Florida, Vida saludable

Enfermedad paralizante repunta y pone en alerta a autoridades sanitarias

Los funcionarios de salud de EE. UU. informaron el martes de un repunte en los casos de una enfermedad paralizante rara en los niños y dijeron que parece estar siguiendo un patrón de año por medio. Por Redacción MiamiDiario Este año, se han confirmado al menos 62 casos en 22 estados, y se están investigando al menos 65 […]

Por Allan Brito
Enfermedad paralizante repunta y pone en alerta a autoridades sanitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los funcionarios de salud de EE. UU. informaron el martes de un repunte en los casos de una enfermedad paralizante rara en los niños y dijeron que parece estar siguiendo un patrón de año por medio.

Por Redacción MiamiDiario

Este año, se han confirmado al menos 62 casos en 22 estados, y se están investigando al menos 65 enfermedades adicionales en esos estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Oleadas similares de la misma enfermedad ocurrieron en 2014 y 2016.

Wolfson Children’s Hospital en Jacksonville dice que está tratando su primer caso de una rara enfermedad similar a la polio, informa Action News Jax.

Los funcionarios de los CDC dicen que no han encontrado la causa. Algunos posibles sospechosos, como la poliomielitis y el virus del Nilo Occidental, han sido descartados. Se sospecha de otro tipo de virus, pero solo se ha encontrado en algunos de los casos.

“Este es un misterio hasta ahora”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, de los CDC, en una llamada el martes con los periodistas.

Alrededor del 90 por ciento de los casos son niños que han sufrido debilidad muscular o parálisis, incluso en la cara, el cuello, la espalda o las extremidades. Los síntomas tienden a aparecer aproximadamente una semana después de haber tenido fiebre y enfermedad respiratoria.

Es “una enfermedad bastante dramática”, pero afortunadamente la mayoría de los niños se recuperan, dijo Messonnier.

Los funcionarios de salud llaman a la condición mielitis fláccida aguda. El CDC no publicaría una lista de los estados que informaron casos probables o confirmados. Pero algunos estados han anunciado grupos anteriormente, como Minnesota, Illinois, Colorado, Nueva York y Washington.

El enterovirus podría estar causando la parálisis en las extremidades de niños. No obstante, hasta ahora todos los pacientes reportados se han recuperado.

Los casos en 2014 y 2016 se atribuyeron en parte a determinadas cepas de gérmenes respiratorios llamados enterovirus, que se propagan más en el verano y el otoño.

La mayoría de las personas infectadas con enterovirus sufren solo síntomas menores como tos y secreción nasal. Y aunque se han detectado enterovirus en algunos casos de parálisis, no se ha encontrado en otros, dicen los funcionarios de los CDC.

Al carecer de una causa establecida, los funcionarios de salud confirman los casos a través de una revisión de los escáneres cerebrales y los síntomas.

En 2014 se notificaron alrededor de 120 casos confirmados. Otros 149 se reportaron en 2016. En 2015 y 2017, el recuento de enfermedades notificadas fue mucho menor.

Los casos de este año parecen estar distribuidos en gran parte del país, al igual que las dos oleadas anteriores. Pero misteriosamente, ningún otro país ha reportado el patrón emergente de cada dos años visto en los EE. UU., Dijo Messonnier.

Con información de: WSVN Local 7 News

Vea también:

Un niño primera víctima mortal por temporada de gripe en Florida

Algas tóxicas se están disipando en playas de Miami-Dade

NIH convoca a hispanos para revolucionar estudios de enfermedades

Relacionados