Florida

Perros en Florida podrían contagiarse con mortal virus respiratorio ¿Cómo protegerlos?

La enfermedad tiene tres categorías y los antibióticos no tendrían efecto en ella.

Por Adayris Castillo
Perros en Florida podrían contagiarse con mortal virus respiratorio ¿Cómo protegerlos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva enfermedad respiratoria podría ser potencialmente mortal para los perros, según alertó una profesional veterinaria de North Springs Veterinary Referral. Actualmente varias mascotas han fallecido en diferentes estados del país, incluyendo Florida, producto de este misterioso virus que no responde a los antibióticos.

Lindsey Ganzer, directora del referido centro ubicado en Colorado Springs, dijo en una entrevista para Today que el primer indicio de la afección, parecida a la neumonía, es una tos continua.

La especialista mencionó que a pesar de la existencia de tratamientos es posible que ninguno de los principios reactivos sea eficaz. “Todo pasa muy rápido. Los perros comienzan con una tos y de repente desarrollan esta extraña neumonía”, apuntó Ganzer.

Leer más: ¿Quieres tener un caimán como mascota en Florida? Esto dicen las autoridades

Asimismo, informó que hasta ahora se han atendido cerca de 30 mascotas con esta afección desde el mes de octubre en Colorado. A su juicio, los casos parecen ir aumentando progresivamente ya que se registran de dos a tres pacientes en un mismo día.

Actualmente, North Springs Veterinary Referral ha registrado la muerte de 5 perritos producto de las complicaciones generadas por la enfermedad. El virus también ha afectado a algunas mascotas de Florida, Oregón, Colorado, Nuevo Hampshire, California, Indiana, Illinois, Washington, Idaho y Georgia

¿Cómo se contagian los perros?

Las mascotas tienen más probabilidades de contraer la infección al estar en contacto cercano con otros perritos en determinados sitios. Por ejemplo, las guarderías caninas, parques, peluquerías o residencias de cuidado especial son sitios donde el virus se desarrolla con facilidad.

De acuerdo con el comunicado hecho por el Departamento de Agricultura de Oregón (ODA), los peludos comienzan a dar indicio del contagio cuando tosen o estornudan. Presentan una extraña secreción ocular, nasal y su actividad se reduce ya que se sienten fatigados.

El organismo apuntó que a pesar de que los dueños los lleven a una revisión médica, es probable que este virus resulte negativo en pruebas comunes de enfermedades respiratorias.

“No es momento para que los padres de peludos se queden paralizados por el miedo. Hay que conocer cómo evitarla mientras se llega a una conclusión certera”, dijo el doctor Kurt Williams, quien se encuentra investigando la procedencia del virus.

La mayoría de los peludos que presentan estas patologías tienden a sentirse cansados. Foto: Freepik.

Encías moradas y otros síntomas que alertan gravedad

La veterinaria Lindsey Ganzer apuntó que además de la tos, letargo y secreción nasal los cuidadores deben prestar atención a los problemas respiratorios. En caso de que el perro tenga alguna dificultad para respirar debe ser llevado inmediatamente al médico.

Asimismo, la especialista recomendó revisar las encías ya que estas tienden a ponerse de coloración azul o morada cuando el animal no está recibiendo suficiente oxígeno. En caso de que haya estado jugando con otras mascotas o comienza a toser repentinamente lo mejor es acudir al veterinario de confianza.

“No se debe esperar a que la tos desaparezca por sí sola. Si es posible atacarla a tiempo y brindar un tratamiento adecuado temprano podría marcar la diferencia y salvarle la vida”, destacó.

Las encías de color azulado o morado intenso indican una disminución de la oxigenación en la sangre. Foto: Hepper Blog.

Niveles de la enfermedad

Los funcionarios del Departamento de Agricultura de Oregón explicaron en el documento que los contagios se clasifican en tres categorías:

– Traqueobronquitis crónica leve a moderada con una duración prolongada (6-8 semanas o más) que responde poco o nada a los antibióticos.

– Neumonía crónica que podría responder levemente al tratamiento.

– Neumonía aguda que se vuelve grave rápidamente y a menudo conduce a malos resultados en tan solo 24 a 36 horas. Es decir que el perro tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

Una prevención temprana puede salvarle la vida. Foto: Freepik.

Consejos para proteger a su mascota

A fin de mantener a salvo a su peludo amigo y evitar que algún agente infeccioso pueda afectar su condición física los expertos recomiendan lo siguiente:

– Reducir el contacto con otros perros en espacios públicos.

– Evitar los bebederos comunitarios compartidos por otros animales.

– Consulte con el veterinario sobre las vacunas que puede recibir su mascota, especialmente la de influenza canina, Bordetella y parainfluenza.

Se sugiere a los dueños ampliar la información con el veterinario de confianza y hacer todas las preguntas necesarias sobre esta enfermedad.

Relacionados