Estafas a Pdvsa: conozca el verdadero propósito de la planta de combustible en San Vicente y las Granadinas

Por MiamiDiario BR mayo 6, 2019 21:43

Estafas a Pdvsa: conozca el verdadero propósito de la planta de combustible en San Vicente y las Granadinas

Pese a que en el inicio de su gestión lo negó vehementemente —así como también en la campaña electoral previa— el finado expresidente, Hugo Chávez, terminó admitiendo su intención de instaurar un sistema socialista en Venezuela. Ya cuando hubo desenmascarado sus verdaderos propósitos, advirtió acerca de la necesidad de adaptar las estructuras existentes del modelo capitalista vigente, a la nueva realidad que estaba proponiendo y planteó la necesidad de “injertar lo nuevo” como una manera de ejecutar la transformación de la nación.

Por Maibort Petit/ Venezuela al Día

Es así como en 2015, en tiempos en que al frente de la principal empresa del país, a saber Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se encontraba quien también ejercía como ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo que era necesario cambiar las relaciones de producción y laborales existentes en la estatal y procedió entonces a someterla al experimento socialista. Puso sobre la mesa el Plan Estratégico Socialista (PES) y en ese contexto introdujo el concepto de los denominados “injertos socialistas”.

Uno de los primeros proyectos de estos injertos socialistas que fueron “implantados” fue el de la “Terminación de la Planta de almacenamiento y distribución de combustibles en San Vicente y las Granadinas”, el cual, como podrá verse más adelante se inauguró sin estar concluido, a pesar de que había significado una erogación para el país de USD 371.618,54.

Fuentes consultadas para la redacción de esta nota, refieren que los “injertos socialistas” sólo fueron el mecanismo implementado por Del Pino para borrar los vestigios de la administración de Rafael Ramírez y su equipo de PDVSA y así poder instaurar los propios. La jugada perseguía al mismo tiempo congraciarse con el nuevo jefe de estado, Nicolás Maduro.

Refieren los informantes, que este —al igual que el resto de los proyectos— fracasó por la mediocre concepción del mismo. Se advierte que el Plan Estratégico Socialista no es más que una amalgama de ignorancia y corrupción, toda vez que sustituye valores fundamentales de la industria y obvia las metas cuantitativas de producción, refinación, exportación o ventas.

Pero las críticas no han sido óbice para que surjan toda una serie de propuestas en torno a estos “injertos socialistas” en el seno del oficialismo, al extremo de que el Hermánn Escarrá, integrante de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, propuso constitucionalizar los mismos. “Tiene que establecerse un planteamiento sobre los injertos socialistas porque es necesario; y además de debe agregarse una cláusula relacionada con la nacionalización ética”.

Persecución laboral

Entre las denuncias que contra el PES se han formulado, también figura la persecución y la discriminación a los trabajadores en razón de su militancia política. Así se dio a conocer en una nota de El Estímulo en la que se informó que a propósito de la instrumentación del Plan estratégico Socialista la junta directiva de la estatal desarrolló una consulta interna “con el objetivo de construir ‘la Pdvsa Socialista e Indestructible’. Para alcanzar ese fin, no solo piden ‘ideas innovadoras’, sino que solicitan a sus trabajadores identificar a la organización política en la que militan”[2].

Agrega la reseña que la “Llamada a apoyar la ‘consolidación del socialismo bolivariano’, la nómina de la industria revisa ‘los estatutos de PDVSA y su organización’ para ‘impulsar propuestas de injertos socialistas’. La discusión debe tomar como referencia el llamado ‘Golpe de Timón’ —discurso del difunto presidente Hugo Chávez en el consejo de ministros del 20 de octubre de 2012— y un texto titulado ‘Profundizando la Transformación de PDVSA hacia una Corporación Socialista’. Las autoridades indican que sus subalternos podrán interactuar ‘de manera libre y espontánea”, pero exigen que el formato o lista de asistencia diaria a las reuniones incluya ‘en cuál organización política milita’ el empleado”.

Sobre este particular llama la atención una acotación que el comisario principal de PDVSA, Silvestre Molero Torres, hace en su informe anual 2017 cuando hace referencia a los injertos socialistas y a las limitaciones que Ricardo León, director externo de la estatal y vocero de la Fase V del Plan Estratégico Socialista (PES), formuló respecto a las instrucciones recibidas desde el gobierno nacional respecto a la ejecución del proyecto.

Indica el comisario que León acusó “resistencia de las autoridades de las filiales de PDVSA o negocios para aceptar los Injertos Socialistas en su gestión, obstaculizando entre otros aspectos: solicitudes de procura, permisos de viajes y relaciones de gastos, así como articulación con otros Entes del Estado u organizaciones dentro de la Corporación. Aunado a esto, esta Dirección Externa hizo referencia al Punto de Cuenta Informativo, con referencia N° 073-16, de fecha 23/11/2016, ya citado, y que recibió aprobación del Presidente Nicolás Maduro, dado que los asistentes al Primer Encuentro Nacional con los participantes de Injertos Socialistas y voceros del PES 2016-2026, llegaron al consenso general de ocho puntos, contenidos en el punto de cuenta, entre los cuales se indica que: ‘Toda la Estructura organizativa de PDVSA debe apoyar al PES 2016-2026, y a los Injertos Socialistas y Jornadas de Transformación, como estrategia del PES. En este sentido, se debe sancionar a cualquier supervisor que atente e impida el desarrollo satisfactorio de los Injertos o las Jornadas de Transformación’”.

Tal posición solamente vendría a corroborar lo denunciado en El Estímulo, toda vez que las llamadas resistencias planteadas por diversos entes no son más que los lógicos requerimientos que todo proyecto bien formulado conlleva, pero que son denunciados como obstaculización por parte de los proponentes. La amenaza desde la presidencia de la república a toda voz que plantee observaciones, así lo deja de manifiesto.

Los Injertos Socialistas

Una presentación relativa al Plan Estratégico Socialista de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el período 2016-2025, hace referencia a los denominados Injertos Socialistas.

En dicha presentación se refiere que a partir de que en 1998 se inició en la República Bolivariana de Venezuela una revolución del sistema democrático que pasó de ser representativo a participativo y con el pueblo como protagonista, tuvo lugar la revolución bolivariana que plantea la construcción del socialismo como modelo político-social, pero se advierte la presencia de una estructura concebida y forjada bajo la concepción capitalista. Dentro de esta estructura se encuentran las empresas del estado, entre ellas PDVSA, en las que no operaron los cambios de fondo, siendo necesaria ajustarlas al referido modelo socialista. Entre los objetivos que esta adaptación supone, hacen referencia a que en asuntos fundamentales de las empresas, como la producción, la clase trabajadora sea un sujeto participativo y protagónico “cónsono con el sistema democrático planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Refiere que en 2015 se discutió en Plan Estratégico Socialista (PES) en PDVSA, planteándose una serie de propuestas dirigidas a corregir lo que consideran como problemas estructurales y no coyunturales, los cuales se han incrementado con el tiempo, por lo que se propusieron la transformación de la empresa estatal al modelo socialista.

Como forma para corregir esto se crean los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT) que deben estar articulados a las líneas del ejecutivo nacional, “sin corrupción y con la guía de una ética socialista que busque la mayor suma de felicidad al pueblo venezolano cumpliendo con las ocho líneas estratégicas del PESE, el cual se propone la transformación de PDVSA en un lapso de 10 años.

Para llevar a cabo dicha transformación se remitieron a lo planteado por el finado expresidente, Hugo Chávez, quien dijo que para cambiar el modelo capitalista en uno socialista era necesario “injertar lo nuevo”.

En tal sentido, se indica que el injerto socialista busca transformar y unir para construir el socialismo.

La definición de injerto socialista es la de una “acción o grupo de acciones que forma metódica buscan la transformación de las relaciones de producción y laborales capitalistas, hacia unas relaciones socialistas donde se forme y moralice a la clase trabajadora logrando niveles organizativos que permitan alcanzar la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social del trabajo, conquistando con ello logros en lo material (económico-productivo) y en lo social (valores socialistas, formación de cuadros), buscando siempre que el injerto sea replicado y masificado en el tiempo”.

 

 

Siga leyendo en Venezuela al Día

 

También le puede interesar

Lujoso resort en Cayos de la Florida se incendió

¡Sin egoísmos! Hombre invita a policía de Florida a darle una probadita a su planta de marihuana

Floyd Mayweather tuvo una fuerte discusión con dueño de joyería en Miami

Por MiamiDiario BR mayo 6, 2019 21:43

La Chica Miami

Restaurante de la Semana