Destacado, Economía, Florida

En vigencia en Miami Beach ley que prohíbe alquileres de corto plazo

Una de las ciudades turísticas más populares del país para alquileres a corto plazo acaba de aprobar una nueva y estricta ley diseñada para evitar alquileres de corto plazo, una decisión muy criticada por Airbnb. Por Redacción MiamiDiario Miami Beach que ya impone multas severas por alquileres ilegales a corto plazo, ahora exige a las […]

Por Allan Brito
En vigencia en Miami Beach ley que prohíbe alquileres de corto plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las ciudades turísticas más populares del país para alquileres a corto plazo acaba de aprobar una nueva y estricta ley diseñada para evitar alquileres de corto plazo, una decisión muy criticada por Airbnb.

Por Redacción MiamiDiario

Miami Beach que ya impone multas severas por alquileres ilegales a corto plazo, ahora exige a las plataformas en línea que incluyan información sobre licencias comerciales específicas en sus sitios.

“Descubrimos que Airbnb y las otras plataformas están permitiendo que se realicen los alquileres en distritos de zonificación que son claramente ilegales”, dijo el jueves a la CNBC Aleksandr Boksner, abogado adjunto de la ciudad.

La nueva ley entró en vigencia el 22 de septiembre, pero la ciudad ha otorgado a las plataformas de alquiler a corto plazo aproximadamente 30 días para adoptar cambios que permitan a los propietarios ingresar la información requerida.

Los alquileres de menos de seis meses y un día están prohibidos en la ciudad a menos que la propiedad se encuentre en una zona legalmente permitida, como la mayoría de South Beach, que es muy turística. Los alquileres a corto plazo son en gran parte ilegales en las áreas residenciales de la ciudad.

Nuevos requerimientos

Siguiendo el modelo de una regulación similar en San Francisco, la nueva ley requiere que las plataformas enumeren los recibo de impuestos emitidos por la ciudad del propietario  y el número de certificado de registro de impuestos del resort para cada listado.

Boksner advirtió que la ciudad está preparada para emprender acciones penales contra cualquier persona que ingrese información falsa para eludir la ley.

“Comenzamos con infracciones del propietario. En el otro extremo están ahora las plataformas de alojamiento”, dijo Boksner.

Y si una plataforma de alquiler a corto plazo descubre un listado ilegal, debe informar eso a la ciudad dentro de los 15 días o enfrentar sanciones penales, dijo.

Airbnb, que según Miami Beach ha sido responsable de la mayoría de los listados ilegales, criticó la nueva ley.

“Estamos decepcionados por la decisión de la ciudad de duplicar una ley que incluso ellos admiten que no está funcionando. Respaldamos nuestra posición de que nuestros anfitriones y residentes en Miami Beach merecen una reforma integral de alquiler a corto plazo que aborde las fallas fundamentales en el  sistema existente de la ciudad “, dijo Tom Martinelli, director de políticas de Florida de Airbnb, en un comunicado a CNBC.

 

Boksner dijo que “es lamentable que una entidad como Airbnb continúe participando en lo que es una clara conducta ilegal“. Los llamó a “ser buenos ciudadanos corporativos para trabajar con la ciudad de Miami Beach”.

Booking.com y Expedia, las otras dos principales plataformas de alquiler a corto plazo, no se pronunciaron.

La ciudad ya impone multas rígidas por alquileres ilegales a corto plazo que comienzan en $ 20,000 por la primera violación. Pero la actividad ha continuado a pesar de la dura aplicación.

La nueva ley viene inmediatamente después de una investigación de CNBC en mayo que encontró que la ciudad estaba tratando de hacer cumplir las regulaciones sobre los listados ilegales a través de multas y visitas de rutina por el cumplimiento del código. La investigación también encontró a compañías comerciales que arrendaban propiedades y las convertían en alquileres ilegales, no solo en Miami Beach sino en otras ciudades del país.

En mayo cuando CNBC  preguntó a Airbnb por qué  no bloquea los listados ilegales en Miami Beach, Chris Lehane, jefe de política global de la compañía contestó que han trabajado con ciudades de todo el país. “Hemos puesto algo llamado sistema de registro de paso. Las ciudades pueden determinar si hay algo en el área permitida o no. Lo hemos hecho. Lo hemos hecho en todo el lugar. Estaremos feliz de hacerlo en un lugar como Miami Beach “.

La experiencia en San Francisco

En mayo de 2017, Airbnb y HomeAway, otra compañía de alquiler a corto plazo, llegaron a un acuerdo con San Francisco. Las dos plataformas acordaron hacer cumplir las regulaciones hechas en 2014 que requieren que registren todos los hosts.

Los anfitriones que se registran solo pueden alquilar sus viviendas durante 90 días y deben vivir en la propiedad que figura en la lista durante al menos 275 días al año. El acuerdo también requiere que Airbnb y HomeAway recopilen datos de personas que enlistan sus unidades por menos de 30 días, información que San Francisco puede usar para determinar quién puede registrarse.

El objetivo del acuerdo era limitar el número de “hoteles comerciales de facto durante todo el año”, según Omar Mesry, analista senior de la Oficina de Sanidad de la Administración de Alquiler a Corto Plazo de San Francisco.

Las nuevas reglas entraron en vigencia el pasado mes de septiembre. Después de que entraron en vigencia, el número de enlistados bajó de alrededor de 10,000 a 4,000 en ocho meses, según Mesry.

Con información de CNBC

También le puede interesar:

Los restaurantes de Miami se visten de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Cinco lugares de Miami que no puedes dejar de visitar

Halloween: agenda para divertirte en el sur de Florida

Relacionados