USA

“Es difícil de rastrear” Lo que se sabe de la mortal neumonía que afecta a los perros

Diferentes laboratorios siguen evaluando su procedencia.

Por Adayris Castillo
“Es difícil de rastrear” Lo que se sabe de la mortal neumonía que afecta a los perros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades sanitarias siguen investigando un extraño virus infeccioso que causa problemas respiratorios en los perros. Durante el 2023, se reportaron varios casos de mascotas afectadas en diferentes estados del país incluyendo Florida y algunas de ellas lamentablemente fallecieron.

El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) explicó que los peludos dan indicio del contagio cuando tosen o estornudan. La mayoría de las víctimas presentan una extraña secreción ocular, nasal y su actividad se reduce ya que se sienten fatigados.

A pesar de que a finales de año ODA y otros organismos indicaron que los casos podrían aumentar significativamente, en la actualidad los índices se redujeron. Hace unos días, la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos (AVMA) dijo para el sitio web Today que los números siguen disminuyendo.

Leer más: Detectan casos de sarampión en escuela de Florida

La enfermedad tuvo un rápido avance durante el otoño y los perros terminaron sufriendo neumonía severa si no eran atendidos a tiempo. AVMA explicó que debido al riesgo que representa, los investigadores continúan evaluando la procedencia y desarrollo del virus.

Por lo general, los afectados no responden a los tratamientos y por ende se deterioran con mayor rapidez.

Virus en perros es similar al de los humanos

A juicio de la Asociación Médica Veterinaria hay un flujo de enfermedades respiratorias comunes en perros que se dan durante el transcurso del año. No obstante, actualmente no hay reportes de nuevas mascotas contagiadas.

Según la agencia, esta afección es similar a las que se dan en temporada de resfriados que padecen los seres humanos. Por supuesto, la evolución y nivel de impacto en los animales es diferente.

La Asociación Médica Veterinaria de Oregón también afirmó el pasado 14 de febrero que todo “parece volver a la normalidad” luego de registrar alrededor de 30 afectados en octubre.

Si sospecha que el animal puede presentar alguno de los síntomas lo más recomendable es llevarlo al veterinario. Foto Freepik.

¿Cómo se produce este virus respiratorio que afecta a los perros?

Por ahora, aún se está investigando cómo surgió y qué lo ocasiona. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citado por Today, apuntó que los casos registrados en 2023 no corresponden a una nueva bacteria.

Mientras que el Servicio de Inspección de Animales y otras organizaciones siguen enfocadas en evaluar si existe o no un patógeno que desarrolle la infección.

Diferentes laboratorios en el país especialmente en Kansas, New Hampshire y Oregón donde se registró el mayor número de casos están enfocados en averiguar cómo se desató el brote.

Al menos 19 estados reportaron casos de perros enfermos con el virus, según el último recuento epidemiológico. No obstante, AVMA detalló que la misteriosa enfermedad es difícil de rastrear porque no existe una vigilancia nacional relacionada con ella.

Esto significa que las organizaciones no tienen una data específica de los casos totales ni las muertes que se produjeron a raíz del virus.

Debido a que el virus se desarrolla con rapidez es de suma importancia mantener vigilado al perro. Foto Freepik.

Cuide a su mascota

Mientras que las agencias gubernamentales y los diferentes laboratorios buscan una respuesta, lo más recomendable es tomar precauciones para mantener a salvo a los peludos.

Los veterinarios recomiendan:

– Reducir el contacto con otros perros en espacios públicos.

– Evitar los bebederos comunitarios compartidos por otros animales.

– En caso de que el perro tenga alguna dificultad para respirar debe ser llevado inmediatamente al médico.

Las encías pueden ser un área que denote si el perro tiene déficit de oxígeno. Foto Freepik. 

– Hacer una revisión de las encías por seguridad ya que estas tienden a ponerse de coloración azul o morada cuando el animal no está recibiendo suficiente oxígeno.

–  En caso de que haya estado jugando con otras mascotas o comienza a toser repentinamente lo mejor es acudir al veterinario.

AVMA instó a la comunidad que tiene mascotas a consultar sobre las vacunas que pueden recibir los perros, especialmente la de influenza canina, bordetella y parainfluenza.

Si tiene alguna duda al respecto puede consultarlo con el veterinario de confianza y hacer todas las preguntas necesarias.

Relacionados