Miami

Miami Seaquarium liberó a tres manatíes tras polémica por malas condiciones

SeaWorld Orlando y ZooTampa fueron los sitios designados para albergarlos.

Por Adayris Castillo
Miami Seaquarium liberó a tres manatíes tras polémica por malas condiciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el fallecimiento de la orca Lolita, el Miami Seaquarium ha permanecido bajo el ojo público por las condiciones en las que mantiene a sus animales. El 5 noviembre, el Departamento de Parques y Recreación del condado de Miami-Dade, emitió un aviso de incumplimiento ante una serie de irregularidades.

La decisión se tomó luego que el acuario reprobara una evaluación por parte de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En su informe, la agencia federal responsabilizó al espacio de fallos en la atención veterinaria, manejo de animales, instalaciones y otros criterios.

En ese mismo documento, se conoció el caso de Romeo, un manatí de 67 años alojado en un estanque deteriorado. El USDA dijo que Miami Seaquarium no había proporcionado protección contra el clima y la luz solar en el espacio.

Leer más: Miami Seaquarium reprueba inspección del gobierno

Si bien la pareja de Romeo, Julieta, no apareció en la denuncia por condiciones deplorables, los grupos defensores de animales elevaron su voz para liberarlos.

La situación empeoró cuando el 14 de noviembre, los activistas de ‘UrgentSeas’ difundieron un video en la red social X, sobre las condiciones de vida del longevo manatí. En las imágenes aéreas, se pudo evidenciar que el mamífero vivía aislado en un estanque completamente deteriorado.

El proceso de liberación de los manatíes

Save the Manatee Club y diferentes personalidades como el surfista Kelly Slater y el propietario de Barstool Sports, Dave Portnoy, pidieron la liberación de los mamíferos del Miami Seaquarium. Todos alegaron en que los manatíes podían tener el mismo desenlace que la orca Lolita, por lo que insistieron en que debían ser liberados inmediatamente.

El viernes 1 de diciembre, una fuente no identificada dijo al medio New Times que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) procedería a retirar a los animales. En total, serían tres mamíferos, Romeo, Julieta y Clarity que llegó al espacio en 2009.

Asimismo, dijo que dos de estas especies son ancianos y todos tienen algunos problemas de salud. En ese momento, Miami Seaquarium no se había pronunciado sobre la situación.

Este martes 5 de diciembre, confirmaron la liberación de los tres animales. En un comunicado difundido por NBC, se conoció que permanecerán en SeaWorld Orlando y ZooTampa, donde serán sometidos a exámenes para evaluar sus condiciones de salud.

¿Por qué los mamíferos estaban aislados?

En la misiva, el acuario informó que “trabajaron durante meses” por la reubicación de los manatíes, pero hasta ahora no había logrado concretarla.

Sobre el aislamiento, Miami Seaquarium reconoció que no se recomendaba mantener a estas especies solas, ya que por naturaleza viven en manada. No obstante,  expusieron que no había otras opciones para Romeo y Julieta, siendo esta última mantenida en un tanque separado con Clarity.

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que han venido reclamando la liberación de estos mamíferos, dijo que el Seaquarium demostró no poder o no querer operar legalmente. Incluso, luego de un intenso escrutinio a las instalaciones, decidieron no enmendar los errores a tiempo, apuntó Jared Goodman, asesor general de este grupo.

“Ha llegado el momento de romper el ciclo de abuso del Miami Seaquarium. Iniciando inmediatamente procedimientos para rescindir el contrato de arrendamiento”, escribió en una carta para USA Today.

Manatee Rescue & Rehabilitation Partnership (MRP) transportando a Julieta fuera del estanque. Foto: US Fish & Wildlife.

Relacionados