Economía, Florida

En Miami: Empresas bananeras estudian estrategias para evitar que dañino hongo se extienda en la región

Desde Miami, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) solicitó a todas las empresas que realizan actividad bananera en América Latina unirse para combatir un dañino hongo localizado en Colombia e impedir que se extienda en la región. Redacción MiamiDiario El presidente de Corbana, Eduardo Gómez, comentó cuando inauguró el taller sobre el Fusarium Foc […]

Por Allan Brito
En Miami: Empresas bananeras estudian estrategias para evitar que dañino hongo se extienda en la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde Miami, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) solicitó a todas las empresas que realizan actividad bananera en América Latina unirse para combatir un dañino hongo localizado en Colombia e impedir que se extienda en la región.

Redacción MiamiDiario

El presidente de Corbana, Eduardo Gómez, comentó cuando inauguró el taller sobre el Fusarium Foc R4T, “Tenemos razones suficientes para estar preocupados y ocupados con este enemigo, recordemos que el banano y el plátano alimentan a millones de personas en el mundo, además generan miles de puestos de trabajo, divisas y desarrollo para los países productores”, destacó elcomercio.com.

Presidente de Corbana, Eduardo Gómez

Debido a que el gobierno de Colombia informó que había detectado el hongo Fusarium Foc R4T en cuatro fincas de La Guajira, Corbana decidió realizar un taller con especialistas de distintos países bananeros del mundo para crear estrategias y evitar que ese plaga se extienda.

Cabe destacar que es la primera vez que el Fusarium Foc R4T llega a América, antes no había ocurrido porque las empresas bananeras toman sus medidas de precaución, una de ellas es no realizar encuentros en las naciones donde existan cultivos de banano, ese fue el motivo por el cual la reunión se hizo en Miami.

Por su parte, el gerente de Corbana, Jorge Sauma, aseveró, “El Fusarium es un enemigo común, solamente lo podremos vencer con el esfuerzo de todos en conjunto, esto es, con una alianza común”. Asimismo sugirió que debería organizarse una cumbre de países bananeros de Latinoamérica, como se hacía anteriormente.

Asimismo, Saume le pidió a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Common Fund for Commodities (CFC), Word Banana Forum, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  ministerios de Agricultura de los países y las empresas proveedoras de insumos, que se unan para buscar una solución al problema del hongo e incrementar los fondos dirigidos a investigar esta enfermedad.

El Fusarium Foc R4T es una de las más terribles enfermedades que pueden afectar los bananos y plátanos, ya que los marchita y no se pueden consumir.

Acción del Fusarium Foc R4T

Se han detectado brotes del patógeno  en Colombia, Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique, en esas naciones ha logrado acabar con unas 100 000 hectáreas de cultivos de banano.

También le puede interesar:

Solo en Florida: Perro puso un auto en reversa y lo condujo en círculos… ¡durante una hora! (+videos)

Asesores de campaña de alto nivel, encabezarán el evento «Latinos for Trump» en Miami

Tribunal rechaza nueva audiencia sobre el caso de Venezuela y Crystallex

Relacionados