USA

Venezolanos en Estados Unidos tienen hasta marzo para reinscribirse en el TPS

Solo deben hacer este proceso los beneficiarios calificados como “Venezuela 2021”.

Por Marissel Villalobos
Venezolanos en Estados Unidos tienen hasta marzo para reinscribirse en el TPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El programa del Gobierno de Estados Unidos que ha permitido que miles de venezolanos hayan salido de su país e ingresado a Norteamérica de manera legal, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), ha hecho un nuevo llamado a sus beneficiarios.

Este lunes 10 de enero marca el inicio del período de reinscripción de TPS destinado a venezolanos en territorio estadounidense. Los solicitantes y amparados actuales tienen hasta el 10 de marzo para completar el proceso. Así lo informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

En 2023, el gobierno de EE.UU. anunció una extensión, expansión y redesignación del TPS para venezolanos nuevos que deseen solicitar el estatus. De esta manera, se les otorgan 18 meses adicionales a partir del 3 de marzo de 2024. Más de 470,000 venezolanos podrían beneficiarse, permitiéndoles permanecer legalmente y trabajar en el país.

Leer más: ¿Qué es Inmigreat? La App gratuita que brinda asesoría legal a inmigrantes

Aquellos que tengan solicitudes pendientes al 3 de octubre de 2023 no necesitan reinscribirse en este proceso. Esto debido a que se les aprobará el TPS hasta el 10 de septiembre de 2025 si sus formularios están ya verificados.

Miles de venezolanos sueñan con vivir en Estados Unidos. Foto: Freepik

¿Quiénes deben reinscribirse en el TPS para venezolanos?

USCIS detalla que una persona que actualmente tiene TPS aprobado bajo la designación “Venezuela 2021” entra en este proceso de registro de 60 días. Es decir, que tiene desde este 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024.

En caso de que ya hubiese solicitado el TPS bajo esta misma clasificación pero aun no se le ha aprobado al 3 de octubre de 2023, no es necesario cumplir con esta reinscripción. La agencia detalla que si ya tiene aprobado el Formulario I-821, el ente le otorgará el TPS hasta el 10 de septiembre de 2025.

Asimismo, si los venezolanos catalogados como “Venezuela 2021” también deberían renovar su permiso de trabajo, en caso de que este solo haya sido aprobado hasta marzo de 2025, recomienda el José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida al medio Univision.

Habitantes de diferentes países de Centro y Suramérica también gozan de TPS, como Haití y El Salvador. Foto: Freepik

Es decir, que si lo renueva en esta reinscripción estaría vigente hasta julio de 2025, cuando culmina el programa de amparo. Este permiso se tramita introduciendo el Formulario I-765, ante USCIS.

Fechas clave para el TPS de venezolanos

– Ampliación del TPS (2021): Inicia en marzo y concluye el 10 de septiembre de 2025.
– Reinscripción (si llegó antes de 2021): Del 10 de enero al 10 de marzo de 2024.
– Redesignación del TPS (2023): Hasta el 2 de abril de 2025.
– Reinscripción (si llegó antes del 31 de julio de 2023): Del 3 de octubre de 2023 al 2 de abril de 2025.

Relacionados