Destacado, Estados Unidos

Estados Unidos sancionó a actores cibernéticos respaldados por el Ministerio de Inteligencia iraní

La República Islámica de Irán es una de las mayores amenazas mundiales para la ciberseguridad y los derechos humanos en línea. Este jueves, Estados Unidos sancionó a la organización iraní dedicada a las amenazas cibernéticas Advanced Persistent Threat 39 (APT39), 45 personas vinculadas con esta y la sociedad pantalla Rana Intelligence Company (Rana), conforme a […]

Por Allan Brito
Estados Unidos sancionó a actores cibernéticos respaldados por el Ministerio de Inteligencia iraní
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La República Islámica de Irán es una de las mayores amenazas mundiales para la ciberseguridad y los derechos humanos en línea. Este jueves, Estados Unidos sancionó a la organización iraní dedicada a las amenazas cibernéticas Advanced Persistent Threat 39 (APT39), 45 personas vinculadas con esta y la sociedad pantalla Rana Intelligence Company (Rana), conforme a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 13553.Juntas.

Por Redacción MiamiDiario

Estas organizaciones y personas han perpetrado ataques contra al menos 15 países en Medio Oriente y África Septentrional, así como contra cientos de personas y entidades en otros 30 países de África, Asia, Europa y América del Norte. Seguiremos denunciando el nefasto comportamiento de Irán e imponiendo consecuencias al régimen hasta que desista de su agenda desestabilizante.

El Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS) vigila a disidentes, periodistas y empresas internacionales a pedido del régimen. Ha reclutado a organizaciones que se dedican a lanzar amenazas cibernéticas, sociedades pantalla y piratas informáticos, y ha utilizado programas malignos (malware) contra civiles inocentes y empresas, así como para favorecer las intenciones maliciosas del régimen en todo el mundo.

Los actores cibernéticos promueven los objetivos iraníes de seguridad nacional y las metas estratégicas del MOIS llevando a cabo ataques informáticos y campañas de malware contra quienes se perciben como adversarios, incluidos gobiernos extranjeros y otras personas que el MOIS considera amenazas.

A través de Rana, y en representación del MOIS, los actores que hoy fueron designados emplean herramientas para ataques cibernéticos con el fin de perjudicar y vigilar a ciudadanos iraníes, en particular disidentes, periodistas iraníes, exempleados públicos, ambientalistas, refugiados, estudiantes universitarios y trabajadores de organizaciones no gubernamentales internacionales. Algunas de estas personas fueron detenidas y sufrieron intimidación física y psicológica por parte del MOIS.

Actores del MOIS también han afectado con sus acciones a empresas del sector privado iraní y centros nacionales e internacionales de promoción de la lengua y cultura persas.

La medida dispuesta hoy es un recordatorio más del inmenso riesgo que el régimen iraní representa para la ciberseguridad internacional, así como para el pueblo de Irán, que se enfrenta a la amenaza continua del oscurantismo digital y el silenciamiento facilitado por tecnologías de avanzada. Estados Unidos no desistirá de sus esfuerzos para exponer estas amenazas y proteger a nuestra patria y a nuestros amigos y aliados.

 

 

 

Con información de nota de prensa

 

 

 

También le puede interesar

Mercado de valores cae por fuertes pérdidas del sector tecnológico

Venezolanos varados en Chile piden autorizar regreso al país

Disney World cancela fiesta de Navidad de Mickey

Relacionados