Florida, Judicial

En Miami: Por equivocación enviaron una mujer a cárcel de hombres

Si no fuera algo realmente penoso y dramático, parecería una comedia de errores lo que llevó a una mujer a una cárcel de hombres de la Florida. Por Redacción MiamiDiario Una mujer ingresó en una cárcel de hombres en Miami después de que fue considerada erróneamente transgénero y por lo que está demandando a la […]

Por Allan Brito
En Miami: Por equivocación enviaron una mujer a cárcel de hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si no fuera algo realmente penoso y dramático, parecería una comedia de errores lo que llevó a una mujer a una cárcel de hombres de la Florida.

Por Redacción MiamiDiario

Una mujer ingresó en una cárcel de hombres en Miami después de que fue considerada erróneamente transgénero y por lo que está demandando a la ciudad.

Fiordaliza Pichardo fue fichada como hombre en el Centro Correccional Turner Guilford Knight después de que un médico y enfermera del personal la clasificaron erróneamente como hombre luego de su detención por una orden de arresto pendiente de un cargo anterior por drogas, según su demanda presentada en un tribunal federal.

Pasó unas 10 horas en una celda de detención con unos 40 hombres antes de ser liberada bajo fianza, según afirma su demanda.

Pichardo fue encarcelada en diciembre de 2013 e introdujo una demanda en septiembre de 2016, pero un juez federal rechazó la reclamación y dijo que los empleados de la cárcel están protegidos contra las reclamaciones por negligencia.

La Corte de Apelaciones de los EE. UU  del 11 ° Circuito, el 21 de noviembre restableció la demanda contra el Condado de Miami-Dade, el departamento de correcciones del condado y la enfermera y el médico de la cárcel donde fue confinada.

Turner Guilford Knight Correctional Center.

 

El fallo determinó que la enfermera y el médico “sabían que enviar a una mujer a una prisión para hombres supondría un riesgo de daño grave para su seguridad”, pero que la pareja “no tomó ninguna medida para verificar el sexo de la señora Pichardo antes de reclasificar ella como hombre “.

Según explicó su abogado, David Kubiliun, a NBC News, Pichardo, de 55 años, es abogada y funcionaria electa en su nativa República Dominicana. Ella estuvo en Miami en 2013 por el nacimiento de su nieto cuando fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami y detenida por no presentarse ante el tribunal. Kubiliun dijo que su cliente no sabía que había una orden para su arresto.

Según la demanda tras su arresto, una oficial que realizó una búsqueda de desnudez en Pichardo para verificar si había contrabando dijo que “no notó nada anormal”.

Pichardo fue procesada como mujer en el centro correccional. Sin embargo, durante el control médico de rutina, la enfermera del centro se enteró de que estaba tomando píldoras hormonales, lo que supuestamente asumió que era hacer crecer los senos. Pichardo sostiene que se estaba sometiendo a una terapia de reemplazo hormonal para los síntomas relacionados con la menopausia, que según ella estaba indicada en su formulario de evaluación de preselección.

En la demanda se argumenta además que un médico de la cárcel la interrogó acerca de sus “partes sexuales”, pero no la examinó físicamente ni le preguntó por qué tomaba píldoras hormonales.

El abogado de Pichardo dijo que estaba “exaltado” por la decisión del tribunal de apelaciones contra lo que describió como “una violación de los derechos civiles”.

El abogado de Pichardo dijo que su cliente sufre un grave trastorno de estrés postraumático debido al incidente por el cual está tomando medicamentos. Ella está buscando una indemnización por  daños por más de 5 millones de dólares.

Con información de NBC

También le puede interesar:

Autoridades piden evitar actividades acuáticas cerca de Julia Tuttle y Venetian Causeways

Un hombre quedó atrapado en su vehículo al impactar contra un árbol cerca de Quail Roost Drive

Policía busca a hombre que agredió sexualmente a una mujer en hotel de Miami

 

Relacionados