas para que los usuarios continúen empleando energía eléctrica.

La situación de evitar el uso de la energía solar -por parte de estas empresas es tal- que llegan al extremo de retrasar la conexión a los sistemas durante meses.

En la actualidad la energía solar es considerada esencial para combatir el cambio climático y eliminar la red eléctrica de los combustibles fósiles que afecta al planeta. Hay políticos estadounidenses que han considerado seriamente el cambio de sistema por energía limpia, como es el caso de California, el primer estado en solicitar energía solar para todos los hogares nuevos.

Lucha de intereses

A pesar del logro obtenido por California, en muchos estados del país las empresas de servicios públicos han tratado de evitar -a toda costa- que los particulares cambien al sistema de energía solar a pesar de insistir en reiteradas ocasiones. Incluso han dado declaraciones que apoyan esta política. La organización comercial de la industria, Edison Electric Institute, advirtió que la tecnología amenaza la base del negocio de las compañías eléctricas.

En el caso de Florida, las empresas de servicios públicos ganan mucho dinero en todas las fases del sistema eléctrico: producir la energía, transmitirla, venderla y entregarla. Por supuesto que esta ganancia no quieren perderla, explicó  nytimes.com.

La representante demócrata por Tampa, Kathy Castor, declaró: «Los ejecutivos de las empresas de servicios públicos dicen con franqueza que no podemos tener energía solar en Florida porque hay muchos días nublados», agregó que esa respuesta no le parece idónea, ya que ha observado como otros estados con menos sol que Florida usan la energía solar. Afirma que esto se debe en gran parte a la influencia política de las empresas de servicios públicos, las cuales son propiedad de los inversores.

En Florida la situación de emplear paneles solares se complica más, cuando hay una ley que prohíbe la venta de electricidad solar directamente a los consumidores, solo se puede adquirir a través de empresa de servicios públicos. Adicionalmente estas compañías lograron que se impusiera otra regla estatal, y es que las personas que usen este tipo de energía deben adquirir costosas pólizas de seguro por los paneles solares que deseen tener en sus casas.

Uno de los defensores de la energía solar, el alcalde de San Petersburgo,  Rick Kriseman, indicó que el principal problema es que las compañías ven al usuario de energía solar como un competidor, no como un cliente. Agregó: «Si sus ganancias se basan en el consumo, ¿Cuál es su incentivo para reducir el consumo de electricidad?».

Por su parte, Art Graham, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Florida, aseveró que la simple economía era una de las razones por las que el estado se había demorado en adoptar fuentes de energía renovable. Según él Florida ha mantenido las tarifas de electricidad más bajas que las del noreste y de California.

Campañas y Cabildeo de las empresas públicas de electricidad

Según un estudio realizado por Integrity Florida, una organización de investigación sin fines de lucro, y el Instituto de Energía y Políticas, un grupo de vigilancia, desde el 2014 los inversionistas de las cuatro compañías de servicios públicos más grandes de  Florida, han gastaron más de 57 millones de dólares en campañas a favor de la energía eléctrica.  De hecho, FPL, la empresa de servicios públicos más grande del estado, invirtió 31 millones de dólares de ese total.

Otro de los datos que encontraron es que estas empresas públicas de electricidad contrataron a cabilderos, uno por cada dos legisladores en Tallahassee y lograr influir para que apoyaran la energía que ellos producen. Desde 2014 hasta 2017, las cuatro compañías invirtieron 6 millones de dólares en cabildeo.

Debido a las leyes de la Florida las compañías solares que poseen paneles no los pueden vender directamente a los usuarios.

En el 2018, el proveedor de electricidad solar residencial Sunrun obtuvo la aprobación para alquilar paneles solares a los propietarios de viviendas, luego las empresas Vivint Solar y Tesla pudieron hacer lo mismo, pero aún no pueden vender la energía de forma directa a los consumidores.

Mas a pesar de esta regulación, el crecimiento de los propios paneles solares de las empresas de servicios públicos, ha aumentado, tanto que Florida ocupó el primer lugar en el primer trimestre de 2019. Según la consultora de energía Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar es factible que el estado mantenga esa posición en los próximos seis años.

Mas a pesar de ello, durante el 2018, en Florida la energía solar ocupó solo un 1% de la generación de electricidad. La principal fuente de consumo de energía del estado es el gas natural, y algunas empresas de servicios públicos obtienen -aproximadamente- una cuarta parte de su energía del carbón.

Un vocero del gobernador Ron DeSantis abogó por la energía solar, indicando en un correo electrónico que «la industria de energía renovable de Florida está creciendo rápidamente».

Pero quienes realmente han impulsado el consumo de las energía renovable son los defensores de este tipo de sistema, en lugar de los servicios públicos.

En el 2016 las empresas de servicios públicos gastaron más de 20 millones de dólares en una campaña para que se creara una ley que le impusiera más tarifas a los usuarios de energía solar y mantener a las empresas de este tipo de energía en reglones diferentes a las compañías de servicios públicos.  La medida fue derrotada porque varias organizaciones ambientalistas se unieron para promover los beneficios de la energía solar.

Luego en el 2017 lograron que los parlamentarios eximieran hasta el 80% del valor de las instalaciones solares de los impuestos a la propiedad. Esta medida no solo beneficio a los consumidores, sino también a las empresas de servicios públicos porque alivió su carga fiscal sobre cientos de acres de parques solares.

Granjas solares

Florida Power & Light (FPL), una empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica, si cree en un futuro solar, por ello construyó una granja solar que satisface en gran medida las necesidades energéticas de la ciudad, se llama Babcock Ranch.

Esta compañía decidió crear cuatro proyectos más en el mismo estilo. Por su parte la empresa Duke  declaró que también están creando granjas solares de gran tamaño.

Mark Bubriski, vocero de Florida Power & Light indicó que «FPL ha estado trabajando durante muchos años para avanzar en la energía solar mientras mantiene bajas las facturas de los clientes», agregó que la empresa creará suficiente energía solar para abastecer unos 1,5 millones de hogares y proporcionar el 20%  de su generación total para el 2030.

Durante las audiencias legislativas en Tallahassee, Syd Kitson, el desarrollador de Babcock Ranch, informó que se beneficiarán cuando esté culminado el proyecto 20 mil hogares, además  propuso construir una ciudad que podría mostrar los beneficios de la energía solar.

También le puede interesar:

Florida sigue siendo el lugar predilecto de los mexicanos para invertir

Cadena Univisión estudia posible venta en puerta

Hombre en Florida murió tras ser mordido por una jauría de perros

Por R M julio 8, 2019 10:16

La Chica Miami

Restaurante de la Semana