Cultura, Florida

¿Envidia al triunfo de Marvel? Grandes directores y actores atacan filmes de superhéroes

Pareciera que hubiese una guerra contra el universo Marvel, ya que reconocidos directores y actores han atacado las películas super taquilleras de los superhéroes, ¿ Serán ciertas todas sus críticas o habrá algo de envidia? Por Redacción MiamiDiario Famosos directores considerados los más importantes de Hollywood se han dedicado atacar al mundo de Marvel y […]

Por Allan Brito
¿Envidia al triunfo de Marvel? Grandes directores y actores atacan filmes de superhéroes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pareciera que hubiese una guerra contra el universo Marvel, ya que reconocidos directores y actores han atacado las películas super taquilleras de los superhéroes, ¿ Serán ciertas todas sus críticas o habrá algo de envidia?

Por Redacción MiamiDiario

Famosos directores considerados los más importantes de Hollywood se han dedicado atacar al mundo de Marvel y a sus superhéroes.

Martin Scorsese aseveró, “no es cine“, mientras que Francis Coppola dijo que esos filmes eran “despreciables” pero estas son sólo dos de la serie de opiniones de estrellas de la industria del cine que critican esas megaproducciones, destacó infobae.com.

Actualmente las películas basadas en los cómics de Marvel y DC. son las más populares en el mundo. Sus productores invierten millones de dólares en esas superproducciones que tan sólo con llevar el sello de esa empresa, es un éxito en las taquillas.

Además aseveraron que realizarán más filmes de ese tipo, esta información no fue bien recibida por grandes directores de la industria  de Hollywood, que está contra el cine de superhéroes que tanto le gusta al publico en general.

Pero es que no sólo Martin Scorsese y Francis Ford Coppola comentaron que no les gustaba ese tipo de cine, catalogándolo de “despreciables”o de “parques de diversiones”.

Ya son varios cineastas los que atacan las películas del estudio de Kevin Feige.

El director de cine inglés Ken Loach -considerado una eminencia del séptimo arte- también mostró su desagrado a las películas adaptadas de los cómics. El cineasta de 83 años declaró que las historias de los superhéroes no se encontraba entre sus propuestas cinematográficas preferidas. Al medio Sky News, el dos veces ganador de la Palma de Oro le manifestó que las películas de Marvel  eran “aburrida” y “producida cínicamente”.

Loach aseguró, “Se hacen como productos básicos como las hamburguesas. Se trata de producir una mercancía que genere ganancias para una gran corporación. Son un ejercicio de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine”.

Por su parte, el director de la películas de Iron Man y de la nueva versión de The Lion King, Jon Favreau, sostuvo que admiraba tanto a Martin Scorsese como a Francis Ford Coppola, por ende, “pueden expresar cualquier opinión que deseen”.

Jon Favreau

En una entrevista para el canal CNBC, Favreau destacó, “Estos dos hombres son mis héroes y se han ganado el derecho de expresar sus opiniones”. Luego el realizador añadió, “No estaría haciendo lo que hago ahora si ellos no hubieran abierto camino. Ellos han servido como fuente de inspiración. Para mí, pueden expresar cualquier opinión que deseen“.

Cómo iniciaron las críticas a las películas Marvel

Esta polémica se inicio cuando Martin Scorsese le explicó a la revista Empire por qué no vería las ultimas películas de Marvel, al respecto afirmó, “Lo intenté ¿sabes? Pero eso no es cine“, luego destacó, ‘Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, es en los parques temáticos”.

Scorsese va a estrenar dentro de poco el filme The Irishman en la plataforma de Netflix, esta película es considerada por la crítica como una de las principales candidatas para ser nominada al Oscar 2020. Luego el director aseguró, “No es el cine de seres humanos intentando transmitir emociones a otro ser humano”.

 Martin Scorsese

Luego durante el festival de cine de Roma, Scorsese volvió hablar mal sobre las películas de Marvel, reiterando su declaracón de considerarlas “parques de diversiones” y criticando a las salas de cine por dedicarse a proyectar películas de este tipo. Otro de las críticas que hizo el director de Taxi Driver fue ‘Ellos pueden tener esas películas y está bien, pero eso no debería ser lo que nuestros jóvenes terminen creyendo que es el cine”.

Mientras, Joss Whedon, el creador de la serie Buffy the Vampire Slayer y director de The Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015), le contestó a Scorsese a través de un mensaje en Twitter, en el mismo citó una frase de esa entrevista, “No es el cine de seres humanos tratando de expresar experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos”.

 Joss Whedon

Luego agregó, “Lo primero que pienso es en James Gunn y en cómo su corazón y sus instintos están dentro de Guardians of the Galaxy”. Después escribió, “Reverencio a Martin (Scorsese) y entiendo lo que dice, pero… Bueno, siempre hay una razón por la que ‘siempre estoy enfadado‘”, terminó su comentario con una célebre frase de Hulk.

Francis Coppola

Francis Ford Coppola  también participó en la controversia cuando le otorgaron en Francia el Premio Lumière por su carrera cinematográfica.

Al respecto el director de la saga de El Padrino comentó, “Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración”.

Francis Ford Coppola

Coppola, también director de perdidos en Tokio, agregó, “No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. En realidad, Marty fue amable. No dijo que eran despreciables, como lo estoy diciendo yo”.

Luego el director de Drácula de Bram Stoker, comentó ciertos pormenores de su próximo filme Megalopolis,  “será mi película más ambiciosa, más que Apocalypse Now”, también la más cara, en ese punto volvió hacer referencia a las películas de los superhéroes, “El problema es que, para hacer una película de ese nivel, tengo que competir con el cine de Marvel, y ellos se quedan con los recursos existentes. Tengo que encontrar una manera de lograrlo”.

Alejandro González Iñárritu

Existen otros directores que también han criticado las películas de Marvel, como fue el caso del exitoso director mexicano, Alejandro González Iñárritu, quien dijo que los filmes de superhéroes son “genocidio cultural”, en una ocasión comentó, “A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas”.

Luego el director de Babel y Amores perros, aseveró,  “El problema es que a veces pretenden ser profundas y para ser sinceros son bastante de derecha . Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. No respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano”.

Terry Gilliam

Otro que detesta el cine de Marvel, es Terry Gilliam, el director de Brazil y Doce Monos, indicó que “a nivel técnico, estas películas son brillantes, pero no hay tensión real“, agregó, “Los héroes en mis películas no ganan, sobreviven”.

Asegura que los filmes de Marvel no exploran la “tensión entre la realidad y la fantasía”, que es lo que siempre ha priorizado en sus propias películas. Señaló, “Es por eso que no me gustan las grandes películas de Marvel. Hay demasiadas, están dominando la industria, y todos solo quieren ver la siguiente y decir: “Bueno, ahí está Hulk de nuevo”.

John McTiernan

El director de la saga Duro de Matar y Depredador, John McTiernan tampoco es de los que espera ver las películas Marvel. En una entrevista donde se le preguntó sobre el género de acción, manifestó,  “Odio la mayoría de las películas de los principales estudios por razones políticas, realmente no puedo verlas. Estoy molesto en el momento en que comienzan”. Uno de los superhéroes que más detesta es El Capitán América, ya que comentó, “El culto a la hipermasculinidad estadounidense es una de las peores cosas que le han sucedido al mundo durante los últimos 50 años”.

Para McTiernan las películas de Marvel, “Son adaptaciones de cómics. Hay acción pero no seres humanos, son películas hechas por fascistas“, después aseveró, “Un niño solía ser capaz de aprender cómo deben actuar un hombre o una mujer mirando películas. Moralidad. Los cómics son héroes para las empresas”.

Según Steven Spielberg, el interés por este tipo de película está decayendo.

Actores

Entre los actores, Mel Gibson es uno de los que no les gusta las películas del universo Marvel, durante la promoción de su último filme, Hacksaw Ridge, su última película, justificó la violencia que tiene sus películas Braveheart (1995) y  La Pasión de Cristo (2004), pero al referirse a los superhéroes comentó, “Hablando sobre el tema de la violencia, mira cualquier película de Marvel son más violentas que cualquiera de las que he hecho yo, pero en las mías te importan los personajes”, para Gibson, los superhéroes de Marvel usan “violencia sin conciencia”.

A Jennifer Aniston también le interesa las películas de Marvel, para ella el género de películas de superhéroes está “reduciendo” la industria del cine, por ello debido a a que no existen proyectos impactantes, volvió a la televisión. La actriz de la serie Friends se niega a “vivir en una pantalla verde”. Aseguró, “Si ves lo que hay fuera de las plataformas de streaming, cada vez hay menos y menos cosas y son todo grandes películas de Marvel”.

Responde a las críticas

El director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, le respondió en su cuenta en Twitter, al director de “El Rey de la Comedia” (1982), “Martin Scorsese es uno de mis cinco cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente criticó La última tentación de Cristo sin haber visto la película. Me entristece que ahora esté juzgando mis películas de la misma manera“.

Gunn que está produciendo la segunda parte de Suicide Squad, agrego, “Los superhéroes son simplemente los gánsters, cowboys y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas”.

Samuel L. Jackson, quien es Nick Fury en los filmes de Marvel Studios aseveró, “Todo el mundo tiene una opinión y está bien. Esto no va a parar a nadie de seguir haciendo películas”.

También Robert Downey Jr., quien interpreta a Iron-Man, manifestó, “Siempre he tenido otros intereses, y de acuerdo con Scorsese, eso no es cine. Así que tengo que pensar en eso, ¿sabes?”, a lo que el entrevistador le preguntó porqué decía eso, y el actor contestó, “porque es su opinión”.

Luego al preguntársele si era cine, Downey Jr le dijó irónicamente, “Pues, se proyecta en salas de cine”.

Por su parte, Bob Iger, presidente de Disney empresa propietaria de las películas de Marvel desde 2009, aseveró, “Si quieren quejarse de las películas, están en su derecho. Solo que pienso que es muy irrespetuoso para aquellos que han trabajado en esas películas, quienes lo hacen igual de duro que aquellos que participan en sus películas. Respeto mucho a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese por las películas que han hecho, películas que me gustan y que todos hemos visto. Pero cuando Coppola usa la palabra “despreciable”… Yo reservo la palabra despreciable para quien comete asesinato en masa. ¡Esto son películas! ¿A quién está hablando? ¿Está hablando a Kevin Feige, que dirige Marvel? ¿O a Taika Waititi o Ryan Coogler, que dirigen para nosotros? ¿O a Scarlett Johansson o Chadwick Boseman? Podría nombrar a mucha gente… ¿Robert Downey Jr.?”

Lo cierto es que las películas Marvel y DC siguen siendo un éxito asegurado a pesar de las críticas de los grandes del cine.

También le puede interesar:

Caterina Valentino derrocha sensualidad en sus fotos en traje de baño

¡Parece un traje de baño! Emily Ratajkowski posa desnuda con body paint (FOTOS)

Netflix confirmó que dentro de poco no se podrá compartir su contraseña

 

Relacionados