Clima, Estados Unidos, Florida

“Estén preparados, cuídense y póngase a salvo”dice el Presidente Trump

  El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump suspendió todas sus actividades de campaña y envía ayuda federal a los estados amenazados con la llegada del Huracán Florence. Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades […]

Por Allan Brito
“Estén preparados, cuídense y póngase a salvo”dice el Presidente Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump suspendió todas sus actividades de campaña y envía ayuda federal a los estados amenazados con la llegada del Huracán Florence. Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar  medidas de emergencia.

“¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a salvo”, escribió el mandatario en las redes sociales e informó que el Gobierno está “preparado” ante cualquier eventualidad provocada por la tormenta.

Esta noche toca tierra

Se pronostica que las ondas más lejanas de la gran tormenta toquen tierra a última hora del miércoles en una zona costera que ya ha sufrido un severo aumento del nivel del mar, y luego el ciclón serpenteará durante el jueves, viernes y sábado, anegando varios estados y desencadenando inundaciones potencialmente mortales.

Se extienden las zonas amenazadas

Más allá de las Carolinas y Virginia, la amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana a algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.

La última vez que la capital de Estados Unidos declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero del 2016, cuando una tormenta invernal llamada “Snowzilla” cubrió la capital y su región en más de medio metro de nieve.

El tamaño del huracán Florence es “asombroso”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Ken Graham.

Los pronósticos apuntan a unos siete días de fuertes lluvias por la costa este del país, que sobre todo afectarán a gran parte de Carolina del Norte y Virginia, combinando mareas altas.

“Esta será una tormenta que creará y causará daños masivos a nuestro país”, aseguró hoy Jeff Byard, administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Va a ser una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en días”, advirtió.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que su estado está “en la mira” e instó a los ciudadanos de su estado a “prepararse ahora” con provisiones para varios días.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso” hasta que su vórtice toque tierra probablemente en algún punto de la costa de Carolina del Norte en la madrugada del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín de las 11 de la mañana (15 GMT) que Florence se encuentra 625 kilómetros al sur de Bermudas y 1.455 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Huracán Florence

Miles de autos en las autopistas

En Charleston, una ciudada portuaria e importante centro turístico, la ruta 26 tendrá circulación en un solo sentido, hacia el norte, para facilitar las evacuaciones.

Otros optaron por ir hacia el sur a los estados de Georgia y Florida. 

Huracán Florence

El huracán Isaac también representa otra amenaza para Estados Unidos. 

Según el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, la gente “reaccionó de forma exagerada” al ordenar la evacuación.

Entre agosto y septiembre del 2017, tres potentes huracanes, Harvey, Irma y María, causaron la muerte de miles de personas y dejaron daños por miles de millones de dólares en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Fuente: Centro de Huracanes de Miami

Así se alista EE.UU. para el

Relacionados