Internacional, Nicaragua

Eventos culturales de Nicaragua tuvieron que presentarse en el exilio

La crisis en Nicaragua lleva más de un año cobrando la vida centenares de protestantes, 62.000 exiliados y un país dividido, con miedo. Por Redacción MiamiDiario Hasta las propias manifestaciones culturales del país han tenido que ir al exilio porque en su propio país no pueden desarrollarse ningún tipo de manifestaciones culturales que no sean […]

Por Allan Brito
Eventos culturales de Nicaragua tuvieron que presentarse en el exilio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis en Nicaragua lleva más de un año cobrando la vida centenares de protestantes, 62.000 exiliados y un país dividido, con miedo.

Por Redacción MiamiDiario

Hasta las propias manifestaciones culturales del país han tenido que ir al exilio porque en su propio país no pueden desarrollarse ningún tipo de manifestaciones culturales que no sean avaladas por el estado, publica DW.

Este es el caso del Festival literario Centroamérica Cuenta en su sexta edición porque este se marchó al “exilio literario” para poder sobrevivir a los estragos que vivió Nicaragua meses después del estallido de abril del 2018.

El oportuno abrazo del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, a través del Ministerio de Cultura y Juventud que preside Sylvie Durán, le permitió trasladar su sede a Costa Rica. Ahora su gran fiesta literaria se realizará en San José, entre el 13 y 17 de Mayo.

Esta alianza cultural permitió a sus organizadores presentar un nuevo programa para su edición 2019 y ofrecer novedades y verlo como un proyecto regional hermanado, en este contexto de crisis.

Esta edición además el festival cuenta como su invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, recién inaugurada por Durán y el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente del Centroamérica Cuenta.

La feria anuncia más de 200 actividades entre talleres, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, exposiciones.

Para Durán estos dos eventos, el festival y la feria del libro, hermanados por la literatura constituyen “dos hitos referenciales de la región”, y son propias de sociedades “con profunda vocación de diálogo y una convivencia intensa: Nicaragua y Costa Rica”.

Silencio a la poesía

Otro de los escenarios artísticos importantes afectados por la crisis fue el Festival Internacional de Poesía de Granada, fundado en 2005 y cuya última edición se realizó en febrero de 2018, dos meses antes del estallido de las protestas.

El evento reunía cada año a cientos de poetas de todo el mundo que leían sus versos en parques y esquinas de la ciudad colonial más turística de Nicaragua, cuyas calles añoran desde hace meses la presencia de visitantes extranjeros.

Fuente: DW

También puedes leer:

Introducen Petición de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses

¡Atención! Nicaragüenses consideran xenofóbicos a políticos en Florida

¡Entre contradicciones! Participación de la OEA en Nicaragua

Relacionados