Miami

Miami Seaquarium reprueba inspección del gobierno: Hay estanques rotos y delfines con cemento pegado

El parque tiene hasta el 15 de diciembre para solucionar las fallas en sus instalaciones y enmendar las condiciones de los animales.

Por Allan Brito
Miami Seaquarium reprueba inspección del gobierno: Hay estanques rotos y delfines con cemento pegado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solitario. Un pequeño estanque con residuos y a la intemperie es el hogar del manatí Romeo confinado desde hace 66 años en el Miami Seaquarium. El animal ha pasado casi toda su vida cautivo y en los últimos años en condiciones lamentables que fueron denunciadas por grupos ecologistas.

UrgentSeas activó la campaña para salvar al mamífero, cuya vida lamentable se captó con drones desde las alturas. La denuncia encontró apoyo en las redes sociales donde se sumaron famosos como la estrella del surf Kelly Slater, quien lamentó el abandono que afecta al animal.

“¡Tienen que liberarlo! Ahí dice que sufren si no viven en grupos y si pudo vivir por mucho tiempo aislado”, “Es inhumano el cautiverio, y peor en soledad, para cualquier ser vivo. Liberen a ese pobre manatí”, fueron mensajes de diferentes internautas, que reflejaron la indignación ante el video publicado.

Leer más: Miami Seaquarium traslada a delfín Li’i a San Antonio SeaWorld

La situación del animal se suma a una serie de casos polémicos del famoso acuario de Miami. Al igual que Romeo, otras especies en cautiverio llamaron la atención de los grupos ecologistas, entre ellos la ballena Lolita que vivió en cautiverio hasta avanzada edad y murió en plenos preparativos para su liberación.

Li’i, un delfín que precisamente acompañó a Lolita hasta sus últimos días de vida, tuvo una mejor suerte ya que fue llevado al SeaWorld en San Antonio, Texas, donde podrá convivir con otros de su especie. El caso también generó controversia debido a las condiciones en las que vivía el animal.

En el ojo del huracán

Miami Seaquarium si bien es uno de los centros de recreación más icónicos de la ciudad, su reputación está en juego debido a los casos de descuido y desprotección a los animales que se mantienen en sus instalaciones. Dichas denuncias no pasaron por alto para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que emitió un contundente informe tras analizar la situación de la población marina en el famoso acuario.

La inspección realizada el pasado mes de julio no fue superada por el complejo marino. En ella se evidenciaron problemas preocupantes incluyendo a un delfín con lesiones en sus costillas y otro de su especie que había comido cemento. El caso también ocupa al condado de Miami-Dade que dio un contundente ultimátum al acuario.

Es así como el Seaquarium tiene un período de 45 días para solucionar las fallas en sus instalaciones y enmendar las violaciones a las regulaciones de su concesión. Caso contrario, confirmaron a Local 10, el condado podría tomar medidas en su contra incluso la terminación del contrato.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se unió al equipo que ya prepara el rescate del manatí Romeo y su posible traslado del Miami Seaquarium, que sigue en el ojo del huracán por las violaciones a las normas de cuidados a estos animales confinados.

Romeo está en cautiverio desde 1967. Foto: UrgentSeas

De las redes sociales a la calle

El video publicado en las redes sociales de la ONG UrgentSeas fue solo el comienzo de una campaña que busca el fin del maltrato animal por parte de los centros de recreación. En redes sociales no solo pidieron medidas urgentes al gobernador de Florida, Ron DeSantis, sino que prometieron acciones más contundentes.

El Miami Seaquarium enfrentará una protesta ciudadana el próximo 16 de diciembre convocada a partir de las 11:00 a.m. “¡El acuario marino de Miami es un agujero de miexxx! Liberen a Romeo y otros allí, estos lugares deberían estar prohibidos en todo el mundo. ¡Ninguna criatura del océano debería permanecer en una prisión de cristal nunca!”, expresaron con indignación.

Relacionados